Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 22 junio, 11:27
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Cierre de la Conferencia Nacional de Industrialización

noviembre 24, 2011
Noticias

Con el Palacio de Conferencias de Sipopo lleno a rebosar, se cerró la Conferencia Nacional de Industrialización en la noche del martes 22 de noviembre. El Presidente de la República, que también acudió a la clausura, manifestó que “el plan de industria exige un cambio profundo de mentalidad de toda la sociedad ecuatoguineana”.

Tras dos días de ponencias e intensos debates, en los que han intervenido muchas de las personas asistentes al evento, el pasado martes 22 se clausuró la Conferencia Nacional de Industrialización, organizada por el Ministerio de Minas, Industria y Energía de Guinea Ecuatorial. Durante el acto de clausura, el Consejero Presidencial en Materia de Energía, Miguel Ekua, leyó el acta de cierre de la Conferencia, en la que figuran las diferentes acciones que se comenzarán a materializar y adoptar por parte del ministerio, en los próximos días.

Entre estas acciones, Ekua mencionó la elaboración de planes sectoriales de desarrollo a corto, medio y largo plazo para diferentes sectores específicos como minería, pesca, turismo, agricultura, telecomunicaciones, sanidad, servicios financieros, etc. Entre estas resoluciones también se incluyen otras, como la creación de la Agencia de Normalización, Metrología y Certificación Industrial; la adopción de un marco legal para fomentar las inversiones privadas nacionales y extranjeras; la implementación de mecanismos efectivos para la mejora de la inversión; la potenciación de las cámaras de comercio; la formación de recursos humanos en diferentes especialidades, etc.

Tras la lectura del acta por parte del consejero, intervinieron el presidente del Centro de Investigación Científica y Tecnológica (CICTE), Leandro Mbomio Nsue; un representante de Ghana; un empresario de Eslovenia; el presidente de la Cámara de Comercio, Agrícola y Forestal, Gregorio Boho Camó; el Ministro Delegado de Información y Turismo, Alfonso Nsue Mokuy; el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Lucas Nguema Esono y el Presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo, Ángel Serafín Seriche Dougan.

A continuación, habló el Ministro de Minas, Industria y Energía, Marcelino Owono Edu, que expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en la conferencia y agradeció la colaboración de otros ministerios: “Puedo decir que el apoyo que ha recibido el PEGI 2020 constituye un motivo de honda satisfacción para todos nosotros. Quiero agradecer a todos los conferenciantes sus contribuciones y hasta sus criticas, que han servido para enriquecer al PEGI 2020”. Owono Edu también agradeció al Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, la iniciativa de concebir la Conferencia de Industria para lograr la tan anhelada diversificación de la economía, necesaria para que Guinea Ecuatorial se convierta en un país emergente en el Horizonte 2020.

Tras tomar la palabra, el Presidente Obiang felicitó a los participantes y organizadores de la conferencia por “la calidad de los informes emitidos, el nivel abierto y democrático de los debates y por las conclusiones que configuran el PEGI 2020”.

Según el Jefe del Estado, la conferencia ha demostrado que el país debe adoptar el plan de industrialización: “Es nuestro deseo que esta primera conferencia constituya un punto de inflexión en lo que concierne a las iniciativas del desarrollo gestadas desde la segunda conferencia nacional, en materia de diversificación de las fuentes de producción económica”. Por ello, S. E. Obiang Nguema Mbasogo también expresó su deseo de que las acciones recogidas en el acta de clausura de la Conferencia se conviertan en “mandatos de inaplazable ejecución para todas las instituciones del Estado y del sector privado en general”. Y añadió que: “El plan de industria exige por tanto un cambio profundo de mentalidad de toda las sociedad ecuatoguineana, pues la industrialización de nuestro país es un paso obligatorio para conseguir las metas de desarrollo económico y el incremento del bienestar social de toda la nación”.

-“El paso al que aspiramos, como país emergente, requiere altos niveles de profesionalidad, ética y una mentalidad que sostenga los avances actuales y venideros”, continuó el Presidente. Asimismo, manifestó que, si bien el Gobierno debe ser un facilitador para el desarrollo industrial, “el peso de la ejecución del plan de industrialización debe recaer en el sector privado”.

El Jefe del Estado aludió igualmente a la necesidad de la especialización profesional: “Necesitamos carpinteros, ebanistas, albañiles, fontaneros, aparejadores, ingenieros, agricultores, peritos, pescadores, maquinistas, frigoristas y otras especialidades”; al mismo tiempo, también se refirió a la importancia de los empleos surgidos de la formación profesional.

-“El Gobierno elaborará un plan director para materializar el plan de industrialización, así como las leyes que regulen las actividades industriales en el país, de forma que se conserve el medio ambiente, la salud de todos los operarios, y que se consiga una evolución económica de todos los programas y sectores empresariales”, continuó el Presidente. “La formación de recursos nacionales humanos, la mejora del clima de inversiones, así como la atracción y el fomento de las inversiones recibirán la prioridad del Gobierno en la materialización del plan”, aseguró.

-“Por último, queremos felicitar al Gobierno en general y al Ministerio de Minas, Industria y Energía en particular, por la iniciativa de elaborar una estrategia para diversificar la economía y de aumento del bienestar social, mediante la puesta en marcha de este proceso de industrialización y por la buena organización de este magnífico evento”, afirmó el Presidente para concluir.

Texto: O. I. P. G. E. –Base Internet.

Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.