Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 16 junio, 06:55
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ceremonia del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico 2022-2026

El Instituto Nacional de Estadístico de Guinea Ecuatorial ha llevado a cabo en el Hotel Anda China, el miércoles 13 de septiembre, la ceremonia del Lanzamiento y Movilización de Recursos para la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico 2022-2026, presidida por el Ministro de Planificación y Diversificación Económica, Gabriel Mbega Obiang Lima, con la presencia de la Dirección General del INEGE, del Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas y de sus Agencias, el FMI, BAD y Comisión de la CEMAC, entre otros.

Durante el acto, el Ministro de Planificación y Diversificación Económica, en su discurso de apertura, ha explicado que el Gobierno, consciente de la importancia y utilidad de las estadísticas para la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, viene trabajando desde hace mucho tiempo para normalizar y fortalecer el Sistema Estadístico Nacional, SEN, a través de instrumentos legales que regulan la actividad estadística nacional para mejorar la producción de estadísticas oficiales. “En los últimos años”, siguió el ministro, “la operatividad del Instituto Nacional de Estadística, INEGE, el Consejo Nacional de Estadística, CNE, y el Comité de Programas Estadísticos y los Servicios Estadísticos Ministeriales, SEM, han dado un nuevo impulso en el funcionamiento del SEN”.

Gabriel Mbega Obiang ha manifestado el compromiso del Gobierno para garantizar la producción de datos en condiciones de fiabilidad y eficacia. Esta voluntad quedó patente, una vez más, con la actualización de la Ley Reguladora de la Actividad Estadística en 2020, para armonizarla con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas y la Carta Africana de Estadística.

En este sentido, ha explicado que “la ENDE 2022-2026 es el documento en el que se desarrolla la política estadística nacional que se llevará a cabo en este periodo, y en ella se recogen las acciones a implementar a corto y mediano plazo, con el objetivo de atender las necesidades estadísticas del país, en aras de fortalecer y modernizar el Sistema Estadístico Nacional, para que este pueda generar estadísticas fiables y de calidad. Estas estadísticas servirán de base para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y las agendas de desarrollo”. Por lo tanto, esta estrategia es el nuevo marco de referencia para las actividades estadísticas en Guinea Ecuatorial en el periodo en cuestión.

El objetivo general de la ENDE 2022-2026 es dotar a Guinea Ecuatorial de un sistema estadístico eficiente y eficaz, que genere datos e información armonizados confiables y de calidad para el monitoreo y evaluación de la Estrategia Nacional del Desarrollo Sostenible 2035, la Agenda 2030 de los ODS y la Agenda África 2063. Mientras que, a nivel de objetivos específicos, se persigue, entre otros, consolidar los servicios estadísticos ministeriales; armonizar los marcos conceptuales, metodologías, y herramientas para la generación de estadísticas; comprometer a todos los actores al desarrollo de la producción de estadísticas de calidad, promover la capacitación de recursos humanos y programar técnica y financieramente las actividades estadísticas.

-“El acto que nos reúne hoy aquí –ha dicho- es un encuentro de sensibilización, abogacía y movilización de recursos para la implementación efectiva y coordinada de la ENDE 2022-2026”.

El ministro finalizó apelando a la colaboración de todos los actores y sectores implicados, el gobierno, el sector privado, socios al desarrollo, socios técnicos y financieros, para aunar esfuerzos en la implementación de las actividades estadísticas de esta estrategia.

Después del acto de apertura, se ha procedido a la presentación de las ponencias, siendo la primera de ellas “El Sistema Estadístico Nacional”, a cargo del Director General Adjunto del INEGE, Fidel Sepa Mebulo. A esta ponencia le siguió la presentación del Director General del Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial, Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, con la ponencia “ENDE 2022-2026”, siendo la última ponencia del día la presentación del fondo fiduciario “La herramienta MPTF”, a cargo de Juan Bautista Esono, del PNUD. 

Todos los socios al desarrollo y socios técnicos y financieros han felicitado la excelente labor que está llevando a cabo el INEGE en la producción y coordinación del SEN. Al mismo tiempo, han manifestado su interés de apoyar financiera y técnicamente al INEGE y al Gobierno en general, en la ejecución de los proyectos y actividades de la ENDE 2022-2026.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).