Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 13:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ceremonia de apertura del Año Judicial 2023

El Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial y Primer Magistrado de la Nación, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha presidido este lunes la tradicional ceremonia de apertura del Año Judicial.

“Desde mi posición como Presidente de la República, reconozco que la administración de justicia de un país como Guinea Ecuatorial que a lo largo de su corta historia ha sufrido constantes transiciones políticas, económicas y administrativas, es una tarea difícil para cualquier legislador”, así se ha expresado el Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial y Primer Magistrado de la Nación, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, este lunes durante la apertura del Año Judicial.

El Jefe de Estado y Gobierno, ha calificado como tarea difícil la administración de justicia en nuestro país.

Durante este acto de apertura del Año Judicial el máximo mandatario de la nación, ha denunciado la práctica de la corrupción.

“Cuando no se administra la justicia con imparcialidad, el país corre el riesgo de quebrantar el Estado de Derecho, la paz y la armonía del País”, ha dicho el máximo garante de la administración de justicia en la República de Guinea Ecuatorial.

El Jefe de Estado también ha dado luz verde para la organización de la Conferencia Nacional del Poder Judicial y demás propuestas presentadas durante este tradicional acto desarrollado en la ciudad de la Unión Africana, Sipopo.

A partir de esta fecha ha comenzado oficialmente el periodo ordinario durante el cual los órganos jurisdiccionales desarrollan su actividad.

El orden protocolario de este evento del poder judicial recogía como primer orador al Fiscal General de la República, seguida de la alocución del nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia y las supriores reflexiones del Primer Magistrado de la Nación, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo.

Tras un análisis del funcionamiento del Ministerio Fiscal y los datos estadísticos del trabajo realizado por los fiscales en todo el territorio nacional, Anatolio Nzang Nguema ha propuesto para la mejora de la actividad jurisdiccional la organización de una Conferencia Nacional del Poder Judicial.

Francisco Evuy Nguema Mikue, al inicio de su disertación, ha extendido  agradecimientos al Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial por su nombramiento al frente de la Corte Suprema de Justicia.

Evuy Nguema Mikue ha apelado al trabajo en equipo de los tres poderes de la nación; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ya que la justicia es asunto de Estado y aboga por la creación e implementación del Instituto del Poder Judicial para la formación periódica de jueces y magistrados.

También ha propuesto la adjudicación de plazas de jueces y magistrados mediante concurso de oposición, que prima el principio de mérito y capacidad.

Tanto el Fiscal General de la República, como el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, han coincidido en condenar la práctica de la corrupción y la intromisión de ciertos órganos en la administración de justicia de nuestro País.

También han felicitado al máximo mandatario de la nación, por su reelección reciente como Presidente de la República de Guinea Ecuatorial para los próximos siete años, lo que vislumbra un horizonte prometedor para el Poder Judicial.

El acto de este 16 de enero de 2023, ha contado con la presencia del Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Su Excelencia Teodoro Nguema Obiang Mangue, los presidentes de órganos constitucionales, cuerpo diplomático, Gobierno, dirigentes de la Oficinal del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, representado por los Secretarios generales; Jerónimo Osa Osa Ecoro; Armando Ela Nsue Mengue y Judith Nfono Ngomo Nchama, respectivamente.

También se ha destacado, como anfitriones del acto a jueces y magistrados, así como fiscales de todo el ámbito nacional y varias confesiones religiosas.

El acto de apertura del año judicial 2023 se ha clausurado con una foto de familia en el umbral del Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Sipopo.

Texto: Deogracias Ekomo

Fotos: Miguel Ángel Mba Onva

(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).