Cámara de Diputados: Comparecencia del Ministro de Estado de Obras Públicas
El Ministro de Estado de Obras Públicas, Ordenación Territorial y Vivienda ha comparecido, este miércoles, ante la Comisión Parlamentaria que analiza los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara de los Diputados, para informar sobre los proyectos ejecutados en su departamento ministerial el pasado año 2025, las acciones en curso de ejecución y las proyectadas para el próximo ejercicio económico.
Clemente Ferreiro Villarino ha indicado que la prioridad de ese ministerio es atender las necesidades sociales de la población, concentrando los recursos disponibles en actuaciones que mejoren de manera directa sus condiciones de vida y en el pasado ejercicio económico se gestionó 68 proyectos, entre ellos, 38 carreteras, 9 puentes y 21 urbanizaciones, mientras que en materia de viviendas, se entregaron 512 viviendas sociales en la Ciudad de La Paz, se realizaron diferentes rehabilitaciones, se avanzó en el desarrollo del sector de gua y en la mejora de la legislación en materia de ordenación territorial y urbanismo.
En 2026 se prosigue con la ejecución de los proyectos que no pudieron culminar en 2025; se ha realizado 107 inauguraciones en diferentes sectores, a lo que se suma las rehabilitaciones de hospitales y escuelas.
Los responsables del Ministerio de Obras Públicas, Ordenación Territorial y Viviendas son conscientes de las limitaciones económicas que no permiten atender a todas las necesidades en un solo ejercicio económico, pero también consideran prioritario avanzar en la terminación de cada proyecto, a fin de que cada inversión realizada pueda ponerse al servicio de la población.
En sus valoraciones, los diputados han felicitado las inauguraciones de muchas obras de infraestructuras, pero han pedido aclaraciones sobre las prioridades que tiene el Gobierno en la construcción y acondicionamiento de carreteras en las zonas rurales, teniendo en cuenta que algunos tramos siguen pendientes y otras obras están paralizadas, a lo que Clemente Ferreiro ha respondido manifestando la determinación del Gobierno de atender a las necesidades sociales de la población y tomar medidas para culminar los proyectos que no pudieron terminar en años anteriores.
Entre las recomendaciones formuladas por los diputados, se destaca la necesidad de garantizar el control de calidad en la ejecución de las infraestructuras públicas y su mantenimiento, garantizar el suministro de agua potable en las dos grandes ciudades del país, Malabo y Bata, ampliar el proyecto de construcción de pozos de agua potable en los consejos de poblados, la necesidad de construir parques infantiles en los distritos urbanos y acondicionar los caminos rurales.
Por otra parte, los diputados se han interesado sobre las medidas tomadas para desalojar a la población que vive en zonas de riesgo para evitar catástrofes, se ha evocado la necesidad de que Obras Públicas cuente con maquinaria propia y brigadas que se encarguen del mantenimiento de las infraestructuras viales, sobre todo en lo que refiere a las carreteras secundarias y que los ingresos resultantes de las tasas de carreteras y peajes se destinen a los mantenimientos de esas infraestructuras, pero el ministro de estado del ramo ha indicado que esas recaudaciones no son suficientes para esas necesidades.
Durante esa comparecencia los representantes del pueblo también han pedido explicaciones sobre la utilizaciones de los 10.000 Francos CFA que se está cobrando mensualmente a los moradores de las viviendas sociales para las tareas de limpieza de esas urbanizaciones. El Ministro de Obras Públicas ha informado que esos fondos están siendo gestionados por el ENPIGE e ingresados en la Tesorería del Estado y que su departamento no tiene acceso a los mismos, una respuestas que no ha convencido a los diputados, por eso el Presidente de la Cámara, Doctor Salomón Nguema Owono, ha determinado emprender otras acciones cerca del Gobierno, para recibir las correspondientes aclaraciones sobre el destino y el uso de esos fondos.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Cámara de los Diputados
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).