Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 18:46
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

BDEAC gestionará el Fondo Azul para la Cuenca del Congo

octubre 04, 2021
Noticias Economía

La decisión fue tomada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC). La reunión se celebró por videoconferencia y presencial en Brazzaville. Fue la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comisión del Clima de la Cuenca del Congo (CCBC) y del Fondo Azul para el Congo. Esta importante reunión fue precedida el 29 de septiembre de 2021 por la reunión de ministros.

Durante esta reunión de muy alto nivel, los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la selección del BDEAC como institución financiera responsable de la apertura y gestión de la línea de financiación Fondo Azul para la Cuenca del Congo.

 

Esta elección de BDEAC es el resultado de un largo proceso de selección que se inició el 3 de octubre de 2020 mediante un aviso de Convocatoria de Expresión de Interés (AMI) en la que el banco participó.

 

De hecho, a pesar del alto nivel de competencia con otros bancos de desarrollo que lo solicitaron, BDEAC se ha distinguido particularmente por: su instalación en el corazón de la Cuenca del Congo, con más de 40 años de conocimiento de campo; su dilatada experiencia en la financiación de proyectos y programas de desarrollo que le convierten en un socio de referencia en el sector. Concretamente, el BDEAC tendrá entre otras misiones: Organizar y administrar el Fondo Azul para la Cuenca del Congo; Poner en funcionamiento el Fondo; Contribuir a la implementación de la estrategia de movilización de recursos para reponer el Fondo Azul con donantes nacionales e internacionales y filantropía con el fin de reponer el F2BC; Gestionar la cartera de proyectos por un lado mediante el seguimiento y mejora de su madurez y por otro lado identificando nuevos proyectos; Realizar y/o finalizar, si es necesario, los estudios técnicos destinados a analizar la bancabilidad y los impactos socioeconómicos, ambientales y climáticos (due diligence).

 

Finalmente, cabe señalar que el interés del banco en trabajar por el “Fondo Azul para la Cuenca del Congo” se ha iniciado desde hace años, en particular a través de las acciones realizadas bajo el liderazgo de su Presidente, Fortunato Ofa Mbo Nchama, quien preparó y presentó la candidatura de BDEAC durante la Pre-Cumbre del 29 de junio al 1 de julio de 2019 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, preparatoria a la Cumbre de Acción Climática celebrada el 23 de septiembre de 2019 en Nueva York.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).