Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 03 mayo, 13:17
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Así es la campaña electoral de los partidos políticos

mayo 21, 2013
Noticias

Como en muchos otros países del mundo, los partidarios de los grupos políticos trabajan en sus campañas para convencer a los electores de unas y otras formaciones. www.guineaecuatorialpress.com ha compartido algunas actividades de campaña con quienes luchan para conseguir, en estos comicios del 26 de mayo, el voto del electorado.

La campaña política en Guinea Ecuatorial sigue adelante, paso a paso y con toda normalidad: un auténtico pulso que se desarrolla en las calles de grandes y pequeñas ciudades, a través del cual los partidarios de unos y otros partidos intentan captar los votos de sus electores.

Por supuesto, y como sucede en cualquier país del mundo, a veces es difícil evitar los pequeños incidentes entre los seguidores de unas y otras formaciones: ruptura de carteles de los grupos contrarios, discusiones entre afiliados y votantes, etc. Pero, aparte de ello, lo cierto es que la campaña se desarrolla con normalidad y sin sucesos graves; teniendo en cuanta, además, que en Guinea Ecuatorial la celebración de elecciones democráticas dentro de un sistema multipartidista es aún una novedad en un Estado con menos de cincuenta años. No obstante y en términos generales, el desarrollo de la campaña constata la evolución democrática del país como un hecho real.

En las ciudades grandes y pequeñas, en los poblados y municipios de todo el territorio, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), mayoritariamente votado en todas las elecciones desde el inicio de la democracia en el país, sigue siendo el de más presencia visual, y el que realiza más actividades en general. En las semanas previas a la campaña electoral, el PDGE realizó sus propias elecciones internas, en las que ya se realizó un primer "filtrado" para elegir a los candidatos en los distintos consejos de poblado y de las zonas de cada distrito.

No hay que olvidar que el PDGE, partido fundado por el Jefe del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, fue la primera formación creada en la nación, tras el cambio de régimen en agosto de 1979, y la mayor parte de la población está ligada, de una forma u otra, a este partido. En ciudades como Malabo o Bata, además de ser bien visibles los numerosos carteles y la publicidad del partido, es continua la imagen de los simpatizantes con sus camisetas, camisas, gorras, etc. Por lo demás, muchos vehículos de todos los tamaños y un enorme número de taxis en las ciudades se han adornado con banderitas y pegatinas del partido gubernamental, por lo que su presencia es masiva y continua en todas las calles. En fin, el arraigo amplio del PDGE en el país es más que evidente.

Richard Milam, responsable de comunicación de la campaña, en la rueda de prensa ofrecida a una amplia representación de la prensa audiovisual y escrita africana, definió al PDGE como "un partido muy bien organizado". De hecho, sus mítines son frecuentes y multitudinarios y su actividad entusiasta en cualquier rincón. Sus principales figuras -entre las cuales es fácil ver a miembros del Gobierno, tanto ministros como directores o responsables de instituciones (a excepción de los pertenecientes a aquellas que no permiten la participación en la política activa)- se dirigen a los seguidores en las reuniones y mítines que se celebran diariamente en distintos barrios de las ciudades y en localidades grandes y pequeñas.

Las comisiones del PDGE se desplazan en automóviles a los puntos más remotos de la población para visitar a los votantes, dialogar con ellos y transmitirles el mensaje de que ha sido gracias al Gobierno actual y al impulso del Presidente Fundador del PDGE, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, que la economía de Guinea Ecuatorial ha cambiado sustancialmente; que el desarrollo ha llegado a la mayor parte del pueblo; que las comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas han mejorado de tal forma que el país cuenta ya con cinco aeropuertos modernos, cuatro puertos, una de las mejores compañías aéreas de África, y una red de carreteras modernas y asfaltadas que permite llegar a cualquier punto de la geografía nacional -algo impensable hace tan solo unos pocos años-; y que la educación, la sanidad, el trabajo y el desarrollo en general de la población han mejorado enormemente, hasta el punto de que la mayor parte del pueblo, en la actualidad, puede adquirir su pequeña casita, su vehículo y tiene una vida que va evolucionando.

Pero también, las comisiones del partido comunican que necesitan de nuevo votos para seguir avanzando y poder construir y mejorar todo aquello que queda por hacer, para lograr llegar al ansiado proyecto del Horizonte 2020 con una Guinea Ecuatorial emergente. "No podemos frenarnos ahora e ir para atrás -nos dice un votante del PDGE-, hemos conseguido mucho y aunque quedan muchas cosas por hacer, hay que apoyar al PDGE para seguir con este desarrollo tan espectacular que conoce nuestro país actualmente”.

Otros partidos, otras campañas

Como sucede igualmente en todos los países del mundo, y demostrando por lo tanto que Guinea Ecuatorial, afortunadamente, cada vez se parece más a cualquier otro Estado, el mensaje de los partidos de la oposición es, lógicamente, diferente y distinto al del PDGE. De las dos formaciones que han presentado su candidatura por separado, posiblemente la más activa y agresiva de todas contra el régimen y el PDGE es, sin duda, la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), si se tiene en cuenta el número, naturaleza incisiva de sus mítines y la cantidad de publicidad electoral impresa que podemos encontrar en las calles de Malabo.

Mientras el Secretario General de esta formación, Placido Micó, que se presenta como cabeza de lista para la Cámara de los Diputados, recorre en estos primeros días de campaña la Región Continental realizando numerosos mítines y encuentros con la población, en Malabo, la ejecutiva de la formación también trabaja para ofrecer mítines a sus seguidores, especialmente en los barrios. En la sede oficial del partido, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, todas las mañanas la actividad es frenética: los responsables de la ejecutiva y un grupo de jóvenes simpatizantes preparan todo lo necesario para ofrecer al menos un mitin diario, normalmente en los barrios de la ciudad o en las localidades aledañas.

Durante el ofrecido en el barrio de San Valentín, los responsables del partido, como Andrés Esono, candidato a la alcaldía del municipio de Malabo, expresaron sus opiniones plagadas de quejas. Según ellos, aún muchos ciudadanos tienen reservas para acudir a sus actos. Culpan de ello a la presión que sigue ejerciendo el partido mayoritario, el PDGE. No obstante, en San Valentín, los seguidores de la formación escuchan y aplauden con interés a los participantes en el mitin.

-"Somos la alternativa al PDGE y queremos luchar para conseguir la auténtica igualdad entre todos los ciudadanos del país", declama uno de los participantes en el acto electoral, que recuerda que el lema con el que se han presentado a esta campaña es "Vota como piensas y defiende tu voto". Por su parte, Andrés Esono insiste en la necesidad de que todo el mundo vote aquello que defiende y, durante la charla, el CPDS también reparte a los curiosos e interesados una copia de su programa político que se basa en trece puntos. Sin tregua ni descanso, los políticos de esta formación realizan una campaña intensa y dinámica, con un discurso de propuestas de cambio y renovaciones.

Un auténtico veterano de la política nacional dirige el tercer partido que también acude por separado a las urnas en esta ocasión. Se trata del Secretario General de Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), Carmelo Mba Bacale, que en Malabo tiene su cuartel general al lado del Mercado Público, en pleno centro de la ciudad. Allí, organiza día a día, hasta el 26, las actividades que se realizan en la isla de Bioko, ya que en el continente es el Vicepresidente de la formación, Eduardo Mba Bacale, quien dirige la campaña.

En el cuartel general de APGE también encontramos trabajo y animación, momentos antes de que la comitiva de sus seguidores parta hacia Rebola para dar uno de sus mítines. Si bien Mba Bacale expresa sus quejas ante las dificultades de la campaña ante algunas presiones, y lo complicado que resulta trabajar en un entorno donde el multipartidismo sigue siendo casi una novedad, el veterano político también nos comenta con satisfacción que es bien recibido en los barrios a los que acude, y que incluso algunas personas han participado espontáneamente en sus mítines. Entre las nuevas propuestas de su programa electoral, destaca sobre todo la preocupación por los ámbitos municipales. "Acción Popular de Guinea Ecuatorial está dispuesta a negociar con el Gobierno para dar solución a los múltiples problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos del país. Como por ejemplo, la precaria situación de algunos de ellos", reza en su programa.

La campaña electoral sigue, por tanto, su curso, con la defensa de diferentes ideas, puntos de vista, opiniones y propuestas, en un proceso que no deja de ser un nuevo paso adelante en la evolución democrática y en el desarrollo en general de Guinea Ecuatorial, emprendido hace muy pocos años, que debe seguir adelante sin freno, con el apoyo y el trabajo de todos y, sobre todo, en un ambiente de calma y paz.

Texto y fotos: Mahua Bendje, Matías Nsang e Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).