Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 03:28
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Apertura del Año Judicial 2024

El Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno y Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido la tradicional ceremonia de apertura del Año Judicial.

El Ministerio Fiscal proclama al Presidente de la República y Primer Magistrado de la Nación, Propulsor y Artífice del Estado de Derecho de la República de Guinea Ecuatorial. Ha sido este lunes, 15 de enero, durante la ceremonia de apertura judicial desarrollada en la ciudad de Sipopo.

-“Es un título que resume bien la esencia del sueño de una Guinea mejor o el Estado de Derecho en la República de Guinea Ecuatorial”, según ha confirmado Anatolio Nzang Nguema Mikue, Fiscal General de la República.

A parte de reconocer también que el Presidente de la República encarna la unidad nacional, decide la política de la nación, vela por el respeto de la Ley Fundamental como máximo garante del bienestar de la población, el informe/memoria judicial del Ministerio Fiscal se ha resumido en cuatro puntos: actividades jurisdiccionales, actividades de la Comisión Jurídica del Estado, actividades del Ministerio Fiscal y la disertación “El Ministerio Fiscal como instrumento para el Estado de Derecho”.

Para Francisco Evuy Nguema Mikue, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Jefe de Estado en tanto que Presidente de del Consejo Superior del Poder Judicial y Primer Magistrado de la nación, y simboliza igualmente la unidad y la permanencia del Estado. Evuy Nguema ha explicado el informe del Poder Judicial, que ha recogido los logros alcanzados, los objetivos por alcanzar en los próximos años, así como las proyecciones y propuestas a mejorar.

En el acto también se han presentado los correspondientes informes de sus ingresos económicos al Fisco, y se han calificado de prometedores los importantes viajes del Ejecutivo realizados al exterior, así como la recepción de delegaciones con la firma de acuerdos marco de cooperación para el desarrollo de nuestro país.

-“La apertura del Año Judicial constituye una oportunidad para que nos actualicemos sobre el funcionamiento de este importante poder del Estado, cuyo objetivo es garantizar con los demás poderes la justicia, la paz, el orden, la cohesión social, la armonía y la estabilidad de la nación”, ha dicho el Presidente de la República.

Los jueces serán respetados por su honradez y dignidad por los administrados; sin embargo, la impunidad consentida por un juzgador puede provocar la persecución de este por parte del administrado; por lo tanto, la policía, los responsables de la administración carcelaria y la Gendarmería no deben influir de manera alguna en la toma de decisiones judiciales.

Como en ocasiones anteriores, el acto ha contado con la presencia del Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, algunos presidentes de órganos constitucionales, miembros del Gobierno encabezados por Manuela Roka Botey, Primera Ministra, Coordinadora de la Administración; miembros del cuerpo diplomático, organismos internacionales y confesiones religiosas; así como los Secretarios General, Adjunto Primero y Adjunta Segunda del PDGE; y jueces, magistrados y fiscales de todo el territorio nacional.

S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha mostrado su preocupación y la del Gobierno sobre el ascenso de la criminalidad y la delincuencia en el país; actos que muchas veces sufren directamente los niños.

-“La protección del pueblo como forma de garantizar la gobernabilidad y el clima de paz no es únicamente el trabajo de los representantes de la judicatura, como debe ser la labor del Presidente de la Corte y sus miembros, jueces, fiscales, magistrados; sino más bien una tarea que nos interpela a todos para coadyuvar al esfuerzo, con el fin de que la paz y el bienestar de todos los ecuatoguineanos se dé con todas las garantías”, ha añadido el Jefe de Estado.

Durante su discurso de 37 páginas, el máximo mandatario de la nación ha interpelado a los actores políticos y sociales para aunar esfuerzos con el fin de no perjudicar el trabajo de los jueces, magistrados y funcionarios de la judicatura, al saber que ciertos poderes fácticos y autoridades, que no tienen nada que ver con el Poder Judicial, entorpecen la labor de la justicia, creando una situación de indefensión ciudadana que, con todos los medios, no solo debemos evitar, sino combatir, porque sólo así los jueces serán respetados por su honradez y dignidad por los administradores.

Sobre la formación de los jueces y demás personal del Poder Judicial, el Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial ha reconocido que muchos carecen de la formación que se exige para el conocimiento pleno de las leyes que deben aplicar. Al respecto, será bienvenida cualquier capacitación que pueda auxiliar al personal en el desempeño de sus funciones. Se debe potenciar, en consecuencia, el Instituto de Práctica Judicial, en tanto que institución permanente de formación y capacitación del personal de estos departamentos, y promover la participación en los foros y seminarios internacionales que se precisen

-“Guinea Ecuatorial no debe consolarse con la idea de país joven, ya que lleva 55 años desde que se ha pasado como nación, por circunstancias aleccionadoras. En mi opinión, es inaceptable afirmar que los cambios producidos en nuestro proceso político desde 1979 se deben a las presentaciones de la opinión pública internacional, porque de ser así nuestra afirmación de que ‘la política o la democracia no son artículos de importación’ carecería de sentido. Se puede afirmar aquí que nuestra voluntad de hacer ‘Una Guinea Mejor’ parte, efectivamente, desde el día 3 de agosto de 1979 y, después, por la experiencia acumulada hemos ido mejorando cada día nuestro proceso”, ha concluido.

Por último, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha aceptado la propuesta del Fiscal General de la República de proclamarle Propulsor y Artífice del Estado de Derecho en la República de Guinea Ecuatorial, entendiendo que son justas las declaraciones del Fiscal General, al ser realidades apoyadas por la opinión mayoritaria del pueblo de Guinea Ecuatorial.

El acto se ha inmortalizado con una foto de familia en la explanada del Palacio de Congresos y Conferencias internacionales de Sipopo.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).