Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 12 julio, 18:15
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Académicos de la AEGLE, condecorados por la ANLE

A invitación de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), en nombre y representación del presidente de la Academia Ecuatoguineana de Lengua Española, Agustín Nze Nfumu, Fernando Ignacio Ondo Ndjeng, académico de la (AEGLE), se encuentra en EE.UU. donde participa en la primera jornada sobre el hispanismo. En este singular e importante evento desarrollado en el Instituto Cervantes de Nueva York, también han sido condecorados los académicos Agustín Nze Nfumu y Fernando Ignacio Ondo Ndjeng.

Recibido en el aeropuerto internacional JFK por el personal en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Organización de las Naciones Unidas, la representación de la AEGLE llega esta vez a la Gran Manzana (Nueva York), sintiéndose honrada y valorada por su disponibilidad en reforzar la lengua española en el continente africano desde Guinea Ecuatorial.

La jornada sobre el hispanismo, primera de su clase, co-organizada por la Academia Norteamericana de la Lengua Española y el Instituto Cervantes, traía precisada una ponencia para la Academia Ecuatoguineana de Lengua Española, en cuya presentación, Fernando Ignacio Ondo Ndjeng abordó en tres puntos temáticos el pasado, presente y futuro de la Academia Ecuatoguineana de Lengua Española, aportando una breve visión retrospectiva de la academia más joven entre las academias de lengua española, además de exponer su situación actual y sus planes de futuro.

El orador ecuatoguineano dividió su intervención en varias partes, dando a conocer, en primer lugar, el estado de la cuestión en una breve reseña histórica. En este punto, señaló, entre otras cosas, “que Guinea Ecuatorial, nuestro país, ha cumplido ya sus primeros 56 años de independencia utilizando este providencial instrumento de comunicación, lo cual significa que la lengua española está pujante en el corazón de África desde Guinea Ecuatorial. La República de Guinea Ecuatorial, en el momento de su acceso a la independencia, adoptó la lengua española como idioma oficial, en el artículo 4º de la Constitución”.

La situación del español en y de Guinea Ecuatorial; el origen y el papel de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española en la expansión del español en el continente africano; una breve historia de la literatura escrita en Guinea Ecuatorial; el papel de la diplomacia cultural para el reconocimiento del español como lengua oficial de la Unión Africana, citando al respecto el libro escrito por el diplomático Crisantos Obama Ondo; Guinea Ecuatorial y su hispanidad, como lugar privilegiado para el paniberismo o para la iberofonia, desde la cosmovisión de una literatura afro-ibero-hispana, fueron otros de los puntos ampliamente planteados.

-“En conclusión”, dijo Ondo Ndjeng, “el español es la seña de identidad que distingue a Guinea Ecuatorial del entorno africano. Guinea Ecuatorial es el único país del continente africano en el que el español es idioma oficial. Para el mundo hispánico esta presencia del español en África supone un refuerzo de la globalidad del español y un importante punto de apoyo, ya que la lengua es vehículo de muchas actividades: intercambios culturales y comerciales”.

Después de esta luciente presentación y consideración a los conocimientos lingüísticos y méritos literarios, la Academia Norteamericana de la Lengua Española procedía a otorgar diplomas e imponer medallas a los académicos de número Agustín Nze Nfumu y Fernando Ignacio Ondo Ndjeng, con la distinción de miembros correspondientes de la ANLE.

-“Hoy, para la institución lingüística de Guinea Ecuatorial, nuestra academia, es un día importante. Este reconocimiento y, sobre todo, el ser correspondientes de una de las grandes academias que es la norteamericana de la lengua española, es honrar a Guinea Ecuatorial en sus esfuerzos. Desde la creación de la academia por decreto presidencial y en reconocimiento en las ASALE, en el año 2013, Guinea Ecuatorial por diplomacia cultural está siendo reconocida”, dijo el doctor Fernando Ignacio Ondo Ndjeng ante RTVGE.

Texto y fotos: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en EE.UU.)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).