Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 30 mayo, 11:22
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

69º Aniversario del natalicio del Presidente de la República

junio 07, 2011
Noticias Presidencia

El Presidente de la República y Presidente en ejercicio de la UA, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha dirigido un mensaje a la población con ocasión del 69º aniversario de su nacimiento, en el que habló sobre los problemas de África y Guinea Ecuatorial.

La ciudad de Malabo fue testigo, el pasado domingo 5, de una manifestación pacífica organizada por los militantes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (P.D.G.E.), cuyo objetivo era felicitar al Presidente de la República, S. E. Obiang  Nguema Mbasogo, por su cumpleaños.

El acto tuvo lugar en el estadio de Malabo con un orden riguroso de intervenciones. Entre ellas, la del representante de los partidos políticos, Alfonso Nsue Mokuy;  el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Lucas Nguema Esono o el Primer Ministro, Jefe de Gobierno, Ignacio Milam Tang, quien durante su discurso condenó enérgicamente la campaña difamatoria y de instigamiento, orquestada por algunos medios de información contra el Presidente y el Gobierno del país. Como regalo, Milam Tang, en nombre del Gobierno, entregó al Presidente de la República la figura de una paloma blanca que simboliza la paz.

El Presidente de la República y Presidente en ejercicio de la Unión Africana respondió a las felicitaciones de todos los presentes y comentó que la cita era un momento adecuado para reflexionar sobre los problemas del país.

-“En estos momentos estamos forjando nuestra historia, pero nunca debemos olvidarnos del pasado de la historia del país, si hacemos caso omiso a los acontecimientos de la historia, podríamos ver repetidos los mismos acontecimientos; es por eso que debemos ser perseverantes”, afirmó.

El Presidente también habló de los problemas del continente: “África jamás ha sido un continente conquistador, colonizador, ni explotador, al contrario. África ha sido víctima de las invasiones de otros pueblos, porque siempre nos han colonizado y nos han robado nuestra cultura. Eso lo aceptamos, pero ahora estamos forjando, de nuevo otra cultura propia africana”.

En la misma línea, el Presidente se reafirmó en la importancia de que los estados exteriores a África no interfieran en los asuntos propios del continente: “Estos estados no tienen porqué censurarnos, ni meterse en los asuntos de nuestras culturas; esa censura constituye lo que ellos llaman la injerencia de los asuntos internos de las naciones -advirtió el Presidente en ejercicio de la UA-. En África hemos conocido el esclavismo y se nos ha dividido como si fuéramos un pastel: basta observar los límites de los países africanos, que están trazados con regla. Si hablamos de independencia y de soberanía, eso significa que hay que deshacerse de todas las influencias. La única defensa para nosotros es la solidaridad entre nosotros y entre los pueblos, solidaridad como la que vivimos actualmente en Guinea Ecuatorial”.

Durante su discurso, Obiang Nguema Mbasogo habló también sobre la reforma de la Constitución y aseveró que dichas reformas no se han hecho por los acontecimientos que están ocurriendo en África del Norte; recordando que las mismas ya habían sido anunciadas el pasado año en el foro empresarial que se celebró en Sudáfrica, donde también se anunció que la Cruz Roja supervisaría algunos de los temas sociales del país, así como las reformas judiciales que ya se han iniciado: “Desde el 3 de agosto hemos venido haciendo reformas institucionales. Además, el multipartidismo acoge a los partidos oficiales que funcionan dentro del país, y no se reconoce a los partidos que están en el exterior”, añadió el Presidente.

También Obiang Nguema Mbasogo habló sobre las ayudas que un pequeño país como Guinea Ecuatorial ha concedido en casos de calamidades a otros países como Estados Unidos, China o Japón, y comentó la hipocresía referente al tema del Premio Unesco-Obiang Nguema Mbasogo, en el que algunos estados rehúsan la ayuda económica ecuatoguineana, impidiendo así que se contribuya a mejorar la investigación científica para temas de África. “La verdad es que ni siquiera sabemos de qué nos acusan”. El Presidente concluyó su intervención diciendo que Guinea Ecuatorial es “un país con una geografía pequeña, pero una historia muy grande”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).