Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 28 febrero, 13:34
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

2012: Un año de retos, un año de éxitos

diciembre 31, 2012
Noticias Gobierno

365 días de grandes pruebas e importantes desafíos saldados, mayoritariamente, con inolvidables éxitos: de esta manera puede describirse el año 2012 en Guinea Ecuatorial.

De entre todos estos retos, seguramente el más trascendental ha sido la aprobación final del Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida. Pero también la celebración en nuestro país de magnos eventos como la Cumbre del Grupo África, Caribe y Pacífico, que reunió mandatarios y figuras internacionales en tierras ecuatoguineanas en mayor número que en ninguna otra ocasión de nuestra historia. Y por supuesto, la puesta en marcha de las dos competiciones de la Copa Africana de Naciones, una de las cuales, además, -la femenina- finalizó con el rotundo triunfo del equipo nacional. Por ello, el 2012 se puede considerar como el de la consolidación en la organización de grandes eventos.

Se celebraron en el Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo) otros dos eventos de máxima repercusión, con importantes y numerosos miembros de la diáspora afroamericana como protagonistas y coorganizadores: la Cumbre de la Fundación Sullivan, que se desarrolló durante el mes de agosto y la Conferencia Internacional de Líderes Comunitarios, de octubre.

Como reuniones económicas de gran repercusión, la Conferencia de Petróleo y Gas del Golfo de Guinea, en el mes de junio y el14º Foro Ministerial de Países Exportadores de Gas, en noviembre. A nivel nacional, fue especialmente destacable la Conferencia sobre el Trabajo en Guinea Ecuatorial, inaugurada el 29 de septiembre, durante la cual se estudió la problemática de las actuales relaciones laborales en el país.

En la alta política internacional, S. E. Obiang Nguema Mbasogo mantuvo una imparable e incansable actividad que le llevó a viajar por todo el mundo y a celebrar encuentros del más alto nivel: la Cumbre de la Unión Africana, donde traspasó los poderes como Presidente de turno a Thomas Boni Yayi, su homólogo de Benin; o la Cumbre de Río+20, celebrada en junio en Brasil, que propuso la creación de una agencia africana para el desarrollo sostenible o, en noviembre, la 67º sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Respecto a la política nacional, un momento trascendental fue la celebración del V Congreso del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que comenzó con una sesión especial sobre la mujer. Durante el congreso, el Presidente de la Nación. S. E. Obiang Nguema Mbasogo, fue reelegido de nuevo como candidato a las próximas elecciones.

En relación al principal evento deportivo de África, la CAN 2012 en sus modalidades masculina y femenina, también tuvo como escenarios de lujo a los grandes estadios de fútbol de nuestro país.

El pueblo de Guinea Ecuatorial vibró con la magia de este deporte rey, durante la evolución de los partidos de ambos campeonatos; los seguidores se echaron a la calle cuando el Nzalang masculino sorprendió a propios y extraños colocándose en cuartos de final en el campeonato celebrado en enero. Y, aunque al final no pudo ser, la entrada del equipo en esta fase de la competición fue una agradable e inesperada sorpresa para casi todo el mundo.

Pero el éxtasis de los aficionados llegó a su máximo grado cuando las chicas del Nzalang femenino, las mejores jugadoras de África, conquistaron indiscutiblemente, sin ninguna derrota, ni rivalidad a su altura y por segunda vez, la Copa Africana de las Naciones; hecho que volvió a coronar a nuestras jugadoras como las mejores, sin discusión, de todo el continente africano.

Por último, fue también un año de tristes despedidas: las del escultor Leandro Mbomio, fallecido tras una larga enfermedad, a los 74 años de edad y la del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Abia Biteo Boricó, que moría en plena actividad laboral. Abia Biteo, ex Primer Ministro y una de las figuras más representativas de la transición política de Guinea Ecuatorial, fue despedido en el Parlamento de Malabo, durante el homenaje al que acudieron el Presidente y el Gobierno en pleno.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).