mié. 13 mayo, 01:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Seminario del Banco Mundial y el Ministerio de Economía sobre la caída del precio del petróleo

junio 22, 2015
Noticias Gobierno

El pasado viernes día 19 tuvo lugar en el Hotel Sofitel Sipopo Malabo Le Golf, el seminario “Lograr Más con Menos: el Plan Horizonte 2020 Frente a la Nueva Coyuntura Económica”, ofrecido por el Banco Mundial, junto con el Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Públicas.

El objetivo del seminario era estudiar un plan estratégico que ayude al Gobierno en la consecución de ideas prácticas en cuestiones de política fiscal y social en Guinea Ecuatorial, teniendo en cuenta la caída del precio del petróleo. La ceremonia del inicio de los trabajos fue presidida por el Primer Ministro del Gobierno, Vicente Ehate Tomi.

Los análisis de dicho taller que se estudiaron en cuatro sesiones de trabajo y fueron expuestos por expertos del Banco Mundial, fueron inaugurados por el Ministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, Eucario Bakale Angüe; la Directora de Sector de Desarrollo Social del Banco Mundial, Elisabeth Huybens; y  el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi; este último, subrayó la importancia de la celebración de  seminarios de esta índole en la nación.

-“Este seminario reviste una importancia transcendental para el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, que una vez más se sienta para dialogar con el Banco Mundial sobre un tema crucial para el éxito de nuestro Plan Nacional de Desarrollo (PNDES) Horizonte 2020 desde su adopción en el año 2008”,afirmó Ehate Tomi.

El Primer Ministro habló igualmente sobre el tema de la transformación económica del país que el Gobierno anunció en 2014. “Meses atrás hablamos sobre la necesidad de diversificar nuestra economía y conocimos, a través de los ponentes del Banco Mundial una experiencia exitosa en la creación de un partenariado entre el sector público y privado”.

Ehate Tomi resaltó igualmente que la diversificación de la economía nacional significa reducir nuestro índice de vulnerabilidad económica; lo cual nos permitiría disminuir el impacto de las decisiones económicas que estén fuera de nuestro ámbito de control, como los precios de las materias primas, entre otros asuntos.

La primera sesión, versaba sobre la Situación Macrofiscal y el Ajuste de los Gastos. En dicho punto, se expusieron varios temas como: el contexto macrofiscal de Guinea Ecuatorial, expuesto por el Ministro de Hacienda y Presupuestos, Miguel Engonga Obiang; las perspectivas del sector petrolero en la nación, por el Ministro de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbega Obiang Lima; así como el ajuste del programa de inversiones y el impacto sobre la implementación del PNDES Horizonte 2020, presentado por el Ministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, Eucario Bakale Angüe.

La segunda sesión de trabajos que estaba moderada por el Viceministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, Valentín Ela Maye, hablaba sobre “El Escenario Global: Anatomía del Choque y su Impacto Sobre los Países Productores”, donde Cesar Calderón, economista líder del Banco Mundial, expuso el tema de las proyecciones del precio del petróleo y el impacto de los precios de materias primas en África, donde la evidencia y las opciones de política jugaban un papel importante en la economía.

Seguidamente tomó la palabra su homólogo encargado de la Promoción de Inversiones, Armando Heilbrom, con el tema: “La Importancia de Proporcionar Servicios Postventa a los Inversores Establecidos”.

La tercera sesión, que moderaba la Secretaria de Estado para la Tesorería General, Milagrosa Obono Angüe, tenía como tema: “Lograr Más con Menos: la Gestión Fiscal y el Ajuste del Gasto”. En esta sección, Erik Von Uexkull, se encargó de presentar el análisis del impacto macrofiscal en ingresos y gastos. Carolina Rentería, habló sobre la mejora en la calidad del gasto público, para lograr los objetivos del PNDES Horizonte 2020. Los trabajos de esta sesión culminaban con la intervención de Leonardo Hernández, con el tema: “La Estrategia e Instrumentos para el Financiamiento y Gestión de Deudas”.

La última sesión de trabajo que fue moderada por el Secretario de Estado Encargado del Seguimiento del Programa Guinea Ecuatorial Horizonte 2020, Cesar Augusto Mba Abogo, tenía como tema principal: “Proteger a la Población Pobre”, donde Julio Abril Tabares, presentó el impacto de la caída del precio petrolero sobre los objetivos del PNDES en el sector social.

Susana Gámez Seoane presentó el análisis:“Reformar los Subsidios al Combustible”, un tema que, para los expertos del Banco Mundial, servirá para convertir la crisis en una oportunidad.

Otro de los asuntos presentados igualmente en dicho taller, han sido la manera de cómo puede apoyar el Banco Mundial a la República de Guinea Ecuatorial en el ajuste de la nueva realidad del precio del petróleo, tema expuesto por la gerente Sylvie Dossou.

Texto y Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (D. G. Base Internet) 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).