Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 18:23
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Mensaje de fin de año del Presidente de la República

enero 03, 2012
Noticias Presidencia

S. E. Obiang Nguema Mbasogo envió un mensaje televisivo a la población en la noche del 31 de diciembre, con motivo del fin de año 2011 y comienzo del 2012. A continuación, repasamos sus declaraciones más destacadas.

Como es habitual en estas fechas de fin de año, en la noche del sábado 31 de diciembre, el Jefe de Estado envió un mensaje televisivo, en el que felicitó a todo el pueblo de Guinea Ecuatorial por los éxitos alcanzados en el proceso de desarrollo del país, que ha tenido un impacto positivo en lo político, económico y social durante el año 2011.

-“La paz, la tranquilidad, la estabilidad, la armonía y el desarrollo que conoce Guinea Ecuatorial en estos 32 años constituyen una referente especial en África y un patrimonio que toda la nación debe mantener y proteger", pues no son valores atribuidos sólo al Gobierno o al Presidente, sino al esfuerzo de la mayoría de los ecuatoguineanos, explicó Obiang Nguema Mbasogo al inicio de su discurso.

El Presidente de la República también recordó que el pasado año 2011 se ha caracterizado por grandes logros: el reconocimiento a nuestro país que ha supuesto la presidencia de la Unión Africana y la celebración exitosa de la Cumbre de Jefes de Estado de África, en un momento de crisis económica y financiera y de situación de inestabilidad política y social en varios países africanos.

En otro momento de su discurso, Obiang Nguema Mbasogo afirmó que Guinea Ecuatorial ha conocido transformaciones muy importantes para convertir a nuestra nación en un país emergente en el año 2020. Para lograr esta meta, el Jefe de Estado apeló al mantenimiento de la acción solidaria y el consenso nacional.

También se refirió a los objetivos conseguidos por el Gobierno, como el crecimiento turístico en la isla de Annobón y Corisco; la creación de la ciudad de Sipopo; la inauguración de la Basílica de la Inmaculada de Concepción -patrona de Guinea Ecuatorial-; así como el desarrollo general de las infraestructuras del país.

En su mensaje hizo referencia a los enemigos de la nación, los cuales aseguran que "el petróleo es una maldición para nuestro país y que el Gobierno desvía dichos recursos". Y añadió que lo único que buscan es la desestabilización del ambiente de paz, reconciliación nacional y el actual desarrollo que vivimos. Para no caer en tales engaños, apeló a la población: “Las dificultades que nos crea el enemigo serán todavía mayores, pero debemos afrontarlas con determinación".

En cuanto a la crisis económica y financiera mundial, el Jefe de Estado explicó que nuestro país no está a salvo de la misma, a pesar de disponer de recursos petrolíferos, y advirtió que esta crisis podría afectar también a Guinea Ecuatorial. Por ello, manifestó que “estamos promoviendo el espíritu empresarial del ciudadano ecuatoguineano para que explore y explote las actuales oportunidades que nos da el petróleo. Precisamente, acabamos de celebrar la Primera Conferencia Nacional para la Industrialización de Guinea Ecuatorial, que no es una utopía, sino una realidad que nos imponen las circunstancias económicas actuales”.

En su calidad de Presidente en ejercicio de la Unión Africana, aludió a los problemas del continente, refiriéndose a la Primavera Árabe, como una de las consecuencias de la crisis económica y financiera que ha afectado a ciertos países de África con débiles estructuras políticas y sociales. Y agregó que, aunque dicha crisis afecta más a los países desarrollados, nuestro país también debe evitarla.

Sobre las nuevas reformas recientemente aprobadas en la nación, señaló que éstas "tienen como objetivo garantizar un mayor equilibrio, dando más posibilidades en el poder y una mayor presentación del pueblo en las instituciones del Estado”.

Respecto a la competición de la Copa de África de Naciones, que nuestro país organiza conjuntamente con Gabón, el Jefe de Estado señaló que es una ocasión para que los ecuatoguineanos muestren su patriotismo, hospitalidad, solidaridad y amor al deporte para garantizar el éxito de dicho evento, cuyo objetivo no es hacerse con el trofeo, sino dar la mejor imagen de nuestro país.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).