mar. 06 octubre, 13:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Lucas Nguema Escalada regresa tras llevar la moda de Guinea Ecuatorial a París

septiembre 30, 2026
Noticias Cultura
Ver la galería

La delegación de Casa Moda Lucas Escalada regresó este lunes, 28 de septiembre, a Guinea Ecuatorial tras una destacada participación en París, donde el diseñador ecuatoguineano Lucas Nguema Escalada presentó su nueva colección “Revivir-Un mundo sin VIH/SIDA”, en el marco de FIMO228 Édition France 2026, encuentro internacional de moda celebrado durante la apertura de la Semana de la Moda de París.

La participación de Lucas Escalada volvió a situar el nombre de Guinea Ecuatorial en el escenario internacional, combinando moda, identidad africana, creatividad y compromiso social.

Durante el desfile celebrado en el Pavillon Gravelle de París, la firma presentó una colección concebida alrededor de la esperanza de construir un mundo libre del VIH/SIDA y, especialmente, libre de estigma y discriminación.

Rojo, dorado, negro, verde, rosa y blanco dieron vida a una propuesta en la que la alta costura y la sastrería dialogaron con un mensaje de esperanza, dignidad, lucha y renovación.

Lucas Escalada no viajó solo. La delegación estuvo acompañada por Miguel Ángel Mba Mbe Engonga, modelo y asistente, y por el joven creador Geraldo Nchaso Riloha, ganador del Reto Moda Empresarial organizado con motivo del 90º aniversario de Air France.

La presencia de ambos jóvenes respondió también a una de las convicciones que la firma viene defendiendo desde hace años: que la participación internacional no debe servir únicamente para mostrar una colección, sino también para crear oportunidades, transmitir experiencia y abrir caminos a nuevos talentos ecuatoguineanos.

Para Geraldo, París representó además la materialización de un proyecto nacido de la colaboración entre Lucas Escalada, el Institut Français / Centro Cultural Francés y Air France, iniciativa que permitió que un joven creador nacional pudiera vivir de cerca una experiencia profesional internacional.

Una participación posible gracias al respaldo de quienes creen en el talento nacional

La presencia de la Casa Moda Lucas Escalada en París fue el resultado de un importante esfuerzo empresarial y personal, pero también del respaldo de instituciones y empresas que continúan apostando por la promoción de la creatividad ecuatoguineana.

La firma expresa su especial agradecimiento al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Información, Prensa, Cultura y Turismo, por su respaldo y acompañamiento permanente a las iniciativas destinadas a promover la cultura y el talento nacional.

Asimismo, reconoce el apoyo del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, BANGE, institución que ha acompañado en numerosas ocasiones los proyectos de Lucas Escalada y que volvió a demostrar su confianza en la proyección internacional de la marca.

El agradecimiento se extiende igualmente a Supermercados Pegasos, empresa con la que Casa Moda Lucas Escalada ha mantenido una relación profesional a través de diferentes servicios y colaboraciones.

Una mención especial corresponde al Institut Français / Centro Cultural Francés, institución estrechamente vinculada a la trayectoria de Lucas Escalada desde sus comienzos artísticos hace más de dos décadas y que, una vez más, contribuyó a crear oportunidades para la nueva generación de creadores.

De manera especial, la firma reconoce también a Air France, cuyo apoyo permitió reforzar la movilidad de la delegación y consolidar una colaboración que va mucho más allá de un viaje: una apuesta por conectar talento, cultura, juventud y oportunidades entre Guinea Ecuatorial y Francia.

La participación en FIMO228 no ha sido concebida únicamente como un desfile de moda.

Para Lucas Escalada, cada presencia internacional representa una oportunidad para que el nombre de Guinea Ecuatorial forme parte de las conversaciones internacionales sobre creatividad africana, moda, cultura y emprendimiento.

Después de haber presentado anteriormente sus trabajos en diferentes escenarios internacionales, París supone un nuevo capítulo en una trayectoria marcada por la perseverancia y por la voluntad de construir una marca capaz de dialogar con el mundo sin perder sus raíces.

-“Cada vez que salimos fuera, no viajamos únicamente con prendas. Viajamos con el nombre de nuestro país, con nuestra historia, con nuestros jóvenes y con el deseo de demostrar que Guinea Ecuatorial también tiene creatividad, talento y una identidad que merece ocupar su espacio en el mundo”, señala Lucas Nguema Escalada.

Tras varios días de actividades, ensayos, desfile, encuentros profesionales y promoción de la colección, la delegación regresó a Guinea Ecuatorial el 28 de septiembre de 2026.

El regreso no representa el final del proyecto, sino el comienzo de una nueva etapa.

Casa Moda Lucas Escalada continuará trabajando para transformar la visibilidad conseguida en París en nuevas oportunidades de colaboración, formación, internacionalización y promoción del talento nacional.

Desde Malabo, la firma agradece igualmente a todas las personas, instituciones, colaboradores, clientes, medios de comunicación y seguidores que acompañaron el proyecto desde Guinea Ecuatorial y desde el exterior.

París fue el escenario. Guinea Ecuatorial fue la inspiración. Y el próximo objetivo será continuar demostrando que nuestros sueños, nuestra creatividad y nuestro talento también pueden cruzar fronteras.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).