Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 18:46
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Los partidos preparan el cierre de sus campañas

noviembre 24, 2009
Noticias

Los diferentes candidatos se preparan para cerrar sus respectivas campañas, culminando sus recorridos por las ciudades y poblaciones más importantes de todo el país.

En los últimos días de la campaña electoral, la mayoría de los diferentes partidos se apresuran a celebrar sus últimos encuentros cara a cara con los electores, a excepción del Jefe del Estado y candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Obiang Nguema Mbasogo, que ha organizado su regreso a Bata donde, según diferentes fuentes institucionales, se espera que ejerza su derecho al voto, como lo harán el próximo domingo el resto de los ciudadanos del país, cada uno en sus diferentes circunscripciones.
 
Las mismas fuentes aseguraron que el próximo viernes día 27 el Jefe del Estado y candidato por el PDGE, presidirá el mitin de cierre de campaña que se celebrará en Bata, ciudad donde también inició la gira electoral.
 
Durante el recorrido realizado a lo largo del territorio nacional, con una enorme asistencia de público, el Presidente de la nación ha profundizado e insistido en algunas de las ideas que suelen formar parte de su discurso, como la necesidad de aprovechar al máximo las actuales circunstancias políticas y económicas para consolidar el desarrollo de Guinea Ecuatorial. Para ello, el Presidente ha reiterado la importancia de conseguir la plena formación y especialización académica y profesional de los guineanos, especialmente de los más jóvenes, lo que terminaría de impulsar la economía nacional hacia el pretendido Horizonte 2020, año en que su Gobierno tiene proyectado alcanzar el estatus de país emergente.
 
Igualmente, en sus mítines, Obiang Nguema Mbasogo ha recordado que lo más importante para Guinea Ecuatorial es mantener la situación de paz y estabilidad, que dura ya treinta años, sin los enfrentamientos étnicos y fraticidas que asolan al continente africano. Bajo los lemas “no soy el nuevo candidato, soy el joven candidato y ya me conocéis” o vale más un viejo amigo conocido que uno por conocer”, el Presidente ha basado su discurso en la garantía de la continuidad, realizado una campaña dinámica y alegre, que ha logrado reunir a numerosos asistentes a lo largo de todo el Estado. La gran multitud asistente en su último mitin de Malabo, propició que el Presidente, en su discurso, afirmase que “todo parece indicar que la victoria está de nuestra parte”.
 
Últimos recorridos por la isla
 
Por su parte, los militantes de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de los municipios de Mbini y Bitica, recibieron ayer lunes a la comisión electoral de su partido, encabezada por el candidato a la presidencia, Plácido Micó, quien presentó el programa político de su formación. Durante su visita a la zona, el equipo del CPDS mantuvo encuentros políticos con militantes y representantes en diferentes puntos, como la Explanada de la Sala de Conferencias de Mbini.
 
Hoy martes, Plácido Micó se encontraba todavía en la ciudad de Bata para celebrar el último mitin de la zona continental, previamente a su traslado a Bioko. En la isla, el candidato de CPDS tiene previstos diferentes actos, tanto en Malabo como en otras ciudades importantes como Riaba, Sampaca o Luba, para terminar con el cierre de campaña en la capital. Como suele ser habitual en su discurso, el candidato Micó ha sido muy crítico con el actual gobierno. Su programa defiende la necesidad de cambiar las instituciones gubernamentales existentes en la actualidad “para conseguir una auténtica democracia con la que sentirnos verdaderamente libres y disfrutar de una libertad de expresión real.” Igualmente, el candidato del CPDS aboga por acabar de pleno con la corrupción y transferir directamente importantes fondos económicos a los ayuntamientos, con el fin de que estos puedan gestionar directamente sus propias necesidades. Micó también defiende, como punto fuerte de su proyecto, la necesidad de realizar importantes transformaciones sociales, especialmente en los campos de la educación y la sanidad, donde su partido prevé realizar sustanciosas inversiones.  
 
Por su parte, Carmelo Mba Bacale, líder y candidato del partido Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), realizó el fin de semana sus últimos mítines en la Región Continental y hoy día 24 se encontraba ya en Malabo; Mba Bacale visitó la ciudad de Mbini el pasado fin de semana. Durante su intervención, el candidato de APGE declaró que, “pese a las dificultades existentes, nunca se puede descartar la victoria”. Su equipo se ha reunido esta mañana con un grupo de seguidores en la ciudad de Malabo y tenía previsto marchar mañana hacia Luba y otras ciudades de la Isla de Bioko. En declaraciones a www.guineaecuatorialpress.com, el candidato de APGE declaró que “Hemos meditado mucho si presentarnos o no a estas elecciones. Nuestra duda era: ‘si no vamos, no nos ven. Si vamos, seguramente tampoco vamos a ganar’. Pero al final decidimos que teníamos que hacer algo y participar de alguna manera. Lo que esperamos al menos es sacar los votos de muchos seguidores y que nuestro partido pueda ofrecer sus ideas al país. Queremos tener nuestro espacio libre para hacer la campaña y poder votar sin provocaciones y sin contestar a las mismas. Con eso creo que habremos podido difundir nuestro mensaje”.
 
Unión Popular, (UP), el partido de Archivaldo Montero Biribé también se encuentra ya en la Isla de Bioko para finalizar aquí el recorrido de su gira electoral. Debido al fallecimiento de un familiar, el candidato de UP se ha visto en la necesidad de anular uno de los mítines previstos para hoy martes 24. Sin embargo, Montero Biribé emprenderá a partir de esta misma tarde su trayectoria por los puntos más importantes de la isla como Sampaca, Baney, Rébola, Luba, Batete, etc., con la intención, igualmente, de finalizar la campaña en Malabo. Por otra parte y en relación con la campaña electoral realizada por UP, el partido político de la oposición, Unión Democrática y Social (UDS) de Carmelo Medu Akuse Bindang ha enviado a los medios de comunicación ecuatoguineanos un comunicado oficial mediante el cual expresa su protesta por lo que considera “falsas informaciones” difundidas por UP. Según UDS, UP está realizando afirmaciones interesadas para intentar vincular a los dos partidos como si compartiesen la misma filosofía y el mismo objetivo, algo que UDS niega categóricamente.
 
Por su parte Buenaventura Monsuy Asumu de la Coalición Socialdemócrata Baboro (PCSD) también ultimó su presencia en la Región Continental antes de su traslado, hoy mismo, a Malabo, donde emprenderá el recorrido final de su campaña.
 
Participación de los candidatos
 
Igualmente, en relación con la campaña electoral, la radio y la televisión oficial del país informaron de que el Presidente de la República había animado a todos los candidatos para participar en el programa Antena Electoral de la Radio televisión de Guinea Ecuatorial, con el fin de que pudieran expresar a la población sus programas y sus mensajes. Sin embargo, la presencia de casi todos ellos en diferentes puntos del estado ha impedido su intervención en este espacio. La Dirección Central de RTGVE, afirmó también que algunos líderes habían rechazado su participación en el programa a pesar de las reiteradas invitaciones.