Intervención de S.E. Obiang Nguema Mbasogo en la apertura de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del FOCAC 2024
“Guinea Ecuatorial saluda las distintas iniciativas puestas en marcha por China con vistas a impulsar la cooperación y el desarrollo de todos los países, inclusive los del sur, como la iniciativa de La Franja y la Ruta, la iniciativa para el desarrollo global, seguridad global y la de civilización global, que constituyen nuevas vías para la modernización”.
Son palabras pronunciadas este jueves por el Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, durante la cumbre de alto nivel del Foro de Cooperación China-África 2024, que ha agrupado estos días en Beijing a líderes y empresarios de la Unión Africana y asiáticos.
La cita ha comenzado con el discurso del mandatario chino, S.E Xi Jinping, que dio la bienvenida y feliz estancia en tierras asiáticas a sus homólogos y representantes de delegaciones de países invitados a la conferencia, cuyo objetivo es reforzar los intercambios de experiencias en materia de gobernanza y explorar las vías de modernización.
El Presidente de la República ha iniciado su intervención, valorando la invitación cursada a su persona, la acogida y la hospitalidad que ha sido objeto su delegación en la ciudad cosmopolita de Beijing.
El líder ecuatoguineano ha manifestado que la histórica solidaridad sincera y realista que muestra china hacia África, antes de la accesión a la independencia de la mayor parte de los países africanos, constituye un modelo de Cooperación Sur-Sur, respetuoso con los principios rectores de las relaciones internacionales y las particularidades nacionales de cada Estado, sin condicionamientos políticos externos; por eso, ha dicho, este modelo debe servir de inspiración y ejemplo en las relaciones internacionales en general y en la cooperación entre otros países y África en particular.
China y África han sido siempre socios fiables que han sabido aunar sus esfuerzos para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo, y ofrecer a sus ciudadanos un nivel de vida cada vez mejor a través de prestación de servicios básicos, como la educación, sanidad o las infraestructuras, continuó S.E Obiang Nguema Mbasogo.
El Jefe de Estado y de Gobierno sugirió la continuidad de estos intercambios, no solo a nivel del gobierno, también entre parlamentarios, poder judicial, administraciones locales, empresas públicas y privadas o la sociedad civil de ambas partes, y se extiendan a la asistencia en la elaboración de planes de desarrollo económico y social, la puesta en marcha de institutos o laboratorios de investigación conjunta chinos-africanos o thinktank.
Este foro se estableció en el año 2000 como una plataforma para fortalecer las relaciones entre China y África y desde su creación, se ha constituido un escenario importante en Beijing respecto al financiamiento de proyectos en África.
Fotos: Miguel Ángel Andjimi (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).