Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 23:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

INEGE presenta el informe de Comercio Exterior de Guinea Ecuatorial del año 2021

El documento pretende dar una visión de la estructura general de las transacciones económicas entre Guinea Ecuatorial y el resto del mundo. Presenta los datos de forma general, en términos de importaciones y exportaciones por país y un desglose por grupo de productos realizados en el año 2020.

Ricardo Nsue Ndemesogo, Director General de esta institución, ha sido el responsable de dar a conocer los detalles de este documento, en la jornada del viernes 24 de diciembre, en el que informaba que los datos estadísticos sobre el comercio exterior de Guinea Ecuatorial publicados, corresponden al comercio declarado, por una parte, en las aduanas del país y por otra, las estadísticas espejo. 

 

Las estadísticas espejo de comercio exterior son declaraciones unilaterales de los intercambios comerciales, que los países socios comerciales de un país declaran haber tenido con este. 

 

La cobertura de todos los datos recibidos de las fuentes, nos proporciona la fiabilidad necesaria para presentar la estructura general de las importaciones y las exportaciones de Guinea Ecuatorial por país y producto, que se presentan como sigue: la evolución de las exportaciones, tras el incremento del 16,9% registrado en el año 2018, las exportaciones de Guinea Ecuatorial disminuyeron en los siguientes años, siendo el año 2020, el de mayor descenso; en efecto, mientras que el 2019 registró una contracción del 17,8%, en 2020 la caída de las exportaciones fue de un 40,0%, situación que podría vincularse a las medidas restrictivas que fueron adoptadas en dicho año, para frenar la propagación de la COVID-19, así como la bajada drástica de los precios de los hidrocarburos, consecuencia de la casi aniquilación de la demanda de los servicios de transporte, y por ende, de combustibles en el escenario económico mundial.

 

Las exportaciones por grupo de producto, Guinea Ecuatorial exportó principalmente en 2020 los “combustibles y aceites minerales”, que representaron el 90,3% del total de sus exportaciones; seguido de los “productos químicos” con 3,5%, la “madera” se encuentra en tercera posición, con un 2,9%. Habría que llegar al decimocuarto puesto para encontrar el cacao, con un 0,04%.

 

Las exportaciones por país de destino, los diez países de destino de las exportaciones de Guinea Ecuatorial concentran el 93,4% del valor de las exportaciones del país durante el año 2020, superior al 88,2% registrado en el año anterior. 

 

Por su parte, China sigue siendo el principal destino del país en términos de exportaciones, con un 37,0%, seguido de España con un 13,2%, Portugal en tercera posición, con un 12,6%; India ocupa la cuarta posición, con el 11,5% y, Estados Unidos y la República de Correa ocupan el quinto puesto, ambos con el 4,7%.

 

Cabe resaltar que, de los seis Estados miembros de la CEMAC, Guinea Ecuatorial sólo tiene intercambios comerciales declarados en cuanto a las exportaciones con cuatro: Camerún, Congo, Gabón, República Centroafricana, que sólo representan el 0,1% del total de las mismas.

Las evoluciones de las importaciones, a diferencia de las exportaciones, las importaciones por su parte aumentan en todos los años, aunque a un ritmo cada vez más regresivo.  Con un crecimiento promedio del 9,8% durante el periodo 2018-2020, las importaciones registraron un crecimiento de 16,6% en 2018, pasando por un 7,4 % en 2019, hasta situarse en 5,5% en 2020. 

 

También las importaciones por grupo de producto, los diez primeros grupos de productos importados por Guinea Ecuatorial en 2020 suponen el 74,1% del valor total, donde el grupo “Barcos y demás artefactos flotantes” ocupa la primera posición, con un 26,8%; en segunda posición está el grupo “Combustibles y aceites minerales” con un 15,9%, y, la tercera posición es ocupada por el grupo “Máquinas y artefactos mecánicos”, con un 9,3%; las manufacturas de fundición, de hierro o acero ocupan el cuarto puesto y en el quinto, se encuentran las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con el 4,8%. 

 

Y las importaciones por país de procedencia, en 2020, las procedencias de los bienes importados por el país sitúan a Nigeria como el principal proveedor, con una participación en valor del 25,8% sobre el total; seguido de Togo, que baja a la segunda posición respecto al año pasado, con 15,7%; España mantiene la tercera posición, con 13,6%; mientras que China ocupa la cuarta posición, con el 8,8%; Estados Unidos ocupa la quinta posición, con un 7%. Los 10 primeros países representan el 84,9% del total de las importaciones.

 

Para más información pueden visitar la página web del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial www.inege.gq

 

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).