mar. 09 junio, 06:15
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial informa sobre la ausencia de minas antipersonales en su territorio

septiembre 17, 2014
Noticias

Nuestro país presenta su Primer Informe a la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y su destrucción. La República de Guinea Ecuatorial se unió a dicha convención en 1998.

Guinea Ecuatorial ha presentado su informe inicial de transparencia ante el Secretario General de las Naciones Unidas, tal y como lo exige la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, abordando así una cuestión de cumplimiento que había durado casi una década y media. Nuestro país se unió a la convención en 1998.

Este convenio exige que cada Estado miembro presente información inicial o de trasparencia sobre la existencia de minas antipersonales y de zonas contaminadas por ellas, a más tardar 180 días después de la entrada en vigor de dicha convencion en cada uno de los países que la acaten.

Durante la presentación del informe, German Ekua Sima Abaga, Encargado de Negocios de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, informó que el país no cuenta con arsenales de minas antipersonales, ni áreas bajo su jurisdicción o control en las que se conozca o se sospeche que las haya.

Por otra parte, el Encargado de Negocios reiteró que Guinea Ecuatorial toma sus compromisos seriamente, y considera la presentación de su informe inicial o de transparencia, como un paso adelante hacia el reconocimiento del convenio.

Gracias a la transparencia de información facilitada por los Estados miembros, se sabe que millones de metros cuadrados de terrenos minados, que alguna vez fueron considerados como peligrosos, han sido liberados, y que más de 47,5 millones de minas almacenadas han sido destruidas.

Esta convencion fue adoptada en Oslo en 1997, y cuenta hasta la fecha con 162 Estados miembros.

Fuente y fotos: German Ekua Sima, Encargado de Negocios de la Misión Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante la Oficina de las Naciones Unidas y Otros Organismos Internacionales en Ginebra (Suiza).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).