Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 03:05
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Finaliza la Cumbre de Ministros de Defensa y Seguridad de la Comisión del Golfo de Guinea

febrero 20, 2010
Noticias Gobierno

En la tarde del viernes 19 finalizó la Cumbre de Ministros de Defensa y Seguridad de la Comisión del Golfo de Guinea celebrada en Malabo. Reproducimos el comunicado emitido por esta entidad con los resultados de esta reunión.

Ministros, autoridades y expertos en defensa y seguridad, no sólo de la región de África, sino de otros puntos del planeta han acudido estos días a la cumbre para buscar sistemas de trabajo y organización que refuercen la seguridad en la zona.

 

Tras dos días de preparación por parte de los expertos, el viernes 19 se celebró el encuentro entre las delegaciones ministeriales, que habían llegado a Malabo un día antes. Por la tarde, al final de los trabajos de la cumbre se presentó un comunicado especial con los resultados obtenidos sobre la misma.

 

En este comunicado se informa sobre las conclusiones obtenidas tras el estudio de la propuesta de paz y seguridad presentadas por Nigeria y remiten a una nueva cita, en julio de 2010 sobre esta cuestión hasta llegar al formato adecuado para una cooperación.

Igualmente se recomienda crear un comité especial para las cuestiones de defensa y seguridad, que serviría para reforzar el mantenimiento de la paz en toda la zona.

El comunicado también incluye una condena enérgica ante el atentado terrorista perpetrado en la provincia angoleña de Cabinda, contra la Selección de fútbol de la República de Togo, y finalmente expresa la preocupación por la situación en Níger.


 

 

CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE LA DEFENSA Y SEGURIDAD EN EL GOLFO DE GUINEA

INFORME DE MINISTROS

Malabo, 19 febrero 2010

 

1. INTRODUCCIÓN

La reunión del Consejo de Ministros de la Comisión del Golfo de Guinea sobre las cuestiones de defensa y seguridad en el Golfo de Guinea, ha tenido lugar en Malabo, Republica de Guinea Ecuatorial, el 19 de febrero  de 2010.  


2. PARTICIPACIÓN

Asistieron a la reunión, los Ministros y representantes de los siguientes Estados miembros:


La República de Angola;

La República de Camerún;

La República del Congo;

La República de Gabón;

La República de Guinea Ecuatorial;

La República Federal de Nigeria;

La República de Santo Tomé y Príncipe;


Estaba ausente, la Delegación de la República Democrática del Congo.


3. CEREMONIA DE APERTURA


La ceremonia de apertura fue marcada por cuatro alocuciones:


-La de Su Excelencia, Sr. Miguel Anjos Trovoada, Secretario Ejecutivo de la Comisión del Golfo de Guinea;

-La de Su Excelencia, Sr. Baltasar Engonga Edjo'o, Ministro de la Presidencia Encargado de Integración Regional de la Republica de Guinea Ecuatorial;

-La de Su Excelencia Sr. Assunção Afonso de Sousa dos Anjos, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Angola, Presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la CGG;

-La de Su Excelencia Ignacio Milam Tang, Primer Ministro, Jefe de Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.


Su Excelencia  Sr. Miguel Anjos Trovoada, Secretario Ejecutivo de la Comisión del Golfo de Guinea, en su alocución, agradeció a las autoridades de la República de Guinea Ecuatorial por haber aceptado albergar  la presente reunión. Seguidamente, recordó el proceso de celebración de esta reunión destacando las amenazas y desafíos vinculados a la paz y la seguridad en el Golfo de Guinea. Luego puso énfasis en las dificultades financieras que impiden a la Comisión llevar a cabo su plan de acción. Por último, agradeció a los Estados miembros que han pagado sus contribuciones.


En su intervención, Su Excelencia, Sr. Baltasar Engonga Edjo'o, Ministro de la Presidencia encargado de la Integración Regional de la Republica de Guinea Ecuatorial, tras dar la bienvenida a las distintas delegaciones, recordó que la presente reunión se enmarca en la continuidad de las decisiones tomadas durante la Segunda Cumbre de Jefes  de Estado celebrada el 25 de noviembre de 2008, en Luanda, República de Angola. Expresó su deseo en el sentido de que las reflexiones que se lleven a cabo en el marco de esta conferencia se hagan en un espíritu constructivo para responder a las expectativas de los Jefes de  Estado.


Su Excelencia Sr. Assunção Afonso de Sousa dos Anjos, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Angola, Presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la CGG en su discurso agradeció a las autoridades de Guinea Ecuatorial por el caluroso recibimiento y las buenas condiciones de trabajo ofrecidos a las delegaciones. También, destacó la importancia de esta conferencia para la preservación de nuestros intereses estratégicos, nuestro patrimonio natural y la promoción del desarrollo económico y social en nuestra subregión.


Para concluir,  S.E. Señor  D. Ignacio Milam Tang, Primer Ministro, Jefe de Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial señaló que todos los Estados se enfrentan a actos de terrorismo y  piratería marítimos que su Gobierno condena enérgicamente. Instó a todos los países miembros para luchar contra todos los actos ilegales y criminales. Por último, expresó su deseo para que la presente reunión lleve una reflexión que permita encontrar un mecanismo seguro, en sinergia con aquellos mecanismos  existentes en la sub-región, para luego declarar abiertos los trabajos.



4. DESARROLLO DE LOS  TRABAJOS


4.1 - ELECCIÓN DE LA MESA

La mesa fue compuesta como sigue:


-Presidente: República de Angola

-Vicepresidente: República de Guinea Ecuatorial

-Relatores: - República del Congo  - República Federal de Nigeria

 

4.2 ADOPCIÓN DEL ORDEN DEL DÍA


El Consejo de Ministros adoptó el siguiente orden del día:

 
1 - Estudio y análisis de la propuesta del mecanismo de paz y  seguridad en el Golfo de Guinea;


2 – Asuntos varios.


5. EXAMEN DE LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

 
El Consejo de Ministros examinó  dos puntos insertos  en el orden del día:


5.1 Estudio y análisis de la propuesta de mecanismo de paz y seguridad en el Golfo de Guinea


El Consejo de Ministros tomó nota del informe de los expertos y después de un intercambio de puntos de vista, y, refiriéndose al Tratado constitutivo de la Comisión del Golfo de Guinea en Libreville, el 3 de julio de 2001;


Teniendo en consideración del Protocolo relativo a la seguridad de  los intereses vitales en el mar de los Estados de la CEEAC (Comunidad Económica de África Central) del Golfo de Guinea, firmado en Kinshasa, el 24 de octubre de 2009;


Teniendo en cuenta, por una parte, que la mayoría de los Estados Partes del presente Protocolo, son también  miembros del Golfo de Guinea, y, por otra parte, que los objetivos de este Protocolo son los mismos que los propuestos por el mecanismo de paz y  seguridad presentado por Nigeria;


Conscientes de las amenazas relacionadas con la defensa y la seguridad de los intereses vitales en el Golfo de Guinea,


En el entendimiento de que no es posible que coexistan dos mecanismos idénticos para el mismo propósito;


Convencidos de que Nigeria comparte las mismas preocupaciones que los Estados Partes del Protocolo firmado en Kinshasa, el 24 octubre de 2009;

 

La Conferencia Ministerial recomienda:


1. Teniendo en cuenta las orientaciones formuladas por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, reunida en Luanda, el 28 de noviembre de 2008, bajo los auspicios de los dos Presidentes en ejercicio, del Consejo de Ministros, el Secretario Ejecutivo de la Comisión del Golfo de Guinea y el Secretario General de la Comunidad de los Estados de África Central animan a que prosigan las consultas sobre esta cuestión, a fin de proponer el formato  apropiado de una cooperación, concerniente al Tratado que instituye la Comisión del Golfo de Guinea y del artículo 11 del Protocolo de la CEEAC;

 

 2. Estas consultaciones preparatorias entre la Comisión  del Golfo de Guinea y la CEEAC se celebrarán a finales de julio de 2010, con las perspectivas de un Consejo de Ministros de la Comisión del Golfo de Guinea a finales de 2010, sobre dichas cuestiones;


3. Estudiar dentro del marco de dichas consultas, la pertinencia de la creación de un Comité Especial encargado de las cuestiones de defensa y seguridad bajo la responsabilidad del Secretario Ejecutivo de la Comisión;

 

4. Las resoluciones del Consejo de Ministros se someterán a la decisión de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno.


5.2-Asuntos varios

La Conferencia Ministerial expresó su gratitud por la ayuda financiera concedida por la República de Angola y el pago de la contribución de Gabón, así como la voluntad expresada  por los Estados para cumplimentar con sus obligaciones de las contribuciones a corto plazo.


Concerniente a la reunión ministerial condenó enérgicamente  el atentado terrorista perpetrado en la provincia angoleña de Cabinda, contra la Selección de fútbol de la República de Togo, en el marco de la CAN 2010, y apoyó al Gobierno de la República de  Angola para encontrar y llevar ante la justicia a los presuntos autores.

La reunión ministerial, también expresó su preocupación por la situación en Níger.  Recomendó  encarecidamente que la Unión Africana y la CEDEAO, acompañaran al pueblo de Níger, en busca de un consenso político que conduzca a un retorno a la estabilidad democrática y constitucional.


Además, la reunión ministerial rindió homenaje al ilustre difunto Presidente El Hadj Omar Bongo Ondimba de la República de Gabón   que fue el primer Presidente en ejercicio de la Comisión del Golfo de Guinea.


Por último, la reunión ministerial expresó su profundo agradecimiento al Pueblo y Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial por la hospitalidad.


La reunión se desarrolló  en Malabo en un ambiente de fraternidad, amistad y solidaridad.

 

En Malabo, a 19 de febrero de 2010



1º Relator: S.E. el Sr. Charles Zacharie BOWAO

2º Relator:  Sr. Clemente Layiwola LASEINDE
Vice-Presidente: Excmo Baltasar Engonga EDJO'O
El Presidente: Excmo. Assunção Afonso de Sousa Anjos