Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 23 abril, 16:27
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con el Ministro del Interior Clemente Engonga Nguema: “La Junta Electoral Nacional ha aceptado todas las candidaturas presentadas para las próximas elecciones presidenciales”

noviembre 08, 2009
Noticias Gobierno

Con la proclamación de los candidatos oficiales para las próximas elecciones presidenciales del 29 de noviembre, que ha sido hecha pública en la mañana de hoy por parte de la Junta Electoral Nacional, se abre también la campaña electoral que llevará a todos los partidos a buscar el voto de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial. Igualmente, el Ministro del Interior nos informa de los resultados del censo electoral para estas elecciones 2009, que arroja una cifra superior a 291.000 electores que se repartirán en un total de 1.324 mesas electorales.

Para explicar mejor el procedimiento legal y jurídico que define la organización de todo el desarrollo electoral, desde la presentación de candidaturas hasta la evolución de la campaña, hemos contactado con el Ministro del Interior y Presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema, que nos aclara los puntos más importantes de este proceso. 
 
-Excelencia, ¿Cuáles son los pasos que componen el procedimiento de presentación y aceptación de candidaturas?
 
-La organización de los procesos electorales corresponde a la Junta Electoral Nacional, que tiene por misión administrar los procesos electorales en la República de Guinea Ecuatorial sobre la base de los principios de independencia, imparcialidad, profesionalidad, transparencia y responsabilidad. Por ello la Junta supervisa y regula cada uno de los pasos a seguir.
 
Conforme al calendario electoral el proceso comienza con la convocatoria de las elecciones; seguidamente los partidos políticos, la administración y el poder judicial comunican al Ministerio del Interior sus miembros en las juntas electorales nacional, provinciales y distritales. Con estas nominaciones se constituyen las juntas electorales. Posteriormente los partidos políticos presentan sus candidaturas.  Siguiendo este calendario electoral, la fecha límite de presentación de candidaturas por parte de las formaciones políticas era el día 31 de octubre. Por tanto, la Junta Electoral Nacional ha tenido cuatro días para estudiar y analizar los expedientes presentados por cada una de las formaciones políticas.
 
En primer lugar, los partidos tienen que acreditar a sus representantes ante la Junta Electoral Nacional. Ésta  examina los expedientes de los candidatos presentados de acuerdo a los artículos 52, 53, 54 y 55 de la Ley Reguladora de las Elecciones Presidenciales. La Junta Electoral Nacional también comunica a los candidatos las irregularidades apreciadas en sus expedientes de candidaturas; el plazo para la subsanación de las posibles irregularidades es de 72 horas.
 
Una vez que los expedientes de las candidaturas han merecido una calificación legal aceptable, dentro del plazo legal establecido por dicha proclamación, la Junta Electoral Nacional realiza la proclamación de los candidatos. La publicación de las candidaturas tiene lugar veinte días después de la convocatoria de las elecciones. Por eso, hoy día 5 de noviembre se ha llevado a cabo la proclamación oficial y definitiva de los candidatos a la presidencia. Con este acto también se inicia la campaña electoral.
 
A partir de la proclamación oficial de los partidos y candidatos que se presentan, cada una de estas formaciones ya puede iniciar la campaña electoral, pero nunca antes de este acto. 
 
-¿Quiénes son las formaciones y personas que han presentado su candidatura?
 
-Se han presentado cinco expedientes, correspondientes al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, con su Excelencia, el Presidente, Obiang Nguema Mbasogo como candidato; la Coalición Socialdemócrata Baboro (PCSD), que presentó la candidatura de su coordinador general Buenaventura Monsuy Asumu; Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), que ha presentado a su presidente, Carmelo Mba Bacale; la Convergencia para la Democracia Social ha presentado la candidatura de su secretario general, Plácido Micó. Finalmente, Unión Popular (UP), que ha presentado la candidatura de Archivaldo Montero Biribe.
  
-¿Cuál es la financiación que reciben los partidos?
 
-El Gobierno ha otorgado a cada uno de los cinco partidos políticos que han presentado candidaturas una financiación de 300 millones de francos cefas (unos 460 mil euros). Hay que tener en cuenta que la cantidad ofrecida en este año se ha aumentado considerablemente respecto a la financiación de las últimas elecciones de 2002, que fue de 50 millones de francos cefas para cada partido. Esa cantidad económica ya ha sido entregada a las diferentes fuerzas políticas. También se les ha hecho entrega de automóviles todoterreno que les permitirá poder moverse por todo el territorio nacional para desarrollar mejor sus actividades de campaña. Esta tarde misma haremos la entrega del vehículo a los miembros del CPDS, que todavía no lo habían recibido. 
 
-¿Cuáles son las leyes específicas que regulan el proceso de organización de la elecciones presidenciales?
 
-La Constitución es la Ley fundamental, madre de toda nuestra legalidad, y fija las condiciones básicas para que un candidato pueda ser elegido Presidente de la República. Pero luego también existe una Ley específica que es la que establece y regula todo el procedimiento que materializa la organización de las elecciones presidenciales. Se trata de la “Ley Nº 15/1995 de fecha de 9 de Junio por la que se regulan las Elecciones Presidenciales en la República de Guinea Ecuatorial”.
Así, hay condiciones que aparecen en la Ley Fundamental y que son reforzadas en la Ley específica, que se inspira a su vez en la Constitución. 
 
-¿Y cuáles son los aspectos más importantes que recoge esta Ley?
 
Por ejemplo, el Artículo 49  establece que la convocatoria se realizará al séptimo año del mandato del Presidente de la República, en una fecha acordada en Consejo de Ministros. En el Artículo 50 se establece que la fecha de la votación se verificará 45 días antes de la expiración de los poderes del Presidente o, a más tardar, 60 días después.
 
 En estas elecciones concretamente se ha verificado la fecha exactamente 45 días antes de la expiración de este mandato. Igualmente, la Ley establece que la fecha electoral debe coincidir con un domingo. También, que las elecciones presidenciales, concretamente, no pueden coincidir con otras elecciones, por ejemplo, no se puede celebrar al mismo tiempo las elecciones municipales y las presidenciales.
 
-¿Qué pautas establece la ley para aquellos que se presentan a candidatos?
 
Según lo regulado en el Artículo 52 de la misma Ley, pueden presentar candidatos todos los partidos políticos legales reconocidos en el país e inscritos en el registro correspondiente habilitado en el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales. Después, el inciso B de dicho artículo indica que las coaliciones constituidas entre los partidos políticos también pueden presentar sus candidaturas. El punto C regula la presentación de personas independientes, siempre que cumplan los requisitos imprescindibles.
  
-¿Y cuáles son estos requisitos?
 
-Hay varios. El Artículo 53 establece que en el escrito de presentación de la candidatura se debe indicar los siguientes datos: nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento, profesión y domicilio del candidato. También, la denominación y siglas o símbolos del partido o coalición que presenta el candidato. En los casos de personas independientes, deben presentar una lista con cinco personalidades de cada distrito administrativo.
 
Luego hay que complementar la presentación de una serie de documentos, como el acta de nacimiento, el acta de investidura del candidato por parte del partido político, una declaración jurada del candidato en la que se compromete a respetar la Ley Fundamental y el resto del ordenamiento jurídico de nuestro Estado, una fianza, un certificado de antecedentes penales, un certificado del tribunal médico,  de nacionalidad, etc. 
 
-¿Ha habido alguna candidatura que haya sido descartado por la Junta?
 
-No. Se han presentado cinco candidaturas durante las fechas establecidas y con la documentación en regla. Insisto en que la Junta Nacional Electoral ha estado en contacto con los representantes de los partidos y de los candidatos y se les ha avisado continuamente cada vez que había algún problema de documentación, por lo cual cada candidato y cada partido ha tenido la oportunidad de subsanar todas las deficiencias.  
 
-¿Puede explicarnos que tal se han desarrollado los trabajos referentes al Censo Electoral y cuáles han sido los resultados de los mismos?
 
-En Guinea Ecuatorial, por ley, la realización del censo electoral es una actividad administrativa que corresponde al Gobierno; no obstante, desde el año 1993 en que el Gobierno y los partidos políticos firmaron los acuerdos del Pacto Nacional Vinculante se constituyó una comisión mixta Gobierno-partidos políticos para la verificación de la transparencia del censo electoral.  A partir de entonces, en dicha comisión mixta están representados todos los partidos políticos; es decir, que la comisión mixta es el organismo que se encarga de desarrollar las actividades del censo electoral.
 
Concerniente al actual censo electoral y conforme al calendario de trabajo elaborado por dicha comisión, todas las etapas de dicho censo han transcurrido muy bien; es decir, desde la gira de instrucción en la que participaron todos los líderes de los partidos políticos, pasando por la recogida de datos, su procesamiento, impresión de listas provisionales, periodo de impugnación, entrega del carnet de elector, y por supuesto, la impresión de las listas definitivas. Por tanto, actualmente todos y cada uno de los electores tienen ya su carnet.
 
-¿Nos puede indicar cuales son los datos resultantes de este censo?
 
-El número de electores censado para las elecciones presidenciales de 2009 arroja una cifra superior a 291.000 electores. Si lo comparamos con el último censo electoral, que fue de 271.619 electores, observamos que ha habido un ligero aumento. Debemos tener también en cuenta que para las elecciones presidenciales el censo electoral incluye también a los ecuatoguineanos que viven en el extranjero.
 
En cuanto al número de mesas, a nivel nacional hay un total de 1.286 mesas electorales y a nivel de las embajadas de la República de Guinea Ecuatorial en el exterior, 38 mesas, lo que suma un total de 1.324 mesas electorales.
 
Reportaje: N. B.