Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 23:25
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Vicepresidente: "Dejar de subvencionar a las federaciones es como querer que desaparezcan"

Se debe reorientar el sistema de subvenciones para las federaciones deportivas, y establecer un mecanismo de rendición de cuentas en todos los deportes y en el ministerio tutor para que las ligas nacionales no se vean paralizadas. Este es el objeto por el que S.E. Nguema Obiang Mangue ha convocado a los dirigentes del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria, Juventud y Deportes, Hacienda y Tesorería General del Estado, este viernes, 20 de octubre, en la Jefatura del Estado.

En sus reflexiones, el Vicepresidente de la República ha remarcado que el país se está preparando para la CAN 2024 y, mientras, es inconcebible que no se esté organizando ninguna liga a nivel del fútbol local, baloncesto y otras modalidades deportivas, a causa de la falta de fondos en las federaciones. En ese sentido, ha mostrado su descontento al no entender por qué se ha paralizado el pago a las federaciones, si el Gobierno desembolsa 3 mil millones de francos cefas anuales, para ese cometido.

En cuanto a este particular, la Ministra Delegada Encargada de la Tesorería ha informado al número dos del país que todas las federaciones han estado recibiendo hasta la fecha el importe de la subvención estipulada en el presupuesto general del Estado; el resto de pagos se entrega a las federaciones con gastos extraordinarios.

Nguema Obiang Mangue ha manifestado en el transcurso de la reunión que los dirigentes del Ministerio de Educación, así como la Tesorería, deberían investigar los costes y justificantes de pagos de las federaciones, además de demostrar los ingresos provenientes de la venta de entradas en los partidos, puesto que, según entiende el Vicepresidente, el sector deportivo debe también generar ingresos.

En este contexto, Milagrosa Obono también ha afirmado que, en cuanto a la liga local de fútbol, se han pagado 543 millones 545 mil francos, repartidos en: primera y segunda división masculina y femenina, y sub 20 masculina y femenina. Mientras que para este año, Juventud y Deportes explica que tras analizar el presupuesto presentado por la FEGUIBASKET, el monto se estableció en 252 millones, pero desde la Tesorería no se ha librado ese pago por cuestiones de rendición de cuentas.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros ha recomendado hacer una reunión con todas las federaciones del país, para poner orden a nivel financiero e informarles sobre la importancia de presentar los presupuestos a tiempo; en este sentido, ha sugerido al ministerio tutor establecer una fecha tope en la que todas las federaciones deberán someter sus presupuestos para el ejercicio siguiente, a fin de ser evaluados y elevados al Gobierno.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).