El Ministro de Exteriores preside la reunión ministerial de la II Cumbre África-Turquía
Tras concluir la reunión de altos funcionarios el pasado miércoles 19 de noviembre, se han iniciado en la mañana del jueves 20, en el Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo), los trabajos de la reunión de ministros, con la presidencia de Agapito Mba Mokuy, titular ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Çavusoglu.
El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, en nombre del Presidente de República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, comenzó su intervención en la reunión dando la bienvenida a las delegaciones visitantes. A continuación, confirmó el interés del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el desarrollo de la cooperación sur-sur, y anunció que este encuentro ministerial procederá, como plan de acción 2014-2018, al examen del informe de la Declaración de Malabo, aprobada en la III Cumbre América del Sur-África: “Durante la cumbre examinaremos los documentos preparados por el comité técnico de los embajadores, para elevar el informe de los trabajos de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno”.
El Ministro de Asuntos Exteriores también resaltó la importancia de la cooperación entre el continente africano y Turquía, así como la necesidad de fortalecerla para el bien de sus respectivos pueblos.
-“Las conclusiones de esta II Cumbre África-Turquía y los documentos que en ella se adopten deben servir como conducto hacia un verdadero compromiso para la continuidad y el reforzamiento de una alianza verdadera, en todos los sectores de cooperación para el bien y el desarrollo de todos”, concluyó Mba Mokuy.
En los últimos años, el partenariado África-Turquía ha experimentado aumentos considerables en el intercambio comercial; su cifra de negocio en la actualidad alcanza los 30 mil millones de dólares, y para el año 2018 está previsto alcanzar los 50 mil millones.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Çavusoglu puntualizó que su país concede gran importancia a la cooperación económica con los países africanos, pues sus recursos y su elevada tasa de crecimiento les convierten en un destino privilegiado para los empresarios turcos.
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).