El Gobierno reorganiza y amplía el operativo de búsqueda del helicóptero militar Z-9
El gobierno refuerza y reorganiza el operativo de la búsqueda de los 4 tripulantes del helicóptero militar Z-9 desaparecido en la Región Continental. Ha sido en un encuentro que el Encargado de Defensa y Seguridad ha mantenido con los ministerios de Seguridad y Defensa este lunes, en el Palacio del Pueblo, en Malabo.
Durante el encuentro, se ha analizado el cronograma de actividades desarrollado desde la desaparición del aparato, constatando que, pese al amplio despliegue nacional y al apoyo técnico brindado por países amigos como Estados Unidos, las labores de búsqueda aún no han permitido localizar el helicóptero.
Ante esta situación, el Vicepresidente de la República ha señalado que el Gobierno no detendrá las operaciones y ha instruido a los departamentos de Seguridad y Defensa reorganizar completamente el operativo, mediante un plan de ejecución coordinado por tierra y aire que permita rastrear de forma sistemática cada sector de la Región Continental.
Las primeras hipótesis sitúan el último contacto del aparato en las inmediaciones de Niefang. Por ello, S.E Nguema Obiang Mangue ha ordenado dividir el mapa de la zona en sectores específicos como parcelas, identificar con precisión las áreas ya inspeccionadas y las pendientes de rastreo, utilizando mapas físicos, curvas de nivel y las coordenadas del último punto registrado.
Para la implementación de este nuevo plan, el Gobierno ha desplegado más de dos mil efectivos y ha permitido la participación de familiares y voluntarios para facilitar el trabajo desplegado sobre el terreno.
Asimismo, el Gobierno ha anunciado que se incentive a los lugareños de las aldeas colindantes para que se pueda obtener información que contribuya a la localización de los 4 ecuatoguineanos y el aparato desaparecidos.
Para el Encargado de Defensa y Seguridad, encontrar el helicóptero y a sus tripulantes constituye un deber y una prioridad del Estado. Por lo tanto, ha dicho, no cesarán las labores de búsqueda hasta esclarecer lo ocurrido y recuperar a los ecuatoguineanos y a la aeronave.
Durante la reunión, también informó y agradeció a los EE.UU de América por su contribución y el anuncio del envío de 3 militares del ejército americano, especialistas en búsqueda y salvamento.
Para el miembro del Gobierno, es una contribución que ayudará a acelerar las labores que hasta ahora siguen dificultándose. Por lo tanto, ha instruido igualmente que se priorice el rastreo terrestre porque las condiciones climatológicas siempre dificultan el peineo aéreo pasados unos días.
El nuevo plan por parcelas de rastro será presentado durante la semana para reforzar las labores de búsqueda llevadas a cabo durante estos últimos 10 días.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).