Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 02:47
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Gobernador del BEAC, Lucas Abaga Nchama, hace balance de su primer año al frente de la institución

febrero 15, 2011
Noticias

Trabajar para recuperar la credibilidad del banco, con medidas estrictas para evitar cualquier malversación de fondos, es el reto principal de la actual actividad de su equipo.

Recuperar la credibilidad, adoptar medidas para reforzar un control interno, establecer y aplicar un mapa de riesgos, desarrollar un código de ética profesional, aplicar varias auditorías externas y los procedimientos de contabilidad… Todas estas medidas han sido enumeradas por el Gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC), Lucas Abaga Nchama, al hacer el balance de su primer año al frente de esta institución monetaria.

El ecuatoguineano atendió a los medios en una reciente rueda de prensa en Yaoundé, pocos días antes de celebrar su primer año en el puesto. Abaga Nchama cumplirá, el próximo día 17 de febrero, 365 días como máximo dirigente del BEAC desde que fuera elegido por los Jefes de Estados de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) en su reunión de Djamena, Chad. Por aquellos días, el banco atravesaba circunstancias agitadas por las denuncias de mala gestión y el escándalo producido por el desvío de varios millones de euros desde la oficina de París, Francia. Por todo ello, en esta semana, Nchana se siente muy orgulloso al presentar un balance que calificó de “tranquilizador”.

Abaga Nchama y su equipo trabajan evitando y controlando cualquier práctica de malversación de fondos en el BEAC y errores de mala gestión como ocurriera en la etapa anterior. El Gobernador del BEAC también ha recordado que en este año de su mandato se han tomado medidas para corregir las deficiencias y fallos de funcionamiento encontradas en algunas unidades de gestión del Gobierno del Banco comunitario.

En cuanto a la situación actual económica de la región de África Central, Abaga Nchama ha mencionado que se han recuperado y enderezado el crecimiento económico en el entorno tras haber sufrido una desaceleración del crecimiento desde 2008, como consecuencia de la crisis financiera e internacional. También ha adelantado que los indicadores económicos de la región han vuelto a ser prometedores, gracias a la recuperación de precios de los principales productos de exportación y las fuertes inversiones. De hecho, el Gobernador del BEAC explicó que en 2010, la CEMAC que agrupa a Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún, Chad, Congo y República Centroafricana, ha experimentado una tasa de crecimiento económico del 4 por ciento frente a 2,1 por ciento en 2009.

Abaga Nchama también adelantó las expectativas de que durante el año 2011 el BEAC proporcione un ligero crecimiento que llegue al 4,8%, debido a la recuperación del crecimiento mundial y del sector privado regional. En ello influiría la intensificación de los trabajos de construcción de infraestructuras públicas, la recuperación de la producción de petróleo y de gas, y la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Entre otros temas, el Gobernador del BEAC también reafirmó su compromiso para trabajar en este 2011 por la implementación de un plan maestro de recursos humanos con la asistencia de una firma consultora, una empresa totalmente independiente que seleccione a los ejecutivos en función de su competitividad, y no de sus relaciones.

Además de mejorar la calidad y rendimiento del personal, el Gobernador del BEAC también apuesta por la introducción de buenas prácticas a todos los niveles y en todas las áreas del banco, a través del código de ética y el fortalecimiento del control interno para garantizar el funcionamiento de la institución.

Texto: A. A.

Foto: François.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.