Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 14:57
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El BEAC pronostica perspectivas óptimas económicas para Guinea Ecuatorial en el primer trimestre

febrero 23, 2022
África

La Dirección General de Estudios, Hacienda y Relaciones Internacional, encargada de elaborar los pronósticos de la economía en la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), presagia un panorama económico estable para Guinea Ecuatorial en los sectores como petróleo, madera, oro, pesca, gas y agrícola, entre otros.

Se trata de un documento trimestral de carácter prospectivo, basado en encuestas realizadas entre líderes empresariales, jefes de administración y otros actores clave de los distintos sectores y sectores de actividad de la CEMAC.

Respecto al sector petróleo, la nota recuerda que “a pesar de un contexto de alza de los precios y la caída de la producción local, se espera que las previsiones sean estables en la actividad en el primer trimestre de 2022, impulsado por la perforación de nuevos pozos en el bloque G en el inicio del tercer trimestre de 2021, por parte de la empresa Trident Energy, en un esfuerzo por suavizar el ritmo bajista del envejecimiento de los pozos”. Apoya este pronóstico favorable, debido al “mantenimiento de precios favorables del crudo, la implementación en la producción de nuevos pozos, así como la mejora de la productividad de los campos envejecidos que respaldan el buen impulso de la actividad en el primer trimestre 2022”.

En cuanto al campo gasista, el documento afirma que en tal sector “se espera estabilización en primer trimestre de 2022, debido a la combinación, por un lado, de la reanudación gradual de actividades, tras la parada del complejo gasista de Punta Europa, tras el incendio registrado a mediados de septiembre de 2021, obligando a la suspensión temporal de operaciones y, por otro lado, una disminución esperada en la producción de Metanol, vinculado a una parada técnica programada para febrero 2022”.

El documento que presenta las expectativas de los actores sobre la evolución previsible de la actividad económica dice igualmente que “se mantiene la actividad pesquera estable pendiente de finalización de grandes proyectos de inversiones comprometidas para desarrollar la pesca industrial y semi-industrial”.

Relacionado al sector maderero, augura un “aumento de la producción en el primer trimestre 2022, debido al impacto de la Orden Ministerial de octubre de 2020, autorizando nuevamente la exportación de troncos para impulsar el sector no petrolero”, señalando que tal disposición permite la tala de troncos para empresas de una unidad de procesamiento. Igualmente se augura una proyección de aumento de la actividad de transformación de maderas vinculado a los efectos de la Orden Ministerial de octubre 2020, autorizando la exportación de madera para empresas con una unidad de procesamiento en el sitio.

Respecto al oro, la nota destaca “perspectivas alentadoras después de la implementación de servicio, en noviembre de 2021, de las primeras pruebas de producción de oro de aluvión a nivel industrial en la zona minera de Binguenguen-Niefang, operado por Shefa Golg Company”.

Lamenta, sin embargo, que la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la importación de especies bovinas, ovino y caprinos destinados a la cría y consumo local. Dice que los principales actores en este campo se limitan a la cría tradicional de la especie ovejas, cabras y cerdos.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).