Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 20:42
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Declaración de la Comunidad Económica de los Estados del África Central, sobre la supervisión de los comicios electorales

diciembre 02, 2009
Noticias

A continuación reproducimos íntegramente las declaraciones realizadas por las Misiones de Observación de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (C.E.E.A.C.), que supervisaron los comicios electorales del pasado 29 de noviembre.

COMUNIDAD ECONÓMICA DE LOS ESTADOS DEL ÁFRICA CENTRAL
 (C.E.E.A.C)
 
Respondiendo a la invitación de la República de Guinea Ecuatorial, el Secretariado General de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) ha enviado una Misión Internacional de Observadores Electorales, con motivo de las elecciones Presidenciales del 29 de noviembre de 2009.
 
A su llegada a la República de Guinea Ecuatorial,  durante los días que precedieron a la votación, la Misión apreció que el desarrollo de la campaña se efectuaba en la aceptación de las diferencias y en el respeto entre los candidatos.
 
La Misión, compuesta por expertos procedentes de los Estados miembros de la comunidad, se ha desplazado por las provincias, y particularmente en las siguientes ciudades:
 
§       Las Provincias de BIOKO NORTE y SUR: MALABO, RIABA y LUBA;
§       La Provincia del LITORAL. BATA;
§       La Provincia del WELEN NZAS; MONGOMO;
§       La Provincia de KIE NTEM, EBEBIYIN.
 
En este marco, la Misión desea felicitar el papel de los medios de comunicación que efectivamente contribuyeron a una expresión libre que define la consolidación de la democracia en la República de Guinea Ecuatorial y anima a los Actores Políticos a perseverar sobre esta vía.
 
Además, se felicita porque el conjunto de los candidatos se hayan mantenido en el plazo del proceso electoral, consagrando todos sus esfuerzos a la competición.
 
De manera general, los observadores internacionales de la CEEAC dispusieron rápidamente de acreditaciones que les permitieron acceder libremente a los centros electorales del conjunto del territorio, conforme a las normas promulgadas por la Comunidad Económica de los Estados del África Central.
 
Al final del escrutinio, la Misión Internacional de Observación Electoral del CEEAC ofrece las observaciones siguientes:
 
1. El electorado, fuertemente movilizado, participó masivamente en el escrutinio en un ambiente de calma, disciplina y dignidad.
 
2. El material electoral estuvo dispuesto conforme a las disposiciones legales y reglamentarias de la República de Guinea Ecuatorial y apreciamos que la apertura de los centros electorales se realizó a la hora legal.
 
3. El personal electoral dio muestras de un gran esmero en su cometido.
 
4. La naturaleza de los mecanismos de seguridad para las votaciones permitía guiar a los electores. La señalización de los números y del emplazamiento de los Centros electorales, facilitó la votación y el elevando índice de participación.
 
La Misión Internacional de Observación Electoral del CEEAC también critica los siguientes aspectos:
 
1. La ausencia de los representantes de ciertos candidatos de partidos políticos; la ausencia en ciertos Centros Electorales de la lista electoral fijada de forma totalmente evidente.
 
2. El procedimiento de los votos por poderes no parecían obedecer a las reglas y procedimientos conforme a la práctica internacionalmente admitida.
 
3. La presencia de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad en ciertos Centros electorales no era discreta.
 
4. Los carteles y otros elementos de la campaña electoral se han mantenido en los accesos inmediatos a los centros electorales, ofreciendo la impresión de que la campaña continuaba el día de las votaciones.
 
5. El empleo de las bolsas de basura no ha sido comprendido por algunos miembros en algunos centros electorales. Las papeletas de los candidatos no votados se fueron tirando al suelo en la cabina electoral; en otros casos estas papeletas se conservaron en las bolsas de basura.
 
6. Además, la Misión del CEEAC comprobó ciertos errores en la utilización de la tinta indeleble, sobre todo durante las primeras horas de las votaciones.
En ciertos lugares, algunas autoridades debían explicar y recordar el objeto de la utilización de la tinta indeleble.
 
Al respecto de lo que precede, la Misión Internacional de Observación Electoral del CEEAC recomienda llevar a cabo los pasos siguientes para las próximas elecciones.
 
1. El reforzamiento de la capacitación de los agentes electorales en general y los miembros de los Centros electorales en particular para un mejor control de las votaciones. Esto se hará posible intensificando la educación cívica y electoral desde mucho antes de las elecciones. Así, el empleo del material electoral será bien comprendido.
 
2. Durante el proceso electoral, la seguridad de votaciones es una responsabilidad que incumbe al Estado. En consecuencia, la presencia de las fuerzas de Defensa y de Seguridad es necesaria. Para elecciones próximas, las Autoridades podrían reflexionar sobre la necesidad de establecer mecanismo de seguridad para las votaciones que respete mejor, al mismo tiempo, la discreción y la proximidad, para que no haya riesgo de que influya sobre el voto de los electores.
3. Las votaciones en los colegios electorales en los que las fotos y carteles de los candidatos sigan siendo visibles, debe ser reanalizado en interés de la transparencia de las elecciones.
 
Como conclusión, la Misión Internacional de Observación Electoral del CEEAC se complace por la calma y la tranquilidad que han caracterizado a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre de 2009. La libertad, la transparencia y la credibilidad de las votaciones dignifican de modo particular al pueblo de Guinea Ecuatorial.
 
La Misión reitera la entera disponibilidad de la Comunidad en términos de hacer constante su solidaridad con el Pueblo de Guinea Ecuatorial en sus esfuerzos de consolidación de la Paz y de las garantías de la expresión pluralista de progreso social y de desarrollo multiforme a los cuales el pueblo aspira legítimamente.
 
 
Malabo, 1 de diciembre de 2009.
Pierre Claver Nday
Jefe y Portavoz de la Misión Internacional de Observación Electoral de la CEEAC