Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 15:16
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado de Prensa sobre informaciones falsas aparecidas en algunos medios de comunicación internacionales

diciembre 02, 2009
Noticias Gobierno

Una vez más, como viene siendo habitual en determinadas ocasiones trascendentales para la República de Guinea Ecuatorial, algunos medios de comunicación internacionales han vertido una serie de informaciones radicalmente falsas acerca, en esta ocasión, del proceso electoral que se ha llevado a cabo el pasado domingo día 29, incluso antes de que estas se celebraran.

Entre las numerosas afirmaciones que son total, absoluta y plenamente falsas  se encuentran:
 
§       La afirmación de que las elecciones se han llevado a cabo sin observadores internacionales. Tal y como ha ido informando la Junta Electoral Nacional a los medios de información internacionales, un numeroso grupo de representantes procedentes de instituciones internacionales, además de miembros de organizaciones no gubernamentales del país, y de las misiones diplomáticas acreditadas en Guinea Ecuatorial, han realizado las funciones como observadores en estas elecciones para controlar el comportamiento de los colegios electorales y de los electores. Concretamente, han participado más de 150 observadores de instituciones nacionales e internacionales, para un electorado que no llega a 300.000 personas. A continuación se indican más detalles de estas misiones.
 
Entidades que han participado en los comicios
§       Unión Africana: 29 observadores
§       Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEAC): 14 observadores.
§       Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC): 17 observadores.
§       Comisión de Parlamentarios de distintos países africanos.
§       Representantes de los diferentes cuerpos diplomáticos acreditados en Guinea Ecuatorial.
§       Instituto de Estrategias para la Democracia de Estados Unidos.
§       Observadores nacionales procedentes de los distintos partidos políticos, miembros de la magistratura, organizaciones no gubernamentales, etc.
 
Las consideraciones de que las instituciones africanas no son tan válidas como determinadas instituciones occidentales, que también han sido difundidas por algunos autores y algunos medios, incluyen claros matices segregacionistas que no vamos a analizar en este comunicado, ya que expresan por sí mismas el sentimiento de clara superioridad y prepotencia que realmente motiva a quienes las manifiestan.
 
§       Que en los colegios no se han expuesto las listas electorales. Tal y como también ha informado la Junta Electoral Nacional y los organismos ecuatoguineanos competentes día tras día, el censo electoral ha sido realizado por una comisión formada tanto por el Gobierno como por los diferentes partidos políticos. Las listas electorales se elaboraron previamente a los comicios, y ha existido un periodo de impugnación para certificar los posibles errores. El día de los comicios, todos los electores habían recibido su correspondiente carnet electoral, sin el cual no se permitía el acceso a las urnas.
 
§       Que se ha denegado el acceso a la prensa internacional. Una serie de medios no sólo ecuatoguineanos, sino internacionales, sin otro objetivo que informar con veracidad y sin intereses partidistas, ha cubierto estas elecciones y han transmitido imágenes de las mismas a televisiones y medios de todo el mundo. Desde la Oficina de Información de este Ministerio se han enviado numerosos testimonios gráficos –influyendo fotos de las listas electorales- a los mismos medios que después han manifestado, por ejemplo, que no hay listas electorales. Desde esta misma oficina, se vuelve a ofrecer cualquier tipo de información testimonial o gráfica sobre el acontecimiento.
 
§       Que los votantes tienen que mostrar su papeleta antes de meterla en la urna, que votan obligados, que escogen determinada opción de voto para no perder sus trabajos y un montón de afirmaciones igualmente absurdas.
 
Además de negar tales falacias, el Gobierno de Guinea Ecuatorial expresa su admiración por la imaginación de algunas fuentes para buscar, desde hace décadas, causas pintorescas para justificar la actitud de la población ecuatoguineana, en vez de elaborar análisis sencillos, pero con fundamento, sobre los porqués de la preferencias del pueblo ecuatoguineano en su contexto histórico y en el marco del continente africano.
 
El Gobierno de Guinea Ecuatorial mantiene serias dudas de que estos medios que llevan años difundiendo alegremente falsas afirmaciones, que sólo pueden definirse como mentiras sin ningún tipo de fundamento, y enfocadas claramente a intereses inconfesados, pudieran ejercer como testigos imparciales, neutrales, objetivos y respetuosos en un proceso tan importante y delicado como son las elecciones presidenciales, en un trayecto recientemente estrenado en Guinea Ecuatorial como es el camino hacia la democracia, y en el que nuestro País ha vuelto a dar un ejemplo de paz, de civismo y de libertad.
 
Firmado
Jerónimo Osa Osa Ecoro
Ministro de Información, Cultura y Turismo
Portavoz del Gobierno