Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 12:25
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Apertura del año judicial en Malabo

enero 15, 2010
Noticias Gobierno Presidencia

Con la asistencia del Presidente de la República, se ha llevado a cabo en la mañana de este viernes día 15 de enero, la apertura del año judicial. El acto también ha contado con la asistencia de los miembros del Gobierno y de los principales responsables de las instituciones judiciales. Durante su discurso, el Presidente mostró su preocupación por el aumento de la delincuencia juvenil y de los accidentes de tráfico, y solicitó más esfuerzo a los miembros de las instituciones judiciales.

El acto de apertura, que se ha celebrado en el Palacio de Conferencias de Banapá, también ha contado con la presencia del nuevo equipo gubernamental, encabezado por el Primer Ministro Ignacio Milan Tang.
 
Igualmente han asistido los más altos representantes de las instituciones judiciales, como el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jose Olo Obono y el Fiscal General del Estado, Carlos Mangue Elo. Precisamente, fue éste último quien tómo la palabra para presentar el balance del informe judicial del año 2009 que recoge, entre las actividades realizadas, las deficiencias que también han sido halladas, así como las recomendaciones manifestadas al Gobierno para lograr el buen funcionamiento de la justicia en el país.
 
En su discurso, Mangue Elo afirmó que “a día de hoy sigue habiendo arbitrariedad en el ejercicio de la justicia”, y solicitó que “la lógica del estado actúe en defensa de los intereses generales, en base a la legalidad, libertad, paz social y la dignidad humana”.
 
El Fiscal General del Estado también ha solicitado al Gobieno que refuerce la Política judicial, y ha mencionado como ejemplo la necesidad de que los medicos forenses dispongan de un laboratorio para examinar adecuadamente los casos de homicidios.
 
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jose Olo Obono, comenzó su discurso pidiendo un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en los órganos judiciales durante el pasado año. En sus plabras, Olo Obono, ha comentado que las bases de la justicia ecuatoguineana se encuentran en la Ley Fundamental, que integra un sistema judicial de un estado de derecho con los tres poderes separados. Sin embargo, expresó su preocupación por el incremento del indice de criminalidad y algunas deficiencias observadas durante las inspecciones en las carceles. La colaboración del personal de los centros penitenciarios, la expulsión de algunos jueces corruptos y otras dificultades con las que el sitema debe luchar no empañan, según sus palabras “los enormes cambios en la administración de justicia que hemos vivido desde la fecha del 3 de agosto hasta este momento”.
 
Por su parte, el Presidente de la República calificó su presencia en este acto por la responsabilidad de “velar por el funcionamiento de los tres poderes del Estado”. De la misma manera, Obiang Nguema Mbasogo animó al órgano judicial por su labor, aunque también indico que “se tienen que redoblar esfuerzos para garantizar una justicia sana al pueblo.
 
El Jefe del Estado también insistió en criticar las actuaciones de algunos jueces que incurren en actos de corrupción, y busca estratégias concretas para evitar la malversación de fondos en la administración de la justicia.
 
De la misma manera, el Presidente mostró su preocupación por otros temas como es la creciente dimensión de la delicuencia juvenil,  así como por la corrupción administrativa y mencionó el caso de desviaciones de enormes cifras de dinero del tesoro público cuyos implicados ya están cumpliendo con sus condenas en la cárcel; tambien hizo alusión al incrementto en los accidentes de circulación debido a que muchos ciudadanos obtienen el carnet sin pasar por una autoescuela.
 
Al final de su discurso, Obiang Nguema Mbasogo deseó que en este nuevo año judicial se garantizase justicia, seguridad individual y colectiva a todos los ecuatoguineanos.
 
 Texto: Clemente Ela Ondo Onguene.