Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 07:24
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente Obiang interviene en Ginebra en la primera conferencia internacional “Gateway to África”

abril 07, 2011
Noticias Presidencia

Durante los días 4, 5 y 6 del presente mes de abril se ha celebrado en Ginebra la primera conferencia internacional y multidisciplinar sobre el papel de África en un mundo globalizado. S. E. Obiang Nguema Mbasogo,Presidente de Guinea Ecuatorial y Presidente en ejercicio de la Unión Africana, ha sido invitado especial y uno de los principales oradores en este foro.

Con el apoyo de la Unión Africana, la compañía Internacional COMTEC ha organizado del 4 al 6 del presente mes de abril en Ginebra la primera conferencia sobre los retos de África de hoy y del mañana. S.E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, Jefe de Estado y Presidente en ejercicio de la Unión Africana, ha sido uno de los ilustres participantes. En su calidad como invitado especial y como uno de los principales oradores de esta conferencia internacional e interdisciplinaria sobre el papel de África en el mundo, asiste a dicho foro encabezando una alta delegación de nuestro país.

Esta primera conferencia internacional, organizada para hacer frente a los problemas constantes a los que se enfrenta el continente africano en la actualidad, es un foro de reflexión con una aproximación integradora y multidisciplinar que ha reunido a oradores prominentes de varias latitudes, tales como Gordon Brown, antiguo Primer Ministro británico, Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas, Bernard Kouchner diplomático, visionario y médico de renombre mundial, Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos, etc

El Jefe de Estado ecuatoguineano y Presidente de la Unión Africana fue el primero en tomar la palabra en la jornada del martes, y fue contundente y claro en su exposición.

Señaló que cuando asumió la Presidencia de la Unión Africana, en enero pasado, no esperaba esta escalada de violencia que se está dando en varios países del continente africano, pero que confía que África, con sus valores y su cultura, y con la ayuda de otros continentes sepa salir de la actual situación. "Desde los tiempos más remotos África no ha dejado de jugar un papel preponderante en el desarrollo de nuestro planeta", expresó.

El Jefe de Estado ecuatoguineano, como Presidente en ejercicio de la Unión Africana y orgulloso de ser africano y un ciudadano del mundo, también manifestó su esperanza en que se encuentren soluciones pacíficas para los problemas que afectan tanto al continente africano, como al mundo en general. Citó el Presidente Obiang la precariedad alimenticia, los disturbios políticos, el cambio climático, la crisis económica, los desastres naturales destructivos, los numerosos conflictos activos y violentos; "todo este aluvión de problemas no debe sino ponernos manos a la obra para arreglarlos", subrayó igualmente el Presidente.

Como expresara en el pasado mes de junio del 2010 en Ciudad del Cabo, República Sudafricana, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial ha hecho referencia a la importancia que su Gobierno otorga a las reformas, como aspecto imprescindible para alcanzar los objetivos trazados hacia el horizonte 2020; reformas en las políticas de las industrias extractivas; el incremento del fondo de desarrollo social; una reforma legal exhaustiva, incluida la Ley Fundamental; un nuevo estatus de cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como la reserva y protección del medio ambiente y de las especies en peligro de extinción.

-"África no necesita una influencia ni una intervención extranjera, lo que necesita hoy en día el continente africano es apoyo al trabajo que está realizando como continente recién liberado" -comentó igualmente Nguema Mbasogo.

En su calidad de Presidente en ejercicio de la Unión Africana S.E. Obiang Nguema Mbasogo, también condenó la intervención militar en Libia, Túnez, Egipto, Costa de Marfil, etc.; al tiempo que subrayó que "ningún otro continente puede decidir sobre los problemas que afectan a África dejando al margen a la propia Unión Africana". Igualmente, el Presidente subrayó que "lo más importante ahora es ayudar a África para desarrollar transparentemente sus recursos en un proceso sereno de gobernabilidad".

En esta misma línea se expresó también el antiguo Primer Ministro británico, Gordon Brown, quien habló de la contribución al dialogo multidimensional e interdisciplinario en África, así como de los resortes que deben aplicarse para superar la caída financiera y hacer frente a las aéreas vitales de desarrollo en la era de la globalización.

En una rueda de prensa para más de siete canales internacionales, el Presidente en ejercicio de la Unión Africana ha reiterado una vez más a los periodistas que, “África debe manejar sus propios asuntos, y tener su propia decisión, afrontar sus problemas y resolver sus crisis. Lo hemos conseguido en Liberia, Sierra Leona, Ruanda, Burundi, Sudáfrica y República Democrática del Congo, entre otros. Nada más que la propia África conoce la naturaleza de sus pueblos con sus problemas; cualquier país ajeno es susceptible de proponer soluciones erróneas”,concluía el Jefe de Estado ecuatoguineano al final de la conferencia.

En documento adjunto publicamos el texto íntegro del discurso de S. E. Obiang Nguema Mbasogo. 

Texto y fotos: Eugenio Nze Obiang (Prensa Presidencial).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.