Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 19 septiembre, 21:00
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Ministro de Exteriores declara que la actitud del Reino Unido es un atropello al Derecho Internacional

El martes 27 de julio, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angue, se ha reunido con los embajadores y jefes de misiones diplomáticas acreditados en Guinea Ecuatorial para informarles sobre la decisión del Gobierno del cierre total de su sede diplomática en Londres en relación a las sanciones impuestas al Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

El diplomático ecuatoguineano añadió que Guinea Ecuatorial no se rinde a ningún chantaje que atente contra su soberanía y la dignidad de su pueblo, e invitó al Gobierno del Reino Unido a un comportamiento responsable y que rectifique esta equívoca e inconsistente decisión.

Al inicio de la reunión, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angue, se congratuló con la presencia de los embajadores que acudieron a la cita, y les informó que el objetivo de la reunión se centra en un tema que preocupa al Gobierno relativo a las sanciones anunciadas por Reino Unido contra el Vicepresidente de la República.

Oyono Esono señaló que Reino Unido mantiene relaciones de amistad y de cooperación con la República de Guinea Ecuatorial hace décadas. En base a dichas relaciones, en el año 2005, Guinea Ecuatorial estableció su sede diplomática en Londres y la compra de varios inmuebles que albergan la cancillería y la residencia de los diplomáticos acreditados en dicho país amigo. Al mismo tiempo, el diplomático ecuatoguineano lamentó el trato que Guinea Ecuatorial recibe de parte del Reino Unido: “Lo que estamos recibiendo de este país, desde que Guinea Ecuatorial inauguró su embajada, es el acoso sin conocer las motivaciones que las causan. Al margen de la sanción recientemente anunciada, tenemos otros antecedentes como gestos inamistoso en nuestras relaciones. En el año 2004 sufrimos aquí una intentona mercenaria, donde se pudo probar la implicación de ciudadanos británicos; pedimos colaboración del Gobierno británico que fue ignorada. Pero nuestro Jefe de Estado, por su humanismo, indultó a aquellos británicos que estaban puestos bajo la justicia. Porque siempre hemos buscado acercamiento y buenas relaciones con dicho país”.

Otro antecedente al que ha aludido el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación es el ocurrido en el año 2013, cuando el Primer Ministro británico, en una reunión del G8, atacó sorpresivamente a Guinea Ecuatorial de una manera injustificada, pues ni nuestro país es miembro del G8, ni figuraba en la agenda de aquella reunión.

Además, Oyono Esono ha declarado: “Esta nueva sanción es jurídicamente infundada, arbitraria y atenta contra nuestra soberanía; expresamos nuestra enérgica repulsa y la condenamos, porque constituye una violación del derecho internacional; no existe ninguna razón para esta sanción porque es una actuación unilateral. El único órgano que puede sancionar es el Consejo de Naciones Unidas. La primera medida que hemos tomado es el cierre total de nuestra misión diplomática en Londres por tantos acontecimientos inamistosos que han acontecido entre los dos países”.

Durante la reunión, Sergio Abeso Tomo, el abogado de Teodoro Nguema Obiang Mangue, acentuó que este tipo de actuaciones, al margen de que viola el principio de la presunción de inocencia, también carece de fundamento. Por eso se extrañó  el abogado de Nguema Obiang Mangue en relación al origen de la competencia del Primer Ministro británico para imponer sanciones sobre una supuesta sentencia que no es firme en Francia.

Abeso Tomo recordó que el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ha sido violado, pues el mismo artículo establece que, para imponer una sanción incluso administrativa, se debe oír a la persona a la que se va a sancionar. “Como abogados de Teodoro Nguema Obiang Mangue, nunca hemos recibido una notificación de la incoación de un procedimiento administrativo por la administración inglesa. Por lo que también se desconoce el vínculo con la conexión en Inglaterra para imponer sanciones a Teodoro Nguema Obiang Mangue, ya que no dispone de ninguna inversión, ni tiene un activo en Reino Unido. El mensaje de Inglaterra es que las pequeñas naciones no tienen derecho a la ley internacional”.

Durante la reunión, los embajadores de la República Bolivariana de Venezuela, China y Cuba han defendido la postura de Guinea Ecuatorial, rechazando la injerencia en los asuntos de otros Estados y considerando que estas medidas son injustas, porque se debe priorizar el respeto mutuo entre los países y Guinea Ecuatorial debe ser respetada como nación y como miembro de las Naciones Unidas.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).