Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 08:49
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

20 Sesión Plenaria de la Asamblea General correspondiente al 77 periodo de Sesiones Ordinarias

octubre 30, 2022
Gobierno

La Asamblea General de la ONU se ha reunido a primeras horas de la jornada del 27 de octubre 2022, para deliberar sobre el informe de la Corte Internacional de Justicia datado del 1 de agosto 2021 al 31 de julio 2022. En su apartado de la actividad judicial de la Corte sobre asuntos contenciosos pendientes, se ha tocado la cuestión de la delimitación terrestre, marítima y soberanía de unas islas entre Gabón y la República de Guinea Ecuatorial.

Para el curso de estas deliberaciones, se sometió a la Corte una controversia entre Gabón y nuestro país la República de Guinea Ecuatorial mediante un compromiso que se había firmado en 2016 y había entrado en vigor en marzo de 2020. En el compromiso, las partes solicitaron a la Corte “que determinara si los títulos jurídicos, tratados y convenios internacionales invocados por las partes eran aplicables en las relaciones entre Gabón y la República de Guinea Ecuatorial en lo que respecta a la delimitación de sus fronteras marítima y terrestre comunes, y a la soberanía sobre las islas de Mbañe, Cocoteros y Conga”.

Según la Asamblea General, en dicho compromiso se indica que “Gabón reconoce como aplicables a la controversia el Convenio Especial para Determinar los Límites entre las Posesiones Españolas y Francesas del África Occidental, en la Costa del Sahara y en la del Golfo de Guinea, hecho en París el 27 de junio de 1900, y el Convenio que Delimita las Fronteras Terrestres y Marítimas de Guinea Ecuatorial y Gabón, hecho en Bata el 12 de septiembre de 1974”, y que “la República de Guinea Ecuatorial reconoce como aplicable a la controversia el Convenio Especial para Determinar los Límites entre las Posesiones Españolas y Francesas del África Occidental, en la Costa del Sahara y en la del Golfo de Guinea, hecho en París el 27 de junio de 1900”.

En el compromiso, tanto Gabón como Guinea Ecuatorial se reservan el derecho de invocar otros títulos jurídicos y exponen sus puntos de vista comunes sobre el procedimiento que se ha de seguir para las actuaciones escritas y orales ante la Corte.

Mediante providencia de fecha 7 de abril de 2021, la Corte fijó el 5 de octubre de 2021 y el 5 de mayo de 2022 como plazos respectivos para que Guinea Ecuatorial presentara una memoria y Gabón una contramemoria. Esos escritos se presentaron dentro del plazo establecido.

Mediante providencia de fecha 6 de mayo 2022, la Presidenta de la Corte fijó el 5 de octubre de 2022 y el 6 de marzo de 2023 como plazos respectivos para que la República de Guinea Ecuatorial presentara una réplica y el Gabón una dúplica.

Texto y foto: Tobías Ramos Nkulu Nchama

Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU – New York

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).