Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 15 junio, 09:58
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Últimos datos de la pandemia en Guinea Ecuatorial

junio 09, 2021
Gobierno

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social ha comparecido el 8 de junio, en el Hospital de Sampaka ante los medios de comunicación nacional e internacional para informar a la población sobre la evolución de la pandemia en Guinea Ecuatorial. Diosdado Vicente Nsue Milan ha señalado que la Covid-19 sigue entre nosotros, persistente y amenazando todos los sistemas sanitarios a nivel mundial, pues ya se alcanzan los 3,7 millones de fallecidos y más de 173 millones de contagios.

En África, a pesar de ser uno de los continentes menos afectados, ya se cuentan más de 4,8 millones de casos de COVID-19 y 131 mil fallecidos; actualmente se está viviendo una segunda ola de contagios, bajo las amenazas que generan las nuevas variantes del virus.

En la República de Guinea Ecuatorial se ha realizado un total de 146.882 pruebas PCR acumuladas, 3.932 en los últimos días, confirmándose 82 casos nuevos, con  un total de 199 casos activos. Se encuentran hospitalizados 25 pacientes, 23 con síntomas leves y moderados. En este periodo no se reportan fallecidos; la tasa de letalidad es de 1,37 % y han sido dados de alta 27 pacientes.  

Estos datos permiten tener una visión de elementos categóricos de control, un descenso en la curva de contagios, en la positividad y la presión hospitalaria, así como en el manejo de los pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Estos resultados han sido obtenidos en gran medida por la ejecución de la segunda campaña de testeo masivo; la implementación de la Estrategia de Intervención Comunitaria en la Región Insular desde hace más de 2 meses, con una eficacia demostrada en la contención y propagación del virus; la participación intersectorial a las acciones acometidas por el Comité Técnico en el marco de dicha estrategia; la aplicación de la Estrategia de Intervención Comunitaria en la Región Continental del país, como referente positivo en el despliegue de las acciones conjuntas y sistemáticas; y a la disposición y entrega del personal sanitario.

En el proceso de enfrentamiento ante los eventos que surgieron en la Región Continental, también se dispuso de medidas de acompañamiento como el recorrido y evaluación integral por todas las provincias y distritos afectados; la descentralización de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta a la COVID 19, estableciendo en cada localidad el manual de procedimientos; la evaluación estratificada de cada localidad en cuanto a transmisión comunitaria, potencial humano y necesidades logísticas, garantizando la autonomía y la adecuada gestión de los casos en dichas localidades.

A nivel de país, se ha logrado una reducción del índice de positividad de 9,17 a 1,04, evidenciándose el control de la pandemia en todo el territorio nacional, con especial impacto logrado en la Región Continental, ya que cuatro semanas después de iniciadas las acciones intensivas, se logró reducir el índice de positividad, de 16,6 a 2,3, al cierre de esta última semana, manteniéndose por debajo del 5% en las últimas 3 semanas. Sin embargo, aún existen dificultades para localizar al 100 % de los pacientes confirmados, para lo cual ya se encuentran desplegándose estrategias de resolutividad.

El ministro también ha advertido: “Aprovechamos una vez más para hacer un llamamiento a estas personas con conductas sanitariamente irresponsables, a tomar una mayor concienciación del peligro individual y colectivo que representan estas malas prácticas”.

Se progresa en el Testeo Masivo en ambas regiones del país; hasta la fecha se han realizado en el marco de esta campaña un total de 10.537 pruebas PCR; 5.724 en la Región Insular, y 4.813 en la Región Continental.

 Se avanza también con la Campaña Nacional de Vacunación: hasta la fecha se han vacunado un total de 148.579 personas en ambas regiones del país y 88.780 han recibido la segunda dosis.

 -“Anunciamos en este sentido que nuestro gobierno ha reforzado de manera positiva las políticas de adquisición de las vacunas, financiando un total de 500 mil dosis más, que próximamente estaremos recibiendo para continuar avanzando en la inmunización colectiva. En este gran reto por la salud y el bienestar, continuamos pidiendo la activa participación ciudadana en el adecuado cumplimiento de las medidas de prevención como: el uso correcto de la mascarilla, respetar el distanciamiento físico, y el constante lavado y desinfección de las manos. Aunemos todas nuestras fuerzas para retornar lo antes posibles a la nueva normalidad, que exige este contexto epidemiológico internacional.

Agradecemos de manera especial los esfuerzos mancomunados que ha realizado el gobierno, en la gestión estratégica y el acompañamiento absoluto al sistema sanitario, así como la excelente disponibilidad de recursos materiales, medios de protección, insumos médicos y recursos humanos necesarios para el enfrentamiento a la pandemia.

En este mismo sentido también queremos reconocer la extraordinaria labor desplegada por todo el personal sanitario, por su entrega absoluta, desde la primera línea de enfrentamiento, arriesgando sus propias vidas, pero dando durante este periodo muestra de compromiso y entrega.

Gracias a todos estos esfuerzos, estamos obteniendo estos resultados positivos y el progresivo descenso de la curva de contagios a nivel nacional”.

Texto: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).