Noticias Protestas generalizadas en Guinea Ecuatorial por el juicio contra el Vicepresidente de la Nación Manifestaciones pacíficas en todo el país y declaraciones de rechazo de las principales instituciones reflejan el profundo rechazo de las instituciones y el Pueblo de Guinea Ecuatorial al juicio que se lleva a cabo en París, en contra del Excmo. Sr. D. Teodoro Nguema Obiang Mangue.

19/06/2017

El Pueblo de Guinea Ecuatorial manifiesta de forma masiva y popular su rechazo al juicio que hoy empieza en París, instigado por la ong Transparency France y la Justicia Francesa contra el Vicepresidente del PDGE y de la República de Guinea Ecuatorial, Excelentísimo Señor Don Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Miles de personas han mostrado su rechazo a este juicio en las manifestaciones pacíficas que se han realizado en la mañana del lunes 19 de junio, para protestar contra este asunto que se considera una intromisión ilegítima en la soberanía nacional de un Estado independiente, y una intolerable forma de injerencia neocolonialista por parte de la mencionada ong, con la complacencia de la justicia francesa. A las manifestaciones han acudido muchos medios nacionales e internacionales, especialmente africanos, que están cubriendo este asunto que, por su cariz neocolonialista, suscita gran interés en nuestro continente.

En Malabo, la manifestación ha estado encabezada por el Secretario General del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Osa Ecoro, y ha finalizado a las puertas de la Embajada de la República de Francia, donde se ha leído un manifiesto de rechazo ante este asunto. En este manifiesto se califica a este proceso como “un atentado y amenaza directos y frontales contra la legalidad internacional, la soberanía de las Instituciones del Estado de la República de Guinea Ecuatorial, la libertad y la dignidad del Pueblo Ecuatoguineano”.

Igualmente, este manifiesto popular recuerda que Guinea Ecuatorial es un país soberano, miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, y que el proceso de Francia vulnera los principios de igualdad soberana de los Estados y no injerencia en los asuntos internos: “Teniendo en cuenta que la organización Transparency France y la Justicia Francesa carecen de toda competencia para encausar al Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial en un proceso judicial penal, y para inmiscuirse en los asuntos internos de Guinea Ecuatorial; Considerando que la Corte Internacional de Justicia es el órgano creado por la Carta de las Naciones Unidas con competencia para dirimir y resolver los conflictos surgidos en las relaciones entre los Estados; Resultando que Transparency France y la Justicia Francesa no tienen competencia para conocer un contencioso elevado a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, por todo ello, deben dejar en paz al Vicepresidente del PDGE y de la República de Guinea Ecuatorial y abandonar consiguientemente su premeditado atropello y fraude a los intereses y recursos económicos propiedad del Estado Ecuatoguineano”.

-“Condenamos y rechazarnos enérgicamente esta mascarada de la justicia contra la soberanía y las Instituciones del Estado y Dirigentes de la República de Guinea Ecuatorial y a sus autores intelectuales y materiales; Declaramos Solemnemente que esta mascarada de proceso judicial es calificada como nula y sin efecto alguno para la República de Guinea Ecuatorial”, dice también, entre otras cosas, este manifiesto que el Secretario General ha leído ante el embajador galo en los idiomas español y francés.

Protesta generalizada de las instituciones
Junto con las movilizaciones, en estos días, todas las instituciones del país están emitiendo manifiestos de apoyo al Vicepresidente y de rechazo contra el juicio. El Primer Ministro, Francisco Pascual Obama Asue, en nombre del Gobierno, también ha manifestado su repulsa ante este intento de injerencia en los asuntos internos en otro comunicado: “El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial califica de inaceptable e inapropiado que la Jurisdicción penal francesa quebrante los básicos y elementales Principios que conforman el pilar fundamental en la creación de la ONU. Los supuestos delitos por los que falsamente se le acusa al Vicepresidente de le República se supone que se cometieron en el territorio nacional. La supuesta víctima de tales delitos, si los mismos tuvieran lugar, sería el Pueblo de Guinea Ecuatorial, por tanto, los Tribunales Franceses carecen de competencia, ni mucho menos legitimidad Jurídica para conocer de este asunto tan maquiavélicamente montado”,

También el Parlamento Nacional ha lanzado un documento de repulsa ante el juicio y de apoyo al Vicepresidente, en el que exhortan a la justicia francesa a “poner fin y archivar el proceso y los actos de persecución, vejación, acoso y derribo contra el Vicepresidente de la República de la República de Guinea Ecuatorial”, dice igualmente su declaración.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).