Presidencia Firma de acuerdo Guinea Ecuatorial-Gabón El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha firmado, en la jornada del 15 de noviembre, un acuerdo con el Presidente gabonés, S. E. Ali Bongo Ondimba, en relación al contencioso de las islas Mbañé, Cocoteros, Conga y las fronteras comunes. El acto ha contado con la presencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

16/11/2016

La firma ha tenido lugar durante la celebración de la Cumbre sobre el Cambio Climático, COP22, que se desarrolla en Marruecos, y tras el acuerdo, la disputa pasará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Ban Ki-moon ha destacado “el liderazgo político, valor y sabiduría” de los presidentes de Guinea Ecuatorial y Gabón, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y S. E. Ali Bongo Ondimba, ya que este acuerdo contribuirá a una paz duradera. 

-"El evento de hoy es un testimonio de la determinación de sus países a moverse con una visión común para fortalecer y respetar el estado de derecho internacional, y contribuir a la paz y las buenas relaciones de vecindad duradera", agregó. 

Recordando los esfuerzos incansables de los dos países, el secretario general expresó su esperanza de que la solución pacífica de la controversia será una fuente de inspiración para los países de todo el mundo que se enfrentan a retos similares.

-"La ONU y la comunidad internacional están orgullosos de su logro", finalizó Ban Ki-moon. 

Foto: Embajada de Guinea Ecuatorial en Marruecos
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).