Gobierno Tercera reunión de la Comisión Nacional de EITI/ITIE-GE El Ministro de Minas e Hidrocarburos y Presidente de la Comisión Nacional de EITI/ITIE-GE, Gabriel Mbega Obiang Lima, se reunió con los miembros de dicho comité para abordar los siete puntos del orden del día de este encuentro, los cuales fueron expuestos por el secretario general de esta misma institución, César Augusto Hinestrosa Gómez. La reunión se desarrolló el 15 de noviembre, en la sede el Ministerio de Minas e Hidrocarburos.

16/11/2016

Durante la reunión, moderada por Gabriel Mbega Obiang Lima, se han estudiado los siete puntos del orden del día para su aprobación, si procede.

Los puntos debatidos, tras las palabras de bienvenida del Presidente de la comisión nacional, han sido: la lectura y aprobación del acta de la última sesión; la revisión y aprobación de la versión actualizada del plan de trabajo; la aprobación de la propuesta del establecimiento de subcomisiones de trabajo; el lugar y fecha de la próxima reunión de la comisión nacional; los plazos para la solicitud de la candidatura de Guinea Ecuatorial en la EITI(Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas), así como el habitual apartado de los asuntos varios.

Durante esta tercera sesión, los sectores componentes de la comisión (Gobierno, sociedad civil y empresas petrolíferas) han analizado minuciosamente los temas objeto del encuentro.

Respecto al tercer punto, con el objetivo de establecer una buena gobernanza del grupo, se ha analizado el dossier compuesto por cinco objetivos y dieciocho apartados.

En el apartado de la capacitación y dotación de recursos para los miembros de la comisión nacional, los reunidos tienen previsto mejorar la capacidad de los componentes nacionales para realizar los trabajos necesarios, y cumplir así los requisitos puntualmente.

En cuanto a la puesta en marcha del proyecto de creación de la secretaría permanente, la comisión prevé disponer de un órgano independiente encargado de gestionar el proceso de implementación de la ITIE/EITI en Guinea Ecuatorial, bajo la responsabilidad del secretario permanente.

Para la consecución de estos objetivos, la comisión nacional prevé la colaboración y disposición del Banco Mundial; la Secretaría Internacional de la ITIE/EITI y de la sociedad civil de los países miembros, para los años 2017-2018.

También se ha abordado la elección de un vicepresidente, que ha recaído por unanimidad en una componente del sector de la sociedad civil, Priscila Obono Atebá.

La comisión prevé celebrar su próximo encuentro en la nueva provincia de Djibloho, en 2017.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).