Presidencia S. E. Obiang Nguema Mbasogo, primer Doctor Honoris Causa en Arquitectura y Gestión Urbanística A partir del 11 de octubre, la Escuela Superior de Arquitectura y Urbanismo de Togo, cuenta por primera vez con un Doctor Honoris Causa. Se trata del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, quien en un acto celebrado en el Palacio de Conferencias de Sipopo, ha recibido este título de manos de la directiva de esta institución africana con sede en Lomé.

12/10/2016

En el acto de investidura, han intervenido los dirigentes de la EAMAU (École Africaine des Métiers de l'Architecture et de l'Urbanisme) y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, en presencia de la Primera Dama, Constancia Mangue, el Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, responsables de los órganos constitucionales, miembros del Gobierno, así como la directiva de la Oficina Nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en sus palabras de agradecimiento, ha señalado que el honor que conlleva la recepción de este importante título no solo es suyo, sino de todo el pueblo que siempre ha creído y coadyuvado sus esfuerzos para la materialización de los programas de desarrollo nacional.

Igualmente, ha advertido que los africanos deben permanecer con los ojos abiertos y darse cuenta de la existencia de potencias neocolonialistas, cuyos esfuerzos se centran en hundirlos en una pobreza permanente. A continuación, el Presidente ha formulado una invitación a la Escuela Africana de Arquitectura y Urbanismo, a estrechar los lazos académicos con las instituciones formativas de nuestro país.

También, el Jefe de Estado ha tenido palabras para la juventud, a la que ha animado a formarse como verdaderos nacionalistas, para asumir el relevo generacional con responsabilidad. Además ha aprovechado para pedir un cambio de mentalidad a la población, para mejorar sectores importantes como la educación y la sanidad.

La EAMAU se fundó en el año 1975, y está integrada por catorce países de África del Oeste y Central, entre ellos la República de Guinea Ecuatorial. Los estudios en Arquitectura, Urbanismo y Gestión Urbanística están sujetos al Plan Bolonia. Nuestro país cuenta con un amplio número de egresados, mientras que otro grupo sigue con su formación en Lomé.

En los últimos años, la carrera política de S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha conocido grandes éxitos a nivel nacional, con su victoria abrumadora en las pasadas elecciones presidenciales, mientras que a nivel internacional, tanto la Universidad peruana de Ciencias de la Información, como la ong CEDEPU, la Universidad de Kinsasa y la EAMAU le han nombrado sucesivamente como Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Arquitectura y Gestión Urbanística, respectivamente. Galardones que se suman al premio recientemente otorgado por la comunidad de países de África, Caribe y Pacífico (ACP). 

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).