Presidencia El Presidente Obiang anuncia la donación de un millón y medio de dólares a la OMS durante la inauguración de la 60ª Reunión del Comité Regional de la OMS El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha ofrecido la donación de un millón y medio de dólares americanos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nombre del Gobierno y del Pueblo de Guinea Ecuatorial. Estos fondos servirán para apoyo a las actividades de investigación a favor de la salud mundial. El anuncio ha sido hecho por el propio Jefe de Estado durante el acto de inauguración de la 60ª Reunión del Comité Regional de la OMS para África, en el que también participaron otras personalidades.

31/08/2010
El acto de inauguración de la 60ª Reunión de Comité Regional de la OMS para África tuvo lugar en la sede del Parlamento de la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central (CEMAC), situada en Malabo II, donde se llevarán a cabo estas jornadas que reúnen a los ministros de sanidad del continente.
 
Al principio de su discurso, el Jefe del Estado deseó la bienvenida a las distintas delegaciones participantes en el evento, a las autoridades locales presentes, y los representantes de diferentes organismos. Expresó seguidamente su entusiasmo por inaugurar tan importante encuentro y repasó algunos de los problemas causados por las enfermedades a través de los tiempos y las consecuencias de las mismas.
 
S. E. Obiang Nguema Mbasogo se refirió, por ejemplo, a las medidas tomadas –con éxito- por su Gobierno en la lucha contra la oncocercosis en la isla de Bioco; la oncocercosis es una afección causada por la mosca negra Simulium yahense. Igualmente hizo mención de los adelantos del Programa de Lucha contra el Paludismo, enfermedad que ha descendido considerablemente en todo el territorio nacional.
 
En su discurso, el Presidente de la República también manifestó su decepción por las críticas de algunos organismos respecto a la creación del Premio Unesco Obiang Nguema Mbasogo que serviría precisamente para que la UNESCO pudiera invertir más en investigación. También, el Presidente recordó la decisión de la Unión Africana para la creación e instalación del Observatorio Africano de Ciencia, Tecnología e Innovación, con buena parte de iniciativa y financiación             guineoecuatoriana, ya que la sede del mismo también se ubicará en este país.
 
Igualmente, el Jefe de Estado anunció la donación de un millón y medio de dólares procedentes del Gobierno y del pueblo de Guinea Ecuatorial a la OMS, así como la entrega de una sede ya construida para que esta entidad pueda ampliar sus trabajos en el país. Explicó el presidente Obiang, que el millón y medio de dólares se ofrece para las investigaciones que emprende la organización sanitaria mundial en pro de la salud de los pueblos del mundo entero.
 
Culminó su alocución el Presidente Obiang Nguema Mbasogo felicitando a todos los organizadores de este encuentro, y deseando que los trabajos de esta cita tengan todo el éxito posible.
 
En el acto también se dieron otras intervenciones, como la de la alcaldesa de Malabo, María Coloma Edjang Mbengono, quien agradeció que la capital de Guinea Ecuatorial pudiera ser la sede de un acontecimiento de esta magnitud. Igualmente, el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Francisco Pascual Obama Asue, reconoció como el tema sanitario más preocupante del continente el relacionado con la salud de las madres y los niños, y recapituló las principales acciones desarrolladas por su departamento en los últimos tiempos.
 
El Director Regional de la OMS para África, Dr. Luis Gomes Sambo, en su intervención, agradeció la acogida y la hospitalidad otorgada por los anfitriones ecuatoguineanos, y manifestó su esperanza de que los debates pudieran aportar soluciones eficaces para algunas de las enfermedades que asolan al continente como el  paludismo, el SIDA, la poliomielitis, y otras.
 
Por su parte, el ex Presidente de la República de Malí y ex Presidente de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré, como presidente de honor del comité, hizo un llamamiento a los pueblos africanos a ser razonables por medio de sus gobernantes, para tomar en serio la realidad de que los problemas africanos sólo pueden ser resueltos por los mismos africanos. Concretamente Konaré indicó que los problemas de la salud del continente no deben seguir siendo resueltos por decisiones mundiales, habida cuenta de los recursos económicos del continente. Oumar Konaré exhortó a los Jefes de Estados africanos a la promoción de la formación de recursos humanos en las nuevas tecnologías, en todos los sectores y a desconfiar de la formación de herencia colonial que puede estancar la adopción de innovaciones buenas para África.
 
El ex Presidente de Mali llamó la atención a la dependencia que los países africanos tienen respecto a los medicamentos importados de otros continentes, aún con el visto bueno de organismos como Naciones Unidas u OMS, y recordó que en algunos casos estos ni siquiera tenían todas las normas de calidad, porque en el continente se vendían productos inservibles, caducados e incluso reciclados. Por eso, para el ex Presidente de la Unión Africana, es especialmente importante que África industrialice y fabrique sus propias medicinas. Por esa y otras causas, repitió el sueño de los Estados Unidos de África, algo que –según él- las futuras generaciones africanas vivirán.
 
Finalmente Alpha Oumar Konaré agradeció al pueblo de Guinea Ecuatorial en general, y al Presidente Obiang en particular, por el desarrollo del país, por los éxitos en el aspecto sanitario, y deseó éxito a los trabajos de este comité.
 
El acto se cerró con la intervención de la Directora General de la OMS para África, Doctora Margaret Chan que, en su discurso se congratuló por los esfuerzos realizados en África para disminuir el índice de mortalidad infantil y por los éxitos sanitarios obtenidos recientemente, si bien recordó que queda mucho por hacer para garantizar la estabilidad en este aspecto, para garantizar la estabilidad sanitaria, o para luchar contra el VIH/SIDA. Recordó que las mujeres y los niños siguen siendo el grupo más vulnerable para está y otras enfermedades.
 
Antes de terminar su discurso Margaret Chan, felicitó al pueblo ecuatoguineano por su hospitalidad y acogida desde la llegada de las primeras delegaciones hasta la inauguración de hoy.
 
 
Texto: Patricio Meñe Micha Abeme.
Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)