Presidencia Comunicado de respuesta a la Fiscalía Nacional Financiera de Francia La Oficina de Información y Prensa de la Presidencia de la República publica un comunicado que responde a la solicitud de la Fiscalía Nacional Financiera de Francia (PNF), para que Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente Segundo de la República, se presente a juicio. Reproducimos su contenido completo.

27/05/2016

Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial

Presidencia

Oficina de Información y Prensa

Comunicado de respuesta a la Fiscalía Nacional Financiera de Francia

Malabo, 26 de mayo de 2016

Respuesta a las noticias recibidas el jueves 26 de mayo, sobre la solicitud de la Fiscalía Nacional Financiera de Francia (PNF) para que el Vicepresidente Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, se presente a juicio ante el Tribunal Correccional de París, por supuestos delitos de blanqueo y malversación de fondos:

En primer lugar, mostramos nuestra sorpresa porque esta solicitud de la PNF surge inmediatamente después de las elecciones totalmente democráticas, avaladas por organismos nacionales e internacionales, en las que el Pueblo de Guinea Ecuatorial ha vuelto a escoger mayoritaria y libremente al Presidente de la Nación, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, como Jefe de un Estado al que sólo él ha sabido conducir, en los últimos años, por el camino del desarrollo económico, político y social, lejos de los neocolonialismos aún imperantes en otros países del continente africano. Interpretamos esta acción tan puntual de la PNF, justamente después de nuestros comicios electorales, como una clara reacción ante la decisión libre, independiente, y democrática de los ciudadanos de nuestro país, que han vuelto a reelegir a nuestro Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, como Presidente de nuestra Nación.

En segundo lugar, mostramos nuestra sorpresa porque esta solicitud de la PNF surge inmediatamente después de la visita de un ilustre ciudadano francés a nuestro país, para asistir precisamente a la investidura presidencial de nuestro Jefe de Estado reelegido. Nos referimos al político francés Jean Marie Le Pen, que -como han documentado los medios internacionales de comunicación- fue, como otras muchas personalidades internacionales, invitado y asistente a dicha celebración. Interpretamos que dicha visita ha sido en parte la causante de la inmediata reacción de la PNF que, por este motivo concreto, ha acelerado los trámites que están siendo tratados desde hace años.

Tal y como el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ha manifestado previamente, mostramos nuestra repulsa absoluta y totalmente ante el hecho de que una institución de otro país, en este caso la PNF, desprecie la figura institucional de nuestro Segundo Vicepresidente, e insista en ignorar la inmunidad de jurisdicción a uno de los máximos representantes de un Estado soberano, como es la República de Guinea Ecuatorial, Nación por lo demás amiga de la República de Francia. Guinea Ecuatorial y Francia han firmado numerosos acuerdos de cooperación y de protección recíproca de bienes, que deben ser respetados por las instituciones francesas.

En cualquiera de los casos, en este o cualquier otro asunto, y como país plenamente soberano, la República de Guinea Ecuatorial se suscribe única y totalmente al arbitraje internacional de la Convención de Viena, para que sean los jueces internacionales -objetivos y ecuánimes- y no la justicia francesa, la que tome la decisión en este o cualquier asunto que ataña a las instituciones de dos países (Francia y Guinea Ecuatorial), igualmente soberanos e independientes.

Ni las instituciones de Guinea Ecuatorial, ni la justicia de Guinea Ecuatorial toman, por lo tanto, a efecto ninguna de las decisiones de un organismo particular perteneciente a otro país, como es en este caso la PNF.

Firmado:

Presidencia de Guinea Ecuatorial
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial