Noticias La Misión de la CEEAC califica de libres y transparentes las Elecciones Presidenciales El embajador Baudouin Hamuli Kabarhuza, como Jefe de la Misión Internacional de Observación Electoral de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), ha sido el encargado de presentar el informe sobre las Elecciones Presidenciales. El acto ha contado con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno, Faustino Ndong Esono Eyang, y el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación Encargado de Asuntos Consulares y Tratados, Pedro Ela Nguema Buna.

27/04/2016

La presentación se ha llevado a cabo en una de las salas de reuniones del Hotel 3 de Agosto, en la jornada del 26 de abril, y la Misión de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) ha agradecido a las autoridades de la República de Guinea Ecuatorial la invitación y todas las disposiciones que han tenido a bien implementar para facilitar su trabajo en el terreno.

La misión se ha felicitado por el buen desarrollo del proceso de recuento de votos, realizado en un ambiente de tranquilidad, paz y serenidad y ha destacado el hecho de que las Elecciones Presidenciales se han llevado a cabo en condiciones satisfactorias de libertad y transparencia.

También ha instado a los partidos políticos, a los candidatos y a sus partidarios a respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas y, llegado el caso, a recurrir únicamente a la vía legal para cualquier posible desacuerdo.

La Misión de la CEEAC considera que las elecciones han permitido al pueblo de Guinea Ecuatorial elegir su presidente de manera libre y transparente, y que el clima de sosiego y el espíritu de paz que han prevalecido durante la preparación y el desarrollo de las elecciones merece ser mantenido, a la espera de los resultados y de la gestión de la fase poselectoral.

En sus recomendaciones, ha solicitado al Gobierno reforzar el diálogo político con todos los actores, dando prioridad a un consenso sobre los asuntos que atañen a la esencia del país, para mantener un clima de paz y de cohesión nacional.

A la Junta Electoral Nacional, le ha aconsejado comunicarse más con las otras partes implicadas, para disipar dudas e inquietudes, y así fortalecer el clima de confianza en el proceso electoral; además de instalar las mesas electorales preferentemente en edificios públicos, y tener en cuenta las disposiciones legales con relación al número de electores por mesa electoral para garantizar la fluidez.

Finalmente, a los partidos políticos les ha recomendado respetar el veredicto de las urnas y dar prioridad a recurrir a la vía legal en caso de desacuerdo.

Texto y fotos: Javier Hernández (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).