Noticias El IPAE presenta un informe positivo sobre las Elecciones Presidenciales El Instituto Panafricano de Asistencia Electoral (IPAE) ha dado una rueda de prensa en la jornada del 26 de abril, para presentar el informe preliminar de la misión de observación de la Elecciones Presidenciales llevadas a cabo el pasado 24 de abril. En el mismo felicita a la Comisión Electoral Nacional por la gestión transparente y eficiente del proceso electoral.

27/04/2016

El Instituto Panafricano de Asistencia Electoral ha presentado este informe en el Hotel 3 de Agosto de Malabo, un acto que ha contado con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno, Faustino Ndong Esono Eyang, y el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Encargado de Asuntos Consulares y Tratados, Pedro Ela Nguema Buna.

El IPAE, en sus observaciones, ha hecho referencia a que el periodo de votaciones se caracterizó por la responsabilidad civil, la calma y el orden. Hubo suficiente cantidad de material electoral; se respetó, en general, el horario de apertura de las mesas electorales; se mantuvo ampliamente la seguridad en las mesas visitadas; se observó una constante movilización de votantes de ambos sexos; se constató la presencia de misiones de observación nacionales e internacionales, incluidas algunas misiones diplomáticas acreditadas; se comprobó una total accesibilidad y fiabilidad de los resultados durante el recuento de votos, y la rápida transmisión de las actas y centralización de los resultados, por parte de la Comisión Electoral Nacional, que emitió en tiempo récord los primeros datos. 

En relación al cómputo de votos, el IPAE considera que se realizó en condiciones de conformidad con las normas de transparencia delante de todos los miembros de las mesas electorales y representantes de los candidatos, junto con los observadores nacionales e internacionales. De la misma forma, la misión observó que la operación de recuento de votos se realizó de manera transparente y colectiva.

En sus conclusiones finales, el IPAE acoge positivamente el espíritu ciudadano y la implicación de los habitantes de Guinea Ecuatorial, que permitieron unas votaciones pacíficas y felicita a la Comisión Electoral Nacional por la gestión transparente y eficiente del proceso electoral.

También reconoce y asevera que las Elecciones Presidenciales del 24 de abril de 2016 en la República de Guinea Ecuatorial fueron libres, justas, transparentes y democráticas; así como aconseja a todos los partidos políticos, especialmente a los candidatos, aceptar el veredicto de las urnas.

En resumen, el instituto felicita especialmente a todas las partes implicadas en la vida política de Guinea Ecuatorial, y las anima a priorizar las consultas y el diálogo, para así preservar y consolidar el progreso en lo que respecta al desarrollo humano sostenible, la paz, la estabilidad y la democracia.

Texto y fotos: Javier Hernández (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).