Noticias La Junta Electoral Central condena los actos violentos perpetrados por CI El Primer Viceprimer Ministro, Encargado del Sector Político, Democracia y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, como Presidente de la Junta Electoral Nacional, ha liderado la reunión de la institución.

23/04/2016

El ambiente de armonía con que el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial está llevando el actual proceso electoral no es compartido por otros actores políticos, que por encontrarse fracasados, han optado por los desórdenes y la provocación del río revuelto.

Este es el caso concreto del partido Ciudadanos por la Innovación (CI), cuyos militantes y simpatizantes vienen perpetrando una serie de incidentes, que no sólo dañan la imagen de Guinea Ecuatorial en su consabida condición de país amante de la paz, con una trayectoria política que está en consonancia con su propia idiosincrasia, sino que además, de una manera abierta e intolerante protagonizan acciones tendentes a socavar y torpedear el desarrollo de los comicios presidenciales.

La opinión pública nacional e internacional se pregunta cuáles son las intenciones de este partido, cuando sus militantes y simpatizantes irrumpen en la pista del Aeropuerto Internacional de Bata para recibir a su secretario general, con el consiguiente enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del Estado; o cuando los servicios de inteligencia del Estado disponen de información que afirma que los militantes y simpatizantes de esta formación están preparando una manifestación violenta con machetes, lanzas, etc.

Estos asuntos han acaparado la atención de la Comisión de Control y Vigilancia, sobre el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Pacto Nacional Vinculante, firmado entre el Gobierno y los partidos políticos en abril de 1993.

Clemente Engonga Nguema Onguene, en nombre del Gobierno, lanza un mensaje a toda la población para que guarde calma y asegura que todo el proceso electoral se desarrollará en absoluta paz.

En la reunión, el Viceprimer Ministro y presidente de la junta estaba asistido por el titular de la Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama; los ministros delegados de Defensa Nacional y Asuntos Exteriores, Vicente Eya Olomo y Pedro Ela Nguema Buna, respectivamente; además de los líderes y representantes de los partidos políticos: Partido de la Coalición Socialdemócrata (PCSD); Convergencia para la Democracia Social (CPDS); Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE) y la Unión de Centro Derecha (UCD). Todos ellos han lamentado tales sucesos, así como otros actos vandálicos ocurridos en Malabo.

El Gobierno no tolerará estas acciones y sus autores serán castigados conforme al rigor de las leyes.

Los representantes de los partidos asistentes a la reunión han agradecido al Poder Ejecutivo esta convocatoria, y le han animado a seguir manteniendo el orden en el país. Asimismo, han pedido a los jóvenes integrantes de CI que abandonen sus actitudes de provocación y actos violentos.

Dirección General de la Página Web Institucional (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).