Presidencia Entrevista de Obiang Nguema Mbasogo con los medios de comunicación Tras el discurso de cierre de campaña pronunciado por el candidato electoral del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE, Obiang Nguema Mbasogo ha concedido una entrevista a los medios de comunicación nacionales e internacionales.

23/04/2016

-“Quisiera empezar agradeciendo a todos los medios de comunicación nacional e internacional, por darme esta oportunidad de hacer esta declaración delante de ustedes. Como es lógico y natural, existe un periodo de las elecciones que prevé la ley. Por eso estamos en campaña. Ustedes han podido comprobar la adhesión de un pueblo a un partido que ha presentado un programa de continuidad, porque nuestros fines están ya programados.

El programa nuestro lo hemos denominado Horizonte 2020… En el año 2020, Guinea Ecuatorial puede ser un país autosuficiente, emergente; es lo que estamos trabajando en este momento… Queremos dar prioridad a un programa industrial”.

El candidato también se ha referido al colonialismo “como un mal de la humanidad, una violación lesa de la humanidad; por eso todos los africanos luchamos contra el colonialismo… Todavía seguimos sufriendo el acoso de las antiguas potencias coloniales”.

Asimismo, ha aludido a algunas de las palabras pronunciadas por el Director de la Campaña, Teodoro Nguema Obiang Mangue: “Cuando se hacen elecciones en África, la Unión Europea pretende controlar nuestras elecciones; nos obligan a admitir los observadores de la Unión Europea; pero cuando esos países celebran sus elecciones, no nos invitan para ir a observar… Hay que acabar con esa diferencia”.

En relación al período de los próximos siete años, Obiang Nguema Mbasogo ha declarado que “No sé cómo será mi salud, cuál va a ser el dinamismo que yo voy a presentar para esa fecha; si estoy en condiciones para satisfacer al pueblo o volver a pedirle al pueblo que es mejor que decidamos la alternancia.

Una de las dificultades que estamos encontrando es el éxodo de la población, sobre todo los jóvenes, a los grandes centros urbanos, como Malabo y Bata… Lo que el Gobierno está haciendo es facilitar los puestos de trabajo a la juventud…”.

Respecto a la campaña electoral ha dicho que “cuando se hace la campaña, es para medir el grado de apoyo… Si el pueblo cree realmente que nosotros somos, o bien, que soy la mejor alternativa del país; ese es el objeto de la campaña. Durante el recorrido hemos detectado el apoyo caluroso de Guinea Ecuatorial… Y no nos sorprende nada; el apoyo que hemos visto nos confirma la victoria de las elecciones de pasado mañana”.

-“En estos momentos tengo ya prácticamente 74 años, más siete años que posiblemente el pueblo me vuelva a confiar, prácticamente para los 84, 85 es mucha edad; entonces lo que yo propongo al PDGE es empezar a organizar una alternancia civilizada, es decir, que el pueblo empiece a contemplar, dentro del espectro político del partido, posibles candidatos que puedan sucederme. Es el partido el que tiene que trabajar este aspecto. No puede decir que voy a asignar un candidato”.

Para concluir, el líder del PDGE ha dicho: “Nuestro programa no contempla una cooperación con los socios del exterior; nosotros programamos conforme a nuestra propia producción… Guinea Ecuatorial no recibe ningún apoyo de ningún socio del exterior… y sí apoya a organismos internacionales, como la FAO. Nosotros nos desarrollamos con la producción propia. Esta es, más o menos, la situación de Guinea Ecuatorial. No queremos endeudar al país por cuestión de la crisis energética”.

Dirección General de la Página Web Institucional (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).