Gobierno Entrevista con Marcelino Owono Edu, Ministro de Industria, Minas y Energía: “En este país no hemos heredado nada, todo lo que hay se ha hecho con el petróleo” Marcelino Owono, Ministro de Industria, Minas y Energía, tiene entre sus manos nada menos que la gestión del petróleo, el principal recurso de Guinea Ecuatorial, que ha transformado la historia, el paisaje y la sociedad del país. Desde su despacho se mueven los hilos de una de las administraciones claves y más complejas del Gobierno. Desde aquí también nos revela alguna de las preocupaciones principales en su responsabilidad: la gestión correcta y transparente de los hidrocarburos, el desarrollo de la industria y del sector minero… “Las críticas nos quieren distraer, pero nosotros no estamos para perder el tiempo, estamos para trabajar”, nos dice durante esta entrevista especial para www.guineaecuatorialpress.com.

13/08/2010

Nacido en la Región Continental, en el distrito de Mongomo, en 1963, el Ministro Marcelino Owono Edu cursó la carrera de Económicas en Ucrania, en la antigua Unión Soviética y complementó esta formación con diferentes cursos de posgrados en varias modalidades. Su amplia experiencia en la gestión pública le ha hecho pasar por numerosos cargos previos, sobre todo en el Ministerio de Economía y Hacienda, donde ha sido Director General de Control Financiero, Director General de Entidades Autónomas, Director General de Importación y Contribución, Director General de Presupuestos, Viceministro y, finalmente, Ministro. Su traspaso al Ministerio de Industria, Minas y Energía, sin duda una de las piezas más claves y estratégicas del actual Gobierno de la República, se produjo en el año 2008.

Desde ese momento, la buena gestión del principal recurso económico nacional, el petróleo, es la principal preocupación del Ministro Owono. Pero también, la necesidad de potenciar otros recursos energéticos como el gas, o como la casi inexistente, hasta ahora, industria del país. Solicitamos al Ministro, en primer lugar, que nos haga su resumen particular de la corta, pero muy interesante historia de la producción petrolífera que ha variado el rumbo de la historia y la faz del paisaje de Guinea Ecuatorial:
 
“La búsqueda de petróleo se empezó ya desde la colonia y en la época de las autonomías, y continuó durante años, pero sin éxito alguno" -nos cuenta el Ministro. “Cuando surge el cambio político, bajo la dirección de S. E. el Presidente Obiang Nguema Mbasogo, esta explotación se presenta como una de las prioridades en las líneas del nuevo Gobierno; tanto que se creó un departamento especial de Asuntos Mineros y se otorgó la concesión de casi todo el subsuelo ecuatoguineano a la empresa española GEPSA, con toda la exclusividad. Ellos fueron los que iniciaron las primeras explotaciones, pero sin ningún éxito, como es bien sabido. Pero el Presidente de la República, convencido de la existencia del petróleo, siguió insistiendo, y haciendo contactos hasta que encontró a un pequeño inversor americano, Walter International, que a finales de los años ochenta viajó a nuestro país, firmó un contrato de explotación y tuvo éxito inmediato en la búsqueda. Tanto que entre los años 1990 y 1991 descubre y explota el primer petróleo en un área del yacimiento Alba."
“Así comenzó la producción petrolera en Guinea Ecuatorial, con una producción de 2.000 barriles al día, que fue aumentando progresivamente hasta llegar a los 7.000 barriles al día. Walter International, empresa pionera en el desarrollo de los hidrocarburos, ante las crecientes expectativas de negocio y volumen de actividad, cede sus intereses a CMS Nomeco, empresa también norteamericana, la cual desarrolla el ya famoso Campo Alba, originándose más descubrimientos de crudo y gas, hasta que finalmente dicha empresa cede sus intereses a su vez a otra empresa americana, en este caso a Marathon Oil, lo que permitió una expansión de la producción petrolera en dicho bloque hasta llegar a la producción actual de aproximadamente de 73.000 barriles diarios de condensado, propano y butano, aparte del desarrollo de otros megaproyectos gasíferos tales como EGLNG y AMPCO. Efectivamente, tras el inicio de la producción petrolífera, el sector conoció un crecimiento acelerado, se firmó seguidamente un contrato en la producción en el Bloque B con la empresa United Meridien Corporation en 1993, la cual realizó prospecciones positivas en dicho bloque y decidió vender sus intereses a Mobil, en 1995, empresa que finalmente explotaría el bloque de manera agresiva iniciando así la producción de hidrocarburos entre 1995 y 1996 con una producción inicial aproximadamente de 54.000 barriles diarios. A partir de ese momento podemos hablar propiamente de un boom petrolero en Guinea Ecuatorial. Seguidamente empezaron a fluir inversiones extranjeras en el sector. En 1998 Triton se suma a la aventura petrolera en Guinea Ecuatorial, empresa que a su vez cede su descubrimiento a Amerada HESS, convertida después en HESS, la que explota desde el 2000-2001 los campos OKUME y CEIBA. En la actualidad, estamos en torno a los 315,000 barriles diarios de crudo, sin contar los barriles equivalentes de condensado, propano, butano, metanol y LNG”.
 
"Hasta la llegada del petróleo” –continúa el ministro- “la economía de Guinea Ecuatorial se basaba exclusivamente en la agricultura y también en la madera. La llegada del petróleo cambió rotundamente estas actividades, ya que ahora supone casi el 95% de los ingresos totales del país”.
 
El Ministro Owono Edu nos recuerda que actualmente la explotación petrolífera en Guinea Ecuatorial está principalmente en manos de empresas norteamericanas, como Exxon Mobil, el gigante, con una producción aproximada de unos 125.000 barriles diarios; Amerada Hess, con unos 105.000 barriles diarios y Marathon Oil, con unos 70.000 barriles diarios. Pero, aparte de la explotación en sí, el Gobierno también tiene contratos con otras empresas. Para el Campo Aseng, operado por Noble Energy en el Bloque O, la producción inicial estará en torno a los 60.000 barriles al día. Para el Campo Alen, operado también por Noble Energy en el Bloque I, la producción inicial estará en torno a los 50.000 barriles diarios. En total, el incremento en el 2012-2014, podría ser del orden de unos 110.000 barriles diarios.
 
“Hay también otras empresas que se encuentran realizando estudios y prospecciones, pero sin la confirmación aún exacta, y recientemente hemos realizado un contrato de participación con el consorcio ruso del gas Gazprom. Igualmente, hemos formado una sociedad mixta mediante una fusión con socios rusos de Vanco Overseas Energy Limited para exploración en la parte continental. La española Repsol es otra de las compañías con las que se mantiene un contrato como operadora”.
 
-¿Qué fue de aquella empresa pequeña, Walter International, que fue la primera en descubrir la riqueza de Guinea Ecuatorial?
 
-“Walter exploró y produjo hasta 1995 y vendió sus derechos a CMS Nomeco, que realizo prospecciones y estuvo trabajando hasta que también vendió sus intereses a Marathon Oil.”
 
-Se habla mucho de que el petróleo de Guinea Ecuatorial tiene fecha de caducidad, pero, ¿se conoce con certeza cuál es esta fecha?
 
-“En la actualidad, todas nuestras investigaciones nos muestran que tenemos reservas totalmente probadas de petróleo hasta el año 2035 y de gas hasta el año 2045. Sin embargo, como he explicado antes, hay muchas zonas que están sin explorar con importantes indicios de la existencia de más hidrocarburos. En la actualidad se está realizando una campaña de investigación sísmica para los bloques que no están explorados, con lo cual cabe muchas posibilidades de que la explotación petrolífera siga ampliándose.”
 
Owono Edu también nos explica la preocupación del Gobierno para que cada vez sea mayor la autogestión de las propias empresas ecuatoguineanas en el sector de hidrocarburos, así como el número de profesionales nacionales que gestionan el mismo. “En la actualidad estamos acumulando experiencia en el sector, tenemos una empresa, Gepetrol, que está trabajando en ello, y un montón de profesionales que cooperan con las empresas de fuera. Poco a poco, esperamos contar algún día con la suficiente experiencia como para operar y explotar nosotros mismos nuestros propios yacimientos”.

En este sentido, el Ministro también recuerda que existe un gran número de estudiantes financiados por el Estado que cursan carreras relacionadas con la explotación energética en diferentes universidades de países como Estados Unidos, Rusia, Argelia, Venezuela…
 
-¿Qué puede decirnos respecto a la última decisión de la EITI (Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas) de negar la solicitud de Guinea Ecuatorial para ampliar el plazo a su candidatura? ¿Seguirá el Gobierno trabajando para lograr pertenecer a este organismo?
 
-“Personalmente debo decir que la decisión de la EITI me parece injusta e ilógica. Hay que tener en cuenta que en el año 2004 y como iniciativa propia del país, y del propio Presidente Obiang, se iniciaron los trámites para adherirse a este organismo, y en los últimos años se ha trabajado muchísimo, con la asistencia de organismos como el Banco Mundial, para cumplir todos los requisitos necesarios. Hemos hecho todo lo posible para cumplir con las exigencias del EITI. Incluso hemos realizado una auditoria con justificación de cuentas y resultados de todos los ingresos del petróleo. No obstante, el Gobierno va a seguir trabajando para intentar formar parte de la entidad. Hace pocos días precisamente nos reunimos con las empresas que operan en el sector petrolífero y uno de los temas abordados fue precisamente éste. Todas las compañías estadounidenses del sector de hidrocarburos están colaborando muy activa y positivamente con el Gobierno en este aspecto. Todos deseamos que Guinea Ecuatorial pueda formar parte de la EITI."
 
-Guinea Ecuatorial es un país prácticamente inexplorado en el sector mineral… ¿Cuáles son los planes del Gobierno en este campo?
 
-“Efectivamente, el sector minero ha estado apagado durante toda nuestra historia y ahora se está reactivando. De hecho, contamos con información de anteriores investigaciones realizadas por empresas rusas o españolas, en las que se confirmaban la existencia de muchos minerales. Se habla de la acumulación de oro aluvial en Evinayong, en Nsork o en Mongomo; pero también se habla de la existencia de uranio y mercurio, entre otros."
"El Gobierno está iniciando un proyecto de adquisición de información geológica que se iniciará con la elaboración de un mapa minero. También hemos firmado un acuerdo con dos empresas, una de Canadá y otra ucraniana. En principio se trata de elaborar estos mapas que nos permitirán conocer las posibilidades del país. Posteriormente ya podremos dedicarnos a la explotación de estos recursos, y a otorgar concesiones de las zonas trabajadas. Ya tenemos los presupuestos para estos trabajos que van a comenzar a realizarse en muy poco tiempo.”
 
-En cuanto a la industria, ¿Cuáles son los proyectos del Gobierno para desarrollar este sector?
 
-“La industria es un sector multifacético que en nuestro caso esta muy desarrollado en el sector de hidrocarburos, y muy poco en el resto. Pero en la actualidad se está elaborando un Plan Nacional de Industrialización, que incluye la creación inicial de polígonos industriales en la isla de Bioco y en la Región Continental, con el fin de reorientar la actividad de la población hacia la actividad industrial. En este plan se incluye el estudio del tipo de industria más adecuada para nuestro país, según el tipo de materiales de los que disponemos, los hábitos de consumo de nuestra población, las posibilidades de las materias primas naturales con las que contamos, etc. "

"También estamos planteando la posibilidad de crear una industria de transformación de derivados del petróleo, para por ejemplo, la fabricación de plásticos, alcohol, fertilizantes, etc."

"De hecho, en este preciso momento estamos trabajando en la próxima implantación de una refinería modular con un pequeño volumen para unos 20.000 barriles en Mbini, en la Región Continental. El proyecto se encuentra en una fase de estudio muy avanzada, y podemos contar con la implementación del mismo en poco tiempo.”
 
-¿Está el Gobierno preocupado por cómo va a afectar al medio ambiente todos estos proyectos?
 
-“Por supuesto, le damos mucha importancia a todos los temas medioambientales, y se sigue muy de cerca todo lo relacionado con la conservación del mismo. Por ese motivo, todas las empresas que participan en cualquiera de los planes y proyectos de los que estamos hablando están obligadas a respetar absolutamente las legislaciones internacionales en este sentido.”
 
 
-¿Cuál es su opinión concreta ante los repetidas críticas de que el dinero de petróleo de Guinea Ecuatorial no se está utilizando en beneficio de la población?
 
-“Esa historia es como un disco rallado. Según mi opinión se debe a las envidias que surgen de determinados grupos y círculos de gente que tienen celos del desarrollo que hemos alcanzado en este país. No puedo más que decir a quien piense todo eso que venga y lo vea. Es muy fácil comprobar la realidad de Guinea Ecuatorial: sólo hay que venir a conocernos."

"En este país hemos salido de la nada absoluta, no hemos heredado absolutamente nada. Este era un pueblo sin carreteras, ni edificios, ni estructuras energéticas, ni hospitales, ni electricidad, ni nada. Todo lo que se ha hecho se ha hecho en los últimos años con el petróleo, y por supuesto, gracias al esfuerzo y al trabajo de los guineanos, encabezados por nuestro Presidente. Por tanto… ¡Qué digan lo que quieran! Los guineanos estamos trabajando para construir nuestro país, para hacer todas las obras de infraestructuras básicas, para construir hospitales y todo lo que el pueblo quiere y necesita. Nuestro Presidente no es una persona que adquiera bienes en el extranjero, todo lo que hace y lo que tiene lo tiene aquí, en su país. Por eso, de veras, no sabemos de donde salen tantas informaciones absurdas que no tienen ni pruebas… Nos quieren distraer, y nosotros no estamos para distracciones ni para perder el tiempo. Estamos para seguir trabajando en nuestro país, que es lo que el pueblo y lo que todos necesitamos.”
 
 
Texto: Nuria Blasco.
Fotografías:Clemente Ela Ondo Onguene.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)
 
 

Últimas noticias

El Embajador Nvono-Ncá invitado en la gala anual de SolidaritynnmUNICEF Guinea Ecuatorial celebra su aniversario más digitalPresentación de un nuevo portal para búsqueda de empleoReunión del Secretario General del PDGE con los Presidentes de las Comisiones de SeguimientoAudiencia del Jefe de Estado con el antiguo Presidente de Santo Tomé y PríncipeEl Embajador en Costa de Marfil recibe a su homólogo de Burkina FasoDonaciones de la Embajada de China al CANIGE y ASONAMIAudiencia de Obama Asue con una delegación del BADUna delegación del Ministerio de Educación asiste a un programa educativo de la Unión AfricanaConmemoración del 50º Aniversario de la Independencia en Sudáfrica Consejo de administración de GITGEBodas de oro del Presidente y la Primera Dama El Primer Ministro dirige la junta directiva del CNIAPGEDespedida de la Representante del PNUD ante el Presidente de la República Obama Asue visita la construcción de la central hidroeléctrica de SendjeEl Comité Monetario y Financiero Nacional se reúne en sesión ordinariaEl Embajador en Congo recibe en audiencia a su homólogo de EgiptoEl Presidente de la República concluye su estancia en MongomoEl Nuncio del Papa preside la misa de la Inmaculada en la Basílica de MongomoLa OEMPDGE llega a la Región ContinentalEl Cónsul en Cotonú se despide del Gobierno de BenínDecretos de cese y nombramiento de Jefe de Estado Mayor General en el Ministerio de Defensa NacionalLlegada del Presidente de la República Centroafricana a MongomoFirma de varios acuerdos entre los Gobiernos de Guinea Ecuatorial y Guinea BissauEncuentro de la Primera Dama con su homóloga de Guinea Bissau en MongomoConmemoración del VII Aniversario de la Iglesia Basílica Inmaculada Concepción de MongomoRueda de prensa del Ministro de Obras PúblicasLa ONCIGE de Malabo ha conmemorado el Día Mundial de los DiscapacitadosEncuentro del embajador en Marruecos con el Primer Ministro checoEncuentro de la Cámara de Comercio con las asociaciones empresarialesReunión del embajador en Bruselas con su homólogo de SomaliaGuinea Ecuatorial apela al fomento del desarrollo en África para la prevención de conflictosEncuentro entre los Presidentes de Guinea Ecuatorial y Guinea BissauVer más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme