Gobierno Clemente Engonga Nguema, nuevo Presidente de la Junta Electoral Nacional En cumplimento del Calendario Electoral se ha procedido el lunes 21 de marzo a la elección del Presidente de la Junta Electoral Nacional, conforme determina el Artículo 18, inciso 5, de la Ley número 7/2015, de fecha 28 de mayo, Reguladora de las Elecciones Presidenciales de la República de Guinea Ecuatorial. El Primer Viceprimer Ministro, Clemente Engonga Nguema Onguene, ha sido elegido para liderar dicha junta.

22/03/2016

El acto de constitución de la Junta Electoral Nacional, de cara a las Elecciones Presidenciales del 24 de abril, se ha desarrollado en la sala de reuniones del Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, encabezado por el Presidente del Tribunal Constitucional, Salvador Ondo Nkumu, asistido por los miembros de la junta.

La ceremonia ha tenido el siguiente orden protocolario: lectura del decreto que nombra a los miembros de la Junta Electoral Nacional; palabras del Presidente del Tribunal Constitucional; presentaciones de los candidatos al cargo; votación; escrutinio y proclamación del Presidente de la Junta Electoral Nacional por el Presidente del Tribunal Constitucional.

El secretario, Victoriano Engonga Ondo Kea, ha sido el responsable de dar lectura al Decreto número 39/2016, de fecha 17 de marzo, que nombra a los miembros de las Juntas Electorales Nacional y Distritales, para las Elecciones Presidenciales.

Después se han citado a los miembros de la Junta Electoral Nacional, representantes del Gobierno y Administración y representantes del Poder Judicial y de los partidos políticos.

En su intervención, el Presidente de Tribunal Constitucional ha recordado que con el Decreto número 37/2016, de fecha 11 de marzo, se puso en marcha el proceso electoral de comicios presidenciales que, según el ordenamiento jurídico en vigor, incluye la conformación de la Junta Electoral Nacional. A continuación, Ondo Nkumu pidió a los presentes su máxima colaboración en la misma constitución del acto.

Tras sus palabras, se presentó el único candidato: Clemente Engonga Nguema, Primer Viceprimer Ministro, Encargado del Sector Político, Democracia y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, y tenían lugar las votaciones en las urnas.

Sus resultados han sido los siguientes: 13 a favor de Clemente Engonga Nguema y 3 en blanco, por los que el Presidente del Tribunal Constitucional proclamaba a Clemente Engonga Onguene, Presidente de la Junta Electoral Nacional para las Elecciones Presidenciales 2016.

Minutos después de ser nombrado, se reunía con los miembros de la junta para recordarles los trabajos que deben continuar realizando, y agradecerles la confianza depositada en él.

También les ha informado sobre algunas de las actividades estipuladas en el Calendario Electoral, y les ha advertido que no es conveniente que las candidaturas se presenten el último día. A partir del día 22 hasta el viernes 25, está abierto el plazo para la presentación de las candidaturas.

Texto: Sarilusi Tarifa King
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi
(Equipo DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).