Gobierno Comparecencia del Ministro de Minas en el Senado El Ministro de Minas, Industria y Energía ha comparecido el martes 23 de febrero, a petición propia, ante el pleno del Senado para dar explicaciones sobre las deficiencias en el suministro eléctrico que afecta a la región continental del país. Gabriel Mbega Obiang Lima, que ha estado acompañado del Ministro de Estado a la Presidencia del Gobierno, Encargado de Relación con el Parlamento, Ángel Mesie Mibuy, ha aludido a la sequía y a la continua expansión de nuestras urbes como principales motivos de la falta de luz en la zona.

25/02/2016

Mbega Obiang Lima ha explicado que la falta de luz no afecta por igual a todas las regiones del país, ya que mientras en la parte insular de Bioko el suministro eléctrico es continuo, porque la central funciona con gas; sin embargo, en la parte continental, la población está sufriendo constantes deficiencias de abastecimiento desde hace meses porque la Central de Djibloho es hidroeléctrica, y si no hay agua, ésta no puede generar electricidad. Esta situación se prevé solucionar con la puesta en marcha de un embalse el próximo mes de octubre, que una vez en funcionamiento, garantizará el suministro de electricidad a toda la región continental.   

Por otra parte, el Ministro de Minas ha explicado también otras soluciones como la creación de un stock autónomo de combustible, mediante la construcción de nuevos tanques y adquisición de camiones cisterna; además de aumentar el parque de producción de energía en la ciudad de Bata por la instalación de baterías de grupos electrógenos de apoyo; así como sumar la producción de la Central Hidroeléctrica de Sendje, que entrará en funcionamiento el próximo año 2017.

Los motivos de la falta de suministro regular de combustible en los surtidores de todo el país se debe a la llegada con retraso del barco de Total, que debía  descargar combustible a principios de este año, lo que ha obligado a su racionamiento. También el secuestro del barco León Díaz, contratado por Total y que fue atacado por piratas en alta mar, ha contribuido a esta situación.

Mbega Obiang ha asegurado que su departamento ha puesto en marcha una estrategia para paliar esta situación, como es, a corto plazo, la de poner a disposición de la población dos o más estaciones de suministro móviles.

Tras escuchar la exposición del ministro, se ha abierto un turno de intervenciones en el que los senadores han unido su voz a la de la Presidenta del Senado, en el sentido de querer contribuir con sus aportaciones a la rápida solución del problema, y han felicitado a Mbega Obiang por la valentía de personarse en la cámara, para explicar al pueblo la verdad sobre las deficiencias en el abastecimiento y buscarle salidas.

Por su parte, Teresa Efua Asangono ha expresado su deseo de que más miembros del Gobierno hagan lo mismo, lo que ayudaría no sólo a una mejor comprensión de la labor del Ejecutivo, sino que evitaría malas interpretaciones y especulaciones que no hacen sino confundir a la población, que lo único que quiere es que se normalice el suministro.

La presidenta ha dicho también que el Senado, cumpliendo con su deber de velar por el bienestar, los derechos e intereses del pueblo, no puede sino estar pendiente de que el Ministerio de Minas ponga en marcha y cumpla con las medidas expuestas para solucionar el problema, de cuyo grado de cumplimiento se espera que Mbega Obiang Lima rinda cuentas ante la institución.

Fuente: Dpto. Comunicación Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).