Presidencia Declaraciones del Presidente sobre su estancia en París La pareja presidencial se encontraba en la capital gala durante el viernes 13 de noviembre, en la noche de los sangrientos atentados que han conmovido al mundo. A su regreso a Malabo, S. E. Obiang Nguema Mbasogo relató a la prensa su experiencia e insistió en la necesidad de estar vigilantes para evitar estas situaciones en Guinea Ecuatorial.

18/11/2015

Acompañado por la Primera Dama de la Nación, el Presidente de la República se trasladó a París el pasado viernes, 13 de noviembre, para presidir la entrega de los galardones a los ganadores de la III Edición del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial para la Investigación en Ciencias de la Vida, que estaba programada para el sábado 14. Un acto que, debido a los ataques terroristas registrados en la capital francesa, fue suspendido.

A su regreso a Malabo, el martes 17 de noviembre, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y su esposa, Constancia Mangue de Obiang, fueron recibidos por miembros del Gobierno, autoridades de los órganos constitucionales, la Alcaldesa de Malabo, el Gobernador de Bioko Norte y otras personalidades, en una ceremonia dirigida por el Vicepresidente de la República, Encargado de los Asuntos Presidenciales, Ignacio Milam Tang.

Minutos después de su llegada, el Jefe de Estado se reunió con la prensa para manifestar sus opiniones sobre los atentados de París. En primer lugar, Obiang Nguema Mbasogo invitó a las instituciones nacionales a permanecer vigilantes y evitar situaciones que pueden desestabilizar la paz y la tranquilidad en la Nación.

-"Llegamos a Francia el viernes 13 para presidir la ceremonia de entrega de los trofeos UNESCO Guinea Ecuatorial, que habían ganado los tres científicos escogidos este año: un hindú, un brasileño y un senegalés. Al llegar a la ciudad nos encontramos con la noticia de que se estaban produciendo los ataques. Es decir, durante nuestro vuelo los terroristas habían ocupado varios lugares de la ciudad y comenzaron a producir los ataques: Ante estos hechos, no pudimos retornar: la seguridad nos tuvo que escoltar como si fuera una evacuación. Tuvimos que tomar una ruta despejada para evitar los lugares donde se estaban produciendo los ataques hasta llegar al hotel. Desde allí recibíamos más información sobre el hecho”, manifestó el Presidente ecuatoguineano a los periodistas.

“-El sábado, 14 de noviembre, fecha reservada para la entrega de los premios, la Directora General de la UNESCO y yo, decidimos suspender la ceremonia porque el Gobierno galo había decretado el toque de queda y, en esta situación, no podíamos organizar una ceremonia importante en el la que tenía que participar mucha gente”, continúo S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Por este motivo, la entrega de estos premios ha quedado aplazada para otra fecha que tampoco ha sido precisada por el dirigente ecuatoguineano.

En lo que concierne a lo que ha ocurrido en Francia, el Jefe de Estado ha dicho que su Gobierno ha enviado un mensaje de condolencia al Gobierno y Pueblo francés por las pérdidas humanas. También ha insistido en que el pueblo de Guinea Ecuatorial debe permanecer alerta, porque lo que ha sucedido en territorio francés puede ocurrir en cualquier otra nación; de hecho, ya se están produciendo importantes ataques terroristas en países africanos vecinos, porque estos atentados forman parte de la política que han tomado los terroristas para desestabilizar los Estados y Guinea Ecuatorial no puede considerarse excluida: "No estamos excluidos de estos planes, por eso lo único que puedo pedir, es que, tanto el Gobierno, como los Órganos Constitucionales, las fuerzas de la seguridad y el Pueblo en general, estemos vigilantes y ayudemos a evitar cualquier tipo de situación como la que vive actualmente el pueblo francés”, señaló S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Texto: María Jesús Nsang Nguema
(Equipo de la Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).