Presidencia Viaje del Jefe de Estado a Santo Tomé y Príncipe S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha encabezado la delegación de nuestro país que ha visitado, durante los días 18 y 19 del presente mes de octubre, la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe. A su llegada al aeropuerto de la capital, el Presidente S. E. Manuel Pinto da Costa, recibió a su homólogo ecuatoguineano con honores militares.

21/10/2015

A la llegada a la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, tras la entonación de los himnos nacionales, ambos jefes de Estados saludaron a los miembros del Gobierno santotomesino que habían acudido al recibimiento.

En el salón de honor del aeropuerto, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y S. E. Manuel Pinto da Costa intercambiaron las primeras impresiones, mientras que varios grupos folclóricos amenizaban la cálida acogida.

Después de un breve descanso en la residencia oficial, comenzaron los trabajos objeto de este viaje en el Palacio Presidencial, donde se concentró numerosa población y continuó la recepción con bailes y música. Allí, las dos delegaciones se reunieron para concretar los aspectos a debatir y, a continuación, tuvieron lugar las declaraciones de los dos jefes de Estado ante la prensa.

El primero en tomar la palabra fue el estadista ecuatoguineano, quien manifestó que Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe, al ser dos países hermanos, deben mantener estos encuentros habituales para concertar problemas de carácter bilateral y subregional.

-“Saben ustedes que el mundo sufre actualmente de una inestabilidad política y económica; por eso es necesario que estas reuniones se mantengan, a fin de reforzarse cada vez más ante dichas amenazas”, declaró S. E. Obiang Nguema Mbasogo, que añadió que “nuestro país se considera lusófono”, por lo que era necesario “integrarse en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa”, adhesión que agradeció a Pinto da Costa, por apoyar la candidatura ecuatoguineana en la cumbre que la CPLP celebró en Timor del Este, en julio de 2014.

Sobre la explotación de recursos naturales a ambos lados de la frontera común, el máximo mandatario de la nación propuso la creación de empresas mixtas que exploten las reservas petrolíferas, pues “el petróleo, tal como ha ayudado a nuestro país, puede hacer lo mismo por Santo Tomé; y esto permitirá su progreso, ya que el petróleo ayuda mucho a los países que lo poseen”.

Los trabajos del domingo 18 continuaron en la sede de la Asamblea Nacional, donde la comisión ecuatoguineana, que estaba integrada por ministros de Estado, ministros delegados y otras autoridades, fue recibida por su Presidenta interina, María Das Nevis, en presencia de los miembros de la mesa de este órgano constitucional. S. E. Obiang Nguema Mbasogo dejó reflejadas sus impresiones en el libro de visitas de esta institución y, por su parte, Das Nevis regaló a su ilustre huésped varios presentes.

Para cerrar el día, el Jefe de Estado concedía audiencia al Presidente de la Región Autónoma de Príncipe, José Cardoso Cassandra, con la presencia del Ministro de Estado a la Presidencia de la República, Encargado de Misiones, Alejandro Evuna Owono Asangono y el Ministro de Asuntos Exteriores, Encargado de Relaciones Internacionales y Cooperación, Agapito Mba Mokuy.

Durante la jornada del lunes 19, último día de la estancia del Jefe de Estado en Santo Tomé y Príncipe, el Presidente ecuatoguineano recibió al Primer Ministro, Jefe del Gobierno, Patrice Emery Trovoada. Los temas objeto de este encuentro fueron la concertación y el análisis de las relaciones bilaterales, particularmente en sectores como el transporte, el turismo y la pesca.

El último acto del viaje se desarrolló en el Palacio del Pueblo de la capital, Santo Tomé, donde se procedió a la firma y lectura del comunicado conjunto resultante de esta visita de 48 horas. Los protagonistas de la rúbrica fueron el Ministro de Asuntos Exteriores, Agapito Mba Mokuy y el responsable de Política Internacional y Comunidades del país anfitrión, Salvador dos Santos. Esta firma conjunta es señal manifiesta del interés de los dos gobiernos en seguir cooperando, como lo es también que los dos estadistas tratasen asuntos de la CPLP; la inestabilidad política de muchas naciones africanas y las reformas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El terrorismo del que África es víctima, la emigración masiva de los pueblos y la situación de la Unión Africana fueron otros temas abordados en sus conversaciones.

S. E. Manuel Pinto da Costa agradeció y felicitó al Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial por el éxito de la Conferencia sobre la Lucha y Prevención del Ébola, recientemente celebrada en Malabo.

En correspondencia, la delegación de nuestro país agradeció el caluroso recibimiento del que ha sido objeto, e invitó al Presidente santotomesino a que efectúe una visita oficial a Guinea Ecuatorial, cuya fecha se concretará mediante vía diplomática.

Antes de su partida, el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y los miembros del Gobierno que le acompañaron en este viaje fueron despedidos por S. E. Manuel Pinto da Costa, de nuevo con honores de Jefe de Estado.

Texto: Deogracias Ekomo Ndong Asue
Fotos: Miguel Ángel Andjimi Ndong
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).