Gobierno Entrevista.Vicente Ehate Tomi, Ministro de Transportes, Tecnologías, Correos y Telecomunicaciones El máximo gestor de los transportes y las telecomunicaciones del país nos habla sobre los principales objetivos de su Ministerio: la diversificación de las comunicaciones viales, la ampliación del trasporte marítimo, la plena seguridad en transporte aéreo, el desarrollo y buen servicio de las telecomunicaciones… Aspectos, todos ellos, imprescindibles para conseguir los objetivos del Horizonte 2020, que han evolucionado vertiginosamente en los últimos años, porque, en Guinea Ecuatorial, las comunicaciones avanzan a toda velocidad. INFORME ESPECIAL: Construyendo las comunicaciones de un país.

16/07/2010
Vicente Ehate Tomi (Malabo, 1968), Ministro de Transportes, Tecnologías, Correos y Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial, es el máximo gestor administrativo de todos los órganos e infraestructuras de transportes del país, tanto en transporte terrestre, como aéreo, marítimo y fluvial. Es también el responsable principal del desarrollo y funcionamiento de las infraestructuras de telecomunicaciones, nuevas tecnologías y envíos por correo.
 
Su departamento es, por lo tanto, uno de los más importantes para que las metas establecidas en los objetivos del plan Horizonte 2020 se conviertan en una realidad. Y el proceso es rápido e imparable, porque hace apenas quince años -como nos recuerda el propio ministro- apenas si había una carretera decente en todo Guinea Ecuatorial. Ha sido a partir de los últimos doce años cuando el Gobierno ha dispuesto de fondos para realizar una auténtica reconstrucción de las comunicaciones del país. Con ellos, con los fondos del petróleo, se están construyendo miles de nuevos kilómetros de pistas urbanas e interurbanas; se están realizando gigantescas inversiones para modernizar y adaptar los aeropuertos y puertos a las nuevas necesidades; se están instalando sofisticadas infraestructuras de última tecnología que permitirán mejorar las redes de telecomunicaciones a nivel nacional e internacional.
 
Diversificación de los transportes públicos
 
El desarrollo y diversificación de los transportes públicos para ofrecer una plena cobertura nacional, la mejora y perfeccionamiento de las telecomunicaciones y la consecución de las garantías de seguridad aérea figuran, para el Ministro de Transportes, en las próximas y prioritarias metas a conseguir. Y es que estos objetivos también son imprescindibles para que Guinea Ecuatorial pase a ser un país emergente en el año 2020, porque si no hay buenos transportes ni telecomunicaciones, no se pueden desarrollar la industria, ni las empresas de diferentes sectores, ni el turismo, ni otros ámbitos económicos que el país necesita para que en los próximas décadas se subsane su dependencia del petróleo.
 
Se están haciendo inversiones gigantescas para diversificar y multiplicar los transportes”–dice Vicente Ehate Tomi- Por ejemplo, en transporte marítimo, el objetivo es ampliar el número de buques que actualmente conectan la Región Continental con la isla. En transporte terrestre, los miles de kilómetros de carreteras construidas en los últimos años serán pronto recorridos por autobuses que garantizarán el transporte tanto urbano como interurbano. Esperamos que para el 2015 este servicio ya esté completamente disponible: debemos tener en cuenta que hasta hace apenas diez años ni siquiera en Guinea Ecuatorial ni siquiera había una infraestructura viaria, apenas si había automóviles, y mucho menos autobuses”.
 
“A día de hoy todavía tenemos el problema de que no hay inversión privada para construir una autopista, por ejemplo; por ese motivo todo lo está haciendo el Gobierno, y también la gestión de las autovías y los puntos de peaje los administra el Gobierno. Sin embargo, estamos totalmente abiertos a la entrada de empresas que construyan y gestionen estas autovías en el futuro”.
 
Múltiples ofertas para volar a Guinea
 
Uno de los ámbitos más complicados e importantes del Ministerio de Transportes, Telecomunicaciones y Correos es precisamente el  tráfico aéreo: El objetivo del Presidente, como el del Gobierno  ecuatoguineano, es abrir cada vez más el país. Por eso, son cada vez más las compañías que vuelan a Guinea Ecuatorial. En la actualidad tenemos sobre la mesa numerosas ofertas de líneas aéreas nigerianas, españolas y de otras nacionales que quieren comenzar a operar aquí.
 
La seguridad aeroportuaria y de las compañías son temas en los que se trabaja muy activamente: “El Gobierno también está poniendo muchísima atención en nuestros aeropuertos, con una enorme inversión para conseguir que las terminales ofrezcan todas las garantías de seguridad internacional aeroportuarias. Esta semana, de hecho, nos vamos a entrevistar con dos delegaciones diferentes para aspectos concretos en este tema. Creo que esto nos permitirá subsanar en muy poco tiempo todas las dificultades que aún nos quedan para el tema de la seguridad”.
 
En cuanto a la compañía nacional, Ceiba, el Ministro también nos comenta que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para mantener en perfectas condiciones los cuatro aviones de la flota, y que se está trabajando para obtener todas las garantías y certificados de seguridad para que pronto la compañía pueda volar a Europa.
 
En este ámbito, Vicente Ehate también hace referencia a las discrepancias que su ministerio mantiene con la aerolínea española Iberia, que durante décadas ha sido el principal medio de transporte entre el país y Europa, a través de sus vuelos a Madrid. Recientemente, el Ministerio de Transportes, Tecnologías, Correos y Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial ha transmitido a la compañía las quejas del Gobierno y de muchos de los viajeros que utilizan este servicio; la mayor parte de las quejas hacen referencia al precio del billete, que es mucho más caro que el de otros destinos con mayor kilometraje, pero también a otros aspectos, como el trato que reciben los viajeros ecuatoguineanos en comparación con el que los empleados de la compañía dispensan a los de otras nacionalidades, lo cual provoca continuas reclamaciones y protestas de viajeros que se sienten discriminados.
 
Tras plantear a la compañía la necesidad de que se mejoren algunos de estos servicios, el Ministerio apenas ha recibido respuestas por parte de la misma. Por ello, el Ministro recientemente avisó a Iberia de que, en caso de no atender a alguna de sus peticiones, el Gobierno suprimirá dos de los vuelos semanales que Iberia realiza a Malabo: “Como ya he dicho antes, tenemos ofertas de muchas compañías que ahora solicitan volar hacia nuestro país, que ahora mismo es un destino que mueve a muchos viajeros, y que  cada vez lo va a ser más. Entendemos que una empresa busca ante todo la forma de tener beneficios. También sabemos que Iberia estuvo aquí en los tiempos más difíciles, y que incluso llegaba a hacer vuelos con sólo un pasajero, y eso el Gobierno lo tiene en cuenta. Pero estamos recibiendo quejas continuamente por parte de los pasajeros de Iberia, sobre todo por el trato despreciativo que se realiza a los viajeros de Guinea Ecuatorial. ¡El dinero no tiene color, no puede haber discriminación entre los viajeros de uno u otro país! El Gobierno tiene que hacer algo al respecto de estas quejas de sus ciudadanos. Además el precio de los vuelos Madrid-Malabo y viceversa ha ido subiendo hasta ser casi abusivo, y es  mucho mayor que el que Iberia aplica a otros destinos.  Estamos hablando con Iberia hace tiempo y esperamos poder arreglar estos problemas, pero si no es así, tendremos que tomar medidas.
 
Conectando con el futuro
 
En la actualidad, dos compañías telefónicas operan en el país: Getesa, con participación de un 70% del Gobierno, y Hits Telecom. El ministro declara que en la actualidad no es una prioridad para el Ejecutivo la entrada de nuevas empresas de telefonía en un país tan pequeño, pero sin embargo, sí lo es que ofrezcan el mejor servicio para los clientes.
 
Hay una red que permite conectar a todas las provincias, pese a los problemas, pero se están haciendo grandes inversiones para desarrollar la transmisión y la mejora del servicio. Se está llevando a cabo el proyecto de cable submarino de fibra óptica que conectará a las dos ciudades más importantes del país, Malabo y Bata. Justamente en estos días llegan unos expertos que van a dar un curso de formación a un grupo de ecuatoguineanos para mostrar su control y funcionamiento. Se trata de un proyecto que ha costado mucho dinero al Estado y que permitirá un flujo mucho mejor en las comunicaciones entre la isla y la Región Continental”.
 
“Aparte del cable de fibra óptica para la conexión nacional, Guinea Ecuatorial también está participando en el proyecto de comunicación con el consorcio ACE  para extender otro cable de fibra óptica que conectará Europa con África. En Guinea Ecuatorial empezará en Bata, y la conexión tendrá salida al exterior, con lo que las telecomunicaciones ya podrán llegar hasta los poblados.” Este proyecto, impulsado por France Telecom-Orange tendrá como protagonista central a un cable de 17.000 km de longitud que se espera que esté en funcionamiento ya en 2012, y que conectará nada menos que a 23 países.
 
“Con la rapidez y velocidad que se están desarrollando todos estos proyectos en este ministerio, las metas que se habían trazado para el mismo seguramente se conseguirán antes” indica también el ministro, que también recuerda que, igual de importante que es conseguir los objetivos, es la divulgación de las nuevas tecnologías: “La informatización es una meta fundamental para el país, y esperamos que en el plazo de dos años podamos tener todas las oficinas y ministerios informatizados”.
 
Para Vicente Ehate Tomi, la transformación del país en los últimos años es un auténtico milagro: el Ministro recuerda como las ciudades de Bata o Malabo, pero también el resto de poblaciones y pueblos, han cambiado por completo su fisionomía, con nuevos barrios, nuevos edificios, ayuntamientos, colegios; con carreteras e iluminación,  con plazas públicas o terrenos ganados a la selva para la construcción de nuevas viviendas o instalaciones públicas… Especialmente interesante es su referencia a Sipopo, la ciudad que, a tan sólo unos kilómetros de Malabo, albergara a todas las delegaciones que asistirán a la Cumbre de la Unión Africana de 2011: “Los trabajos que se están haciendo allí son espectaculares, se está construyendo una estupenda autovía que permitirá llegar en pocos minutos a todos los visitantes, y las comunicaciones serán de gran calidad. De hecho será la primera ciudad inteligente de todo África, porque todas las casas dispondrán de televisiones, ordenadores, etc. controlados para todos los usuarios… Guinea Ecuatorial, bajo las directrices del Presidente se están preparando muy bien para ese evento”.
 
Para la pregunta de cómo ve el futuro de Guinea Ecuatorial Vicente Ehate Tomi no tiene dudas de que será brillante, y que el país se va a convertir en un país emergente. “El gobierno está estudiando cómo desarrollar la industria del trasporte para el beneficio de la población, pero hay que pensar igualmente en lado humano, en la salud, en la educación, en la alimentación… por eso se está trabajando con la misma intensidad en otras áreas como la agricultura, para poder exportar y ofrecer productos de calidad a nuestra población…Y lo mismo pasa con la educación, la sanidad… Se trabaja mucho para mejorar la calidad de vida de los ecuatoguineanos y los avances son tantos, tan rápidos y tan importantes que no me cabe duda de que alcanzaremos las metas del Horizonte 2020”.
 
Entrevista de: Nuria Blasco
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Últimas noticias

El Presidente apertura el Año JudicialRegreso del Presidente tras su viaje a RuandaEl Subdirector General del Departamento de África recibe a Germán Ekua Sima Llega a Malabo el féretro del Director General de la Prensa PresidencialMalabo albergará la XXXIII sesión del Consejo de Ministros de UEACEl Vicepresidente anuncia la implementación de la prueba de alcoholemiaPresentación del libro Malabo ciudad y arquitecturaLa ONCIGE celebra el Día Internacional del BrailleLanzamiento de la Ventanilla Única Empresarial en Guinea EcuatorialEl Presidente Obiang se postula como favorito a mejor dirigente del mundoEl Embajador en Congo presenta sus cartas de estilo como nuevo legado en RuandaEl Presidente de la República viaja a RuandaGuinea Ecuatorial y Ruanda firman acuerdos bilateralesMalabo acoge el primer Festival de Body PaintingOctava reunión de la Comisión Nacional de EITIVisita de inspección del Jefe de Estado al Aeropuerto de Malabo Representación cultural en la Embajada de Guinea Ecuatorial en ChinaAudiencia del embajador en Etiopía con su homólogo de PanamáNvono-Ncá presenta los objetivos de 2019 de la Embajada en BruselasReunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión AfricanaSeminario práctico de actualización de conocimientos para los secretarios judiciales Presentación de la Memoria de los 50 Años de la Independencia de Guinea EcuatorialDespedida del Embajador de Turquía en la República de CongoEl Embajador en la República Popular China participa en la preparación de la I Exposición Económica y Comercial China-África El Presidente felicita a su homólogo de la República de MadagascarInicio del segundo trimestre del curso escolar Elección del Director de la Oficina de Cooperación Sur-Sur y Triangular de MalaboVer más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme