Noticias Marcelino Nguema Onguene toma posesión como Defensor del Pueblo Los Presidentes del Parlamento de Guinea Ecuatorial, Teresa Efua Asangono, del Senado, y Gaudencio Mohaba Mesu, de la Cámara de Diputados, han liderado, en presencia de los miembros de las mesas y de las juntas de portavoces de ambas instituciones, la toma de posesión de Marcelino Nguema Onguene como Defensor del Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial.

01/06/2015

Marcelino Nguema Onguene fue nombrado Defensor del Pueblo mediante decreto del Presidente de la República en noviembre del 2014, y prestó juramento ante S. E. Obiang Nguema Mbasogo durante la ceremonia de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del Parlamento del año pasado.

El nuevo Defensor del Pueblo agradeció al Jefe de Estado, y a los que hasta hace poco eran sus compañeros parlamentarios, la confianza depositada en él y la oportunidad histórica de dirigir una institución constitucional como es la de Defensor del Pueblo.

Asimismo resaltó que, aunque la tarea era compleja y nueva, al no existir precedentes en nuestro país de un órgano similar, si se hace buen uso de las prerrogativas dispuestas en la Ley Fundamental y en la Ley Orgánica que regula el Defensor del Pueblo, y con el apoyo y la guía de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, el Parlamento ecuatoguineano trabajará para conseguir que el Alto Comisionado alcance sus objetivos en el ejercicio de sus funciones. También se comprometió a no escatimar esfuerzos para que la labor que él y su equipo de trabajo están llamados a desempeñar, basada en los instrumentos legales que rigen la institución y su progresivo desarrollo, se hagan merecedores de la confianza depositada en ellos.

En su moción de felicitación, Gaudencio Mohaba Mesu aseguró que hoy es un día grande para el pueblo de Guinea Ecuatorial, por lo acertado de la elección de Nguema Onguene como su defensor, y manifestó que no hay persona mejor preparada en nuestro país para ostentar dicha responsabilidad. Además expresó el compromiso de la institución que preside para asumir la responsabilidad y la obligación de apoyarle en su trabajo, tomando las disposiciones necesarias para que esta nueva figura pueda responder con garantías ante el pueblo, e informó que la sede provisional de la institución que representa estará localizada en el edificio de la Cámara de Diputados, en Bata.

Por su parte, la Presidenta del Senado dijo que, aunque la figura del Defensor del Pueblo es nueva en el constitucionalismo africano, en nuestro país aparece por primera vez en 2011, tras el Referéndum Constitucional. En otras latitudes, como España (1978), Colombia (1991) y Argentina (1994), nace para cubrir las necesidades de las realidades de esas naciones, por lo que -dijo Efua Asangono-, este nuevo cargo debe procurar que el principio constitucional de igualdad se haga respetar en las acciones en que puedan incurrir los poderes públicos contra los derechos y libertades de los ciudadanos.

Por otra parte, la Presidenta de la Cámara alta resaltó que las leyes se crean para velar por el desarrollo de un país, sus garantías constitucionales, y para que el pueblo participe de esa bonanza; sin ello los derechos recogidos en la ley madre no se garantizarían, por lo que la figura del Alto Comisionado del Senado y de la Cámara de Diputados es fundamental para velar por esas garantías.

Efua Asangono finalizó su alocución expresando el deseo de que la Defensoría del Pueblo informe periódicamente al Senado sobre sus acciones, y mantenga la autonomía que le confieren las leyes en el ejercicio de sus funciones.

Texto: Gabinete de Prensa del Senado
Fotos: Miguel Ángel Andjimi (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).