Noticias Editorial: La mirada invariablemente negativa de Televisión Española sobre Guinea Ecuatorial Han pasado muchas décadas desde que Guinea Ecuatorial se independizara de España. Desde entonces, ha habido una importante evolución política, histórica y social. Sin embargo, la mirada de los periodistas procedentes de la Televisión Española (TVE) que llegan a Guinea Ecuatorial no ha cambiado nada. Cualquiera de ellos solo ve siempre las mismas cosas negativas. Creemos sinceramente que la respuesta está en la visión post-colonialista y discriminatoria, con la que los medios de comunicación realizan el tratamiento de numerosos países de África.

18/04/2015

La Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial manifiesta, con esta nota, su protesta por el tratamiento del reportaje titulado “La Paradoja de la Abundancia”, emitido en TVE2, y que una vez más ofrece claras críticas sobre las instituciones de nuestro País.

Nuestras ciudades ya no se parecen en nada a las que conocieron los colonos españoles que aquí habitaron. En los últimos veinte años, nuestras calles han cambiado tanto, que ni nosotros mismos las reconocemos.

Nos preguntamos cómo es posible que a los periodistas de la TVE les parezcan lo mismo las ciudades que veían hace veinte años, donde efectivamente no había nada, que las que pueden ver ahora, con coches, escuelas, sanatorios, carreteras, edificios sociales, alumbrado y agua. ¿Cómo puede ser este milagro?

Respecto al cuestionamiento sobre la construcción de Oyala, que tanto preocupa a los periodistas españoles que han realizado el mencionado reportaje, aprovechamos esta nota para ofrecerles un poco de información, que ellos mismos podrían haber averiguado, a poco que lo hubieran deseado:

La ciudad de Oyala surge con el objetivo de crear un centro administrativo y de comunicaciones en una parte de Guinea Ecuatorial que, por motivos geográficos e históricos, aún permanece aislada y carece de una serie de servicios importantes para la vida actual.

Las principales urbes de Guinea Ecuatorial son Malabo y Bata, la primera se sitúa en la Isla de Bioko y la otra en el extremo oeste de la parte continental. Por ello, quedaba una amplia zona en la Región Continental (la situada en el centro-oeste) sin ninguna ciudad verdaderamente grande en su territorio. Para las personas que viven en esta área, el acceso a Bata o a Malabo es complicado. Por lo tanto, este grupo de población no puede acceder fácilmente a sus servicios, transportes o centros de estudio.

Con la construcción de Oyala, la población que todavía permanece en esta zona podrá también contar con un centro administrativo que ofrezca transportes y comunicaciones, pero también centros laborales y de estudios. Por ello y con ese planteamiento, los principales edificios de Oyala serán, por ejemplo, el nuevo aeropuerto que dará cobertura a toda la zona, o una universidad que podrá albergar a estudiantes de localidades cercanas.

Por lo demás, el proyecto de realizar una nueva ciudad administrativa, como es en este caso Oyala, no es nuevo en la historia de la humanidad. Sólo hay que recordar ejemplos anteriores, como el caso de Brasilia, en Brasil, o el de tantos cambios de capitales en la historia de Europa. 

Esperamos que esta información complemente a la difundida -una vez más, bajo el espíritu de la crítica negativa-, por los reporteros de la TVE.

No obstante, insistimos en nuestro asombro por el hecho de que, en cuarenta años, la visión de estos periodistas no haya cambiado ni un sólo ápice, mientras que nuestro país evoluciona y se desarrolla continuadamente.

Creemos sinceramente que la respuesta está en la visión post-colonialista y -desde luego- discriminatoria, con la que los medios de comunicación realizan el tratamiento de numerosos países de África. No hay más que ver el escaso contenido, que le han dedicado los medios de occidente, a una tragedia tan brutal como la matanza de los estudiantes de Kenia.

Esta explicación -la de que los periodistas que hacen este tipo de reportajes trabajan con la misma mirada de los colonos que venían a África a explotar estas tierras- es la única que encontramos ante el hecho de que la perspectiva de la TVE hacia Guinea Ecuatorial no haya cambiado en los últimos cuarenta años.

Los proyectos como Oyala están destinados a la mejora de nuestra vida y de nuestro Pueblo, el Pueblo de Guinea Ecuatorial; pero también lo están para todas aquellas personas que vengan con buena fe a nuestro país, y a contribuir con el desarrollo de nuestra Nación.

Las realizaciones como Oyala están dirigidas a nuestro Pueblo, y el Pueblo de Guinea Ecuatorial está satisfecho con las mismas, demostrando continuamente su orgullo y su apoyo a nuestro Presidente y a nuestro Gobierno, mediante las elecciones que se realizan aquí, como en cualquier otro lugar del mundo.

Finalmente, los críticos periodistas de la TVE deberían plantearse que ellos no son los que tienen autoridad para decirnos qué es lo que se tiene que construir en Guinea Ecuatorial, ni en África, ni dónde se tiene que construir, siguiendo ese instinto neocolonial que les lleva a ejercer una continua actitud intervencionista en nuestra forma de vivir.

Adjuntamos el texto completo del editorial.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).