Gobierno Ampliación de referencias del Consejo de Ministros El pasado viernes 10 de abril, el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, presidió el Consejo de Ministros Extraordinario en el que se anunció la remodelación del Gobierno. Durante la reunión, también se abordaron cuestiones como la recesión económica y la seguridad del Estado.

13/04/2015

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el Ministro de Información, Prensa y Radio, en tanto que Portavoz del Gobierno, Teobaldo Nchaso Matomba, amplió a los medios de comunicación los temas debatidos en dicho consejo, que contó con la presencia del Vicepresidente Primero de la República, Encargado de los Asuntos Presidenciales, Ignacio Milam Tang; el Vicepresidente Segundo, Encargado de la Seguridad y Defensa del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue; el Primer Viceprimer Ministro y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene; el Segundo Viceprimer Ministro y Ministro de Educación, Lucas Nguema Esono Mbang y el Tercer Viceprimer Ministro, Encargado de Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy.

Al Consejo de Ministros también asistieron ministros de Estado, viceministros y ministros delegados. El Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, inauguró la reunión que, según el orden del día, tenía tres temas a tratar: la remodelación del Gobierno; la necesidad de esforzarse sobre la puesta en práctica de medidas para paliar la recesión económica, y la necesidad de adoptar estrategias para mejorar la seguridad en nuestro país.

Sobre la cuestión de la remodelación del Gobierno, el Ministro de Información, Prensa y Radio y Portavoz del Gobierno, Teobaldo Nchaso Matomba, aseguró que el Jefe de Estado manifestó que se trataba de cambios oportunos, que obedecían al nuevo dinamismo necesario para que el Gobierno permanezca activo, afirmando que los servidores públicos, igual que los soldados, pueden ser cambiados de destino en cualquier momento, ya que los puestos o destinos no son permanentes.

-“Hemos alcanzado un nivel de desarrollo que sorprende a propios y extraños, y este desarrollo no puede estancarse, debemos trabajar más para seguir avanzando”, dijo Obiang Nguema Mbasogo, quien también expresó su disconformidad con la forma en que algunos miembros del Gobierno dirigen los departamentos ministeriales de su responsabilidad.

En relación a la recesión económica, S. E. Obiang Nguema Mbasogo aseguró que la bajada del precio de petróleo ha afectado nuestra economía, y es necesario controlar el gasto y mejorar los ingresos; sin embargo, recordó que había departamentos que tenían propuestas de gastos extravagantes, para un contexto económico de recesión.

Sobre el tema de seguridad, el Jefe de Estado aconsejó la adopción de medidas para mejorarla, tarea que implica a todos los ecuatoguineanos. "La inestabilidad en África y los recelos de aquellos a los que no les gusta el desarrollo de Guinea Ecuatorial constituyen el abono para los planes de desestabilización de nuestro país", afirmó el Presidente de la República y, para evitarlos, apeló a ser vigilantes ante estas maniobras y poder dar así la repuesta adecuada.

Asimismo, durante el consejo, Obiang Nguema Mbasogo impartió orientaciones al Ejecutivo sobre los trabajos para mejorar los resultados económicos, y luchar contra la corrupción, así como aludió a la necesaria contribución de todos para el desarrollo económico de Guinea Ecuatorial. También pidió a los miembros del Gobierno mayor implicación para superar la recesión económica y los desafíos de seguridad que atraviesan muchos países africanos.

Texto y foto: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).